19 abril, 2024

El ocaso del presidente Moreno

No me voy a referir a su ocaso sexual, ése, es un problema que le compete solo a él. Me referiré al OCASO, del Presidente Moreno, en el poder del Estado ecuatoriano.

El DRAE (Diccionario de la Real Academica de la Lengua Española), lo define asi: Dos acepciones:

1) “Puesta del Sol o de otro Astro”.

Espectáculo o fenómeno visual, que se da en el horizonte, donde el Sol parece sumergirse en el fondo del mar. También conocido como “La puesta del Sol”, tan preferido por los románticos y por todos los habitantes de la Costa Marítima ecuatoriana. Dos minutos dura este fenómeno visual, desde que el Sol “toca” el mar, hasta que se “pierde” en sus entrañas.

2) Decadencia, declinación, acabamiento.

A mi manera de ver, tres conceptos diferentes de una misma palabra de la lengua española:

1. Decadencia: Que decae, que baja de un lugar o otro menor. Que ya no tiene la vigencia que tenía antes, que ya no despierta las expectativas que despertaba antes, y así por el estilo.

2) Declinación: Se lo utiliza, en metáforas, p. ej., en el Caso del Libertador Bolívar, en su pleno apogeo independentista de los países sudamericanos. Se decía que: “su fama crece, como crece la sombra cuando el sol declina”. En otras palabras, la declinación del sol, p.ej. hace crecer la sombra, en política, a otro, u otros, (en fama).

Se proyecta a otros. Mientras la propia, se opaca hasta que se pierde a favor de terceros
.
3) Acabamiento: Derivado del verbo acabar o acabarse. Que se puso fin así mismo, que se terminó o autoeliminó. En términos políticos significa, el fin de un transitorio éxito político, por propia iniciativa.

Que dejó de alumbrar o iluminar. En el sentido del “ocaso solar”, para dar paso a la noche (la oscuridad), y en el ambiente de la Astronomía, dar paso a la brillantes de otros astros o planeta. En el caso de la tierra, a un satélite: La Luna, cuya brillantes -luna llena- ilumina el firmamento.

Aún cuando la luz, (de la Luna), no es propia sino refleja, de los rayos del sol, eclipsados por la posición de la Tierra entre el Sol y la Luna.

En el caso ecuatoriano y en el tema de la política interna, -esta vez de carácter presidencial- los electores constituyen ese fenómeno eclipsante, entre unos dirigentes políticos y otros.

Unos con méritos para gobernar este país, otros no. Solo en sus propias confusiones, se concibe esta aspiración, sin sustento, en cuanto a la solución de los problemas actuales por los que atraviesa el país, en el plano económico, de seguridad, de vivienda, de servicios públicos, etc.

El último humanoide, -descendiente de los Dinosaurios-, ha sido EXPULSADO, por el Presidente de Guatemala, país donde viajó, -so pretexto de una reunión de etnias indígenas- por inmiscuirse en asuntos de orden interno de dicho país.

Desde allá o de regreso al país, se proclamó el “SEGUNDO PRESIDENTE”, reconociendo que el Lcdo. Lenin Moreno, era el primero.

Pareciera de poca monta esta declaratoria, del Presidente de Pachakutik, en cualquier lugar del país o del extranjero.
Tal dignidad, de “Segundo Presidente”, NO existe en la Constitución ecuatoriana, ni en las leyes que rigen los procesos electorales en el país, por lo tanto tal expresión no tendría mayor trascendencia.

Pero, el Dirigente Jaime Vargas, no hizo tal declaración, como simple ciudadano ecuatoriano, en un país extranjero o aquí,, sino que lo hizo en su calidad de Presidente de una Organización GREMIAL importante, (indígena-mestiza), que si tiene efectos políticos, y sobre todo que pretende sin serlo, convertirse -per se – en un Actor Político, que aspira ser el próximo Presidente de los ecuatorianos.

Hay varias aristas en esta “PROCLAMA: 1) Proclama política de un próximo candidato electoral, (si lo llegara a ser), que constituirá una INFRACCIÓN electoral, por cuanto, aún no se ha iniciado el proceso legal para hacer propaganda o publicidad electoral. 2) El señor Vargas, está financiado por organizaciones exteriores -ONGs-.

No es permitido, ni legal, que los movimientos políticos, reciban financiamiento del exterior, bien sean ONGs, Empresas privadas o Estados extranjeros. 3) Podría ser enjuiciado penalmente por autoproclamarse una calidad política o cargo público inexistente en el Ecuador, cuya sanción podría causarle la imposibilidad de intervenir en el próximo proceso electoral presidencial, cargo que ha anunciado le interesaria ser. Ser el próximo Presidente de los ecuatorianos, , para lo cual, ya cuenta con un “Plan de Gobierno”, plan que según excelentes analistas económicos del país, no tiene “Pies ni Cabeza”.

Con la condecoración que el CPC y CS, al Dirigente Cotopaxense-, latacungueño, Leonidas Iza, este señor, bien podría proclamarse el TERCER Presidente, y el Sr. Ab. Yaku Pérez, Prefecto del Azuay, podra tambien proclamarse el CUARTO Presidente del Ecuador.

Todos ellos, tienen aspiraciones políticas presidenciales. Solamente que Vargas, se les ha adelantado, por presidir la más importante agrupación política del indigenado (mestizo), del Ecuador.

“No por mucho madrugar amanece más temprano”, reza un viejo, adagio popular, en armonía con otro de similar popularidad: “los últimos serán los primeros”.

En política y en especial en el Ecuador, estos refranes tienen vigencia todavía.

El Presidente Lenin Moreno, está en el OCASO de su Gobierno, pero todavía brilla, sobre todo en el exterior y su resplandor aún iluminan las esperanzas del pueblo ecuatoriano, sea que esté preparando el camino para su propia persona, o para sus sucesores.

Lo que sí queda claro, por ahora, es que, los “apuraditos”, como, en la Fábula del Conejo y la Tortuga, el que se lanza a la carrera (“política”), el Conejo, con más rapidez, se cansa (o cansa) y la TORTUGA, (contrincante), que va piano, piano, llega primero a la meta y gana la carrera.

En la política ecuatoriana, la carrera presidencial, la ganan, los que generalmente se lanzan al último. Los que se anticipan, generalmente pierden.

“El CAMINO DEL INFIERNO, ESTÁ EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES”.

Artículos relacionados

¿Milagro Ecuatoriano?

¿Existe milagro en un país con más y más impuestos, deuda creciente, eliminación de subsidios y des-aceleración económica? ¿Hay milagro en un país donde se infunde miedo para que la gente no hable sobre lo que rodea a la propaganda del supuesto milagro?

El presidente dice que impuestos al cigarrillo, alcohol, comida chatarra son para ayudar a mejorar la salud. ¿Ayuda a mejorar la salud permitir el uso de drogas? ¿Contribuyen los impuestos al buen vivir como dice el presidente?

2 comentarios

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA………….. EXCELENTE TÍTULO, MI QUERIDO SUCRE….. EXCELENTE….. Y EL ANÁLISIS QUE HACES
    DEL PLUMÍFERO, Y REFERENTE A SUS PRETENSIONES, PROPIAS DE UNA BESTIA……, MUCHO MEJOR….. PERO NO HAY QUE QUEDARSE AHÍ, ESTOS ESPECÍMENES SON MUY DIFÍCILES Y ESPECIALMENTE LOS INDIOS, NO OLVIDEMOS QUE SON OBEDIENTES COMO BORREGOS QUE SIGUEN EN MANADA AL DE LA CAMPANA (CENCERRO) Y… «»LO QUE DIGA EL TAITA» Y AL LADO DE ELLOS TENEMOS AL SÁTRAPA DE BÉLGICA QUE GUSTOSO PACTARÍA CON LOS INDIOS CON TAL DE CONSEGUIR VOTOS QUE SUMADOS MUY BIEN PODRÍAN LLEGAR Y SUMAR UN CONSIDERABLE 40-45% Y SON ESO GANAN….??????……

  2. Mientras las crisis social, economica y politica corroe las expectativas del pueblo no hay idea mas descarada que distraer la atencion publica con estas «noticas importantes..». Que mal hacen quedar al pais ciertos dirigentes cual ensayos tras bambalinas, se arrogan dignidades absurdas y fungen ser portadores del clamor popular, mas bien su ambicion tuerta solo les permite ver sus narices e intereses particulares.
    Como alguien lo menciono, no sera nada raro y hasta predecible que el personaje del atico belga pacte algun acuerdo, ya lo hice antes que le impedira repetirlo?
    hasta adelantaron los procesos electorales por si le juega la loteria de sus situacion legal.
    Y como dicen la malas lenguas, hasta aplicaria la formula gaucha, este personaje va como segundero para igual adentrarse al poder y manejar los hilos de este pais a diestra y siniestra..
    No me canso de recordar..»Los pueblos que no conocen o ignoran su pasado estan condenados a repetirla…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×