16 abril, 2024

Lo que oculta el SRI

En 2014 el Estado tuvo una recaudación bruta en materia impositiva por $13,522,909.7*. La devolución total de ese rubro fue de $303,325.7, equivalente al 2.28% de la recaudación neta de $13,313,491.5; la devolución del IVA fue de $171,971, correspondiente al 1.29%. En 2019 el ingreso bruto fue de $14,268,533, 5.51% mayor que 5 años atrás, y el neto $13,180,508, 1% menos que en el 2014. La devolución por impuestos fue de $299,360, 1.31% menos que 5 años antes y 2.28% del total retornado al contribuyente. En su nueva forma de reportar datos, el SRI descarta el monto devuelto por concepto de IVA. Es probable que la relación porcentual no sea mayor que la del 2014 y por lo tanto marginal, pero enciende las alarmas sobre la falta de transparencia en la promulgación de cifras. ¿Quién responde? 

El SRI es apenas una de las tantas instituciones públicas que demuestra la ineficiencia del Estado. La Institución debería hacer cumplir el régimen tributario vigente sin siquiera opinar sobre las bondades del sistema o debatir la pretendida moralidad de la política recaudatoria. Desde hace casi 13 años la falta de información sobre datos vitales para el país ha sido una praxis gubernamental. Así, desconocemos el verdadero nivel de la deuda pública; los términos de los contratos de la preventa petrolera; los gastos por intermediación y logística, entre otros. Sin duda debe existir una buena explicación para casi todo lo que sucede no solo en términos de recaudación, pero también lo que se hace con ella. Pronto lo sabremos. 

* Todas las cifras expresadas en miles de dólares 

** Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Artículos relacionados

Revolución positiva en la educación

Para que el ecuatoriano no tenga que simplemente sobrevivir debe haber una revolución positiva en la educación. He visto con bastante paciencia como se trata de pasar una ley de educación superior por la asamblea. Pero el problema viene desde más abajo.

El plan que implementó el ex presidente Rodrigo Borja fue exitoso. Consistió en hacer que los alumnos de quinto y sexto curso, realicen obligatoriamente labores de alfabetización antes de graduarse. Esto se hizo y repito, en su momento fue exitoso, y sigue siendo una buena idea, pues el analfabetismo continúa aquejando a los ecuatorianos. Los muchachos alfabetizaban o bien por las tardes de los días entre semana o por las mañanas del sábado o el domingo. El expresidente Borja indica en su libro Recovecos de la Historia que en su campaña con la participación de 75,000 estudiantes y 30,000 profesores lograron alfabetizar a 310,000 personas.

2 comentarios

  1. Alguna vez has manejado de noche y sin luces? Así sucede cuando en una organización no se tiene información. El Ecuador se caracteriza por no.tener información relevante, elemento muy importante para la toma de desiciones, es más, hay empresas estatales como TAME sin contabilidad

  2. Valiente tu denuncia, pero falto decir que todas las instituciones públicas y privadas con finalidad pública adolecen de lo mismo y se especializan en artimañas para esquilmar a los ciudadanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×