24 abril, 2024

El Ecuador que queremos

El columnista del Diario El Universo, IVÁN SANDOVAL CARRIÓN, en su escrito: “Ecuador Potencia Mundial” del Domingo 26 de Enero del 2020, nos trae cerca de 25 ítems, que el Ecuador debería superar en la actualidad, que lo identifican aún, como un país SUBDESARROLLADO y PELIGROSO. Mientras no superemos esos escollos, NO seremos ese país en el que TODOS los ecuatorianos desearíamos vivir.

Recomiendo su lectura, no solo a las ciudadanos ecuatorianos, sino y en ESPECIAL a nuestros funcionarios públicos y gobernantes. No solo a LOS SEGUIDORES, de quien le precedió al Pte. Moreno -que por poco destruyó el país, en los últimos 10 años-, sino a TODOS los que vengan después del PRESIDENTE MORENO.

Esos 25, PEROS, que nos mantienen en el Subdesarrollo y en la inseguridad, son los temas que los candidatos para las elecciones del 2021, los deben tener muy presentes y en sus planes de gobierno.

No importa, quién sea el ganador. los CANDIDATOS, tendrán que abordarlos y convencer a los ciudadanos con sus propuestas directas e INMEDIATAS para combatir estos PEROS, que nos impiden como país, CODEARNOS, con los países que ostentan índices macro y microeconómicos superiores al nuestro.

Me atrevo a agregar uno más, que tímidamente, el gobierno actual lo está abordando; el de la MINERÍA de suelos abiertos, que ha tenido y tiene contrapuntos de ciertos líderes menores, -en el indigenado- por cuanto, en el pasado, hubo irresponsabilidad de los explotadores y “esparadrapos de oro”, en los supervisores.

Ahí está el quid del éxito del Ecuador del futuro, también en este rubro, que al igual de los 25, esbozados por el columnista IVÁN SANDOVAL, en su antes referido artículo periodístico, son indispensables abordar, para el DESARROLLO sostenible en el ECUADOR.

Quien no quiere un país educado, quien no quiere un país seguro, quien no quiere establecimientos académicos superiores de primer nivel, quien no quiere una Justicia independiente, quien no quiere un país donde las reglas del Comercio, de la Industria y del Sector laboral, sean capaces de garantizar los negocios en el tiempo y crear más puestos de trabajo.

QUIEN NO QUIERE contar cona una POLICÍA y un EJÉRCITO que no permita -como en el cercano pasado-, que destrocen el país, por razones ideológicas, o con aspiraciones de gobernarlo con planes económicos, que no admiten ni el mas minimo analisis, por no tener “ni pies ni cabeza”.

Quien no quiere un país sin narcotraficantes, ni con jóvenes consumidores de estupefacientes.

El columnista SANDOVAL, concluye su columna -la referida- con otro enfoque, así: “ENTONCES Y SOLO ENTONCES MERECEMOS SER UNA POTENCIA MUNDIAL EN FUTBOL. MIENTRAS TANTO, ES “UNA ILUSIÓN NOVELERA”, distractiva y OPIÁCEA, para las Masas Narcotizadas”.

Tengamos fe, ecuatorianos, en el futuro de la Patria, y hagamos los mejores esfuerzos, electorales y ELIJAMOS HOMBRES Y MUJERES, para que, el Ecuador, borre del MAPA de su historia reciente, el más grande DESCALABRO y CORRUPCIÓN de su Historia Constitucional y Republicana, que jamás haya soportado el país, como el de la DÉCADA GANADA!!!

Artículos relacionados

Corrupción y delincuencia hasta en los cementerios

Desde el inicio de este Gobierno, las señales advertidas indicaban que se tendría una balanza inclinada a favor y con un alto grado de tolerancia para el delincuente. Es hora de replantear la estrategia anti delincuencial.

Estadísticas confiables son inexistentes. Lo más cercano es el blog del Profesor Gaudencio Zurita Herrera, de la ESPOL. Tomemos que en el Ecuador se registraban 7,2 homicidios cada día en Noviembre/2009.

Hoy esa cifra aplica, uno más o menos, individualmente para Guayaquil, Quito, Manta…

Nos narra el profesor Zurita en, Estadísticas de Delitos en Guayaquil: Boletín 11-2012 del jueves, marzo 22, 2012: “El número de denuncias presentadas en la Fiscalía General del cantón Guayaquil en la semana que va del sábado 10 al viernes 16 de marzo de 2012 llega a 604. De estas denuncias 194 corresponden a delitos contra las personas, 152 a delitos contra la propiedad y 258 a otras denuncias.” O sea una tasa delincuencial de 24 por cada 100 000 habitantes, cifra equiparables con las internacionales para el 2011 que las fijan en 22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×