Historia Opinión Política

Llegando la provincia Libre de Guayaquil, a 200 años de independencia de España, llegó el momento de terminar con el excluyente sistema totalitario unitario centralista

CURIOSIDAD SIGNIFICATIVA:* Guayas, en 2020 tiene 4,387,434 habitantes y hay 15 provincias que juntas tienen 4,013,824 habitantes. Guayaquil tiene 2,723,665 habitantes y hay 145 cantones que juntos suman 2,722,868 habitantes. Esto significa que un GAD de nivel provincial equivale al 63% de esos GADs y que un solo GAD de nivel cantonal equivale al 66% de los GADs cantonales. Explíquenme ahora qué sentido puede tener una División Política/Estructura territorial de poder que tenga esta particularidad (tratar como iguales a cosas tan distintas).

De acuerdo! Deberíamos ser 3 Regiones Federales: Guayaquil, Quito y Cuenca. No tan solo por el número de habitantes, y área de cada Región, pero sí por identidad de costumbres, idiosincrasia, cultura, tradiciones, geografía; por eso Olmedo independizó, a los más similares: tres estrellas, Guayaquil, Portoviejo y Machala, que eran puntos cardinales destacados dentro de lo que comprendía la Provincia de Guayaquil. Hoy correspondientes a Guayas (Los Ríos, Santa Elena), El Oro y Manabí. Hemos vivido en Ecuador en el sistema de gobierno unitario centralista desde siempre; pero en Guayas, Los Ríos y El Oro conservamos dichas identidades, ideas e ideales, somos los mismos de entonces, y podemos y debemos ser una Región Federal Descentralizada políticamente, con totalidad de competencias, excepto Seguridad y FFAA; Relaciones Exteriores y Diplomacia; dejando la puerta abierta para que Santa Elena, y los cantones del sur de Manabí, tales como Jipijapa, Puerto Cayo, Puerto López, puedan asociarse a la Región, y volver a unir, y conformar la otrora Provincia Libre de Guayaquil, como Región Federal con Descentralización Política, y total de competencias.

Precisamente en la ciudad de Guayaquil, previa Convocatoria hecha por Olmedo, se reunió el 8 de noviembre de 1820, el Colegio Electoral (Asamblea Constituyente) con la presencia de 57 representantes de la Provincia de Guayaquil, aceptando y autorizando expresamente, mediante voto libre el Reglamento Provisorio, Estatuto Jurídico o Constitución de la Provincia Libre de Guayaquil, que fue firmado por Olmedo como Presidente, y Antepara como Secretario, el 11 de los citados mes y año.

Ni Quito ni Cuenca nunca se adhirieron a la Provincia Libre de Guayaquil, ni a su Reglamento Provisorio. Es un absurdo jurídico decir que Olmedo y los patriotas de octubre, simbolizaron con 3 estrellas en la bandera, representaciones de Guayaquil, Quito y Cuenca. Recién en 1830, cuando nace el Ecuador como Sur de Colombia, es que se denominan los Departamentos de Guayaquil, Quito y Cuenca, dentro de un régimen con ciertas competencias federales, como la igualdad de votos por cada departamento.

Por supuesto que Olmedo y los patriotas de octubre de 1820 fueron solidarios con sus hermanos de Quito y de la Sierra, formando un Ejército mayoritariamente con hombres, armas y dinero provenientes de Guayaquil, para liberarlos el 24 de mayo de 1822. Bolívar por la fuerza sometió a la Provincia Libre de Guayaquil el 13 de julio de 1822.

Estados Unidos y Suiza son Estados Federales, con total descentralización política, y las Competencias las tiene cada “unidad territorial”; excepto, Seguridad con FFAA, y Relaciones Exteriores con Diplomacia. La Moneda y Comercio Exterior tienen consideración especial.

La Voluntad Soberana del Pueblo de la Región Guayaquil, a la que me refiero, es la única llamada a “Legitimar” lo que propongo. Los pueblos de Quito y Cuenca también tienen derecho a expresar la voluntad de sus comunidades regionales.

Después de 200 años de independencia de la Provincia Libre de Guayaquil, llegó la hora de terminar con el Centralismo y la Cuenta Única del Tesoro, que nos ha esclavizado a los habitantes de la otrora Provincia Libre de Guayaquil, tenemos que convertirnos en un Estado Federal con Descentralización Política, como son los países desarrollados en el Primer Mundo, por ejemplo: con territorio muy grande y muy pequeño, como Estados Unidos y Suiza, respectivamente. Tres Regiones: Guayaquil, Quito y Cuenca. Entonces sí se lograría una verdadera unidad entre ecuatorianos.

*Fuente oficial del INEC

3 Comentarios

  1. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    EXCELENTE ANÁLISIS…AUNQUE HAY QUE ESTUDIARLO MEJOR Y MÁS DETENIDAMENTE NO VAYA A SER CAUSAL PARA QUE NOS SIGAN LLAMANDO «INSTIGADORES SEPARATISTAS»… COMO SIEMPRE NOS HAN TENIDO, ESPECIALMENTE LOS QUITEÑOS, PORQUE RECLAMAMOS LO QUE NOS POR LEY Y DERECHO NOS PERTENECE…. LIBERTAD ECONÓMICA Y DE GOBIERNO…. DEJAR DE DEPENDER DE UNA ASAMBLEA MANEJADA POR LOS SERRANOS EN TODAS SUS FORMAS….
    Y POR LOS DEMÁS PROVINCIANOS QUE SE DEJAN LLEVAR Y MUY INFLUIDOS POR LOS QUITEÑOS….. LOS RECONOZCO A TODOS LOS ECUATORIANOS PERO JAMÁS PODRÉ DE DEJAR DE RECONOCER QUE SIENDO LA PROVINCIA QUE MÁS APORTA CON SUS PROPIOS PECULIOS PARA EL ERARIO NACIONAL TENGAMOS QUE «MENDIGAR» PORQUE SE NOS ATIENDA CON LO QUE NOS PERTENECE….TODO SE QUEDA EN QUITO…..POR QUÉ….VIVA GUAYAQUIL…. CARAJO….

  2. Avatar
    Claudio María Roca Arcentales

    Se ha mantenido Guayaquil como inició su independencia con espíritu libre, siendo generosa y hospitalaria con todos los que conforman la patria ecuatoriana.
    El federalismo haría de todas las provincias conformar el mismo espíritu de una Nación, con libertad de crear su propia riqueza.

  3. Avatar
    Jorge Duran

    Si Guayaquil se hubiera mantenido como estado Federal seria la Suiza de America,
    El Espíritu de trabajo de sus hijos y su voluntad de progreso no se hubieran visto frenados por tantas exacciones centralistas que además se dilapidan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *