24 abril, 2024

Transferir

Así, de esta manera sencilla, el DRAE (Diccionario de la Real Academia) lo define, en sus páginas. Yo tomo la acepción más común para esta entrega, le doy el significado de pasar a, o cambiar a.

Me refiero a los cambios que experimentan los seres humanos a lo largo de sus vidas: Cambios físicos, fisiológicos y psicológicos. No es una clasificación académica, ni mucho menos científica. Es más bien de carácter teórico-práctica, realizada a base de mi experiencia y vivencias, que paso a describirlas.

El primer gran cambio que experimenta el ser humano es el nacimiento. Después de 9 meses de gestación y alimentación, en el vientre de su madre: nace.

Es un cambio traumático, por primera vez, siente y ve la luz, se enfrenta a un ambiente totalmente desconocido, respira por primera vez, en ocasiones un aire algo contaminado. Por eso, su primera reacción es llorar. Es un ser indefenso, que sobrevive, gracias a las cuidados y alimentación externa de su madre, de otra manera moriría. Es el ser más indefenso de la naturaleza, demorara 1 año para caminar y muchos más para autoalimentarse.

Los animales, en cambio, prácticamente requieren momentos, quizás algunos días para, subsistir. Los vertebrados, los animales mejor desarrollados, requieren de la compañía, de la alimentación y entrenamiento de sus madres por algunas semanas a lo sumo, para valerse por sí solos: ej: Las ballenas, por citar un ejemplo de ejemplar femenino, muy parecido al embarazo y alumbramiento de las mujeres.

Este cambio traumático dura hasta que este nuevo ser, empieza a caminar -generalmente al año- y continuará siendo cuidado por su madre -o abuela o niñera- por lo menos unos cuatro o cinco años más, hasta que por fin se considera, -niño/a-, que puede movilizarse por sí solo/a. Pero, -y este pero es muy grande- desconoce los peligros de su entorno, que tanto lo llena de satisfacción, por conocerlo o tocarlo. Los cuidados a esta edad, son mayores. Es la época de las “caídas”, de los rasmillones y raspones.

Esta etapa se prolonga hasta que el niño ingresa a la escuela -a los 5/6 años-. Empieza su mundo de relación con otros seres humanos, muy parecidos a él -sus compañeritos/as. Sus maestras -hoy llamadas TÍAS-, que suplen los cuidados y la alimentación parcial, que no lo pueden hacer sus madres, que conviven con ellos varias horas, los 5 dias de la semana.

Esta etapa de la relación con otros seres es muy importante. El niño empieza a diferenciar lo que es de él y las cosas que a otros pertenecen, empieza a conocer conceptos como: La obediencia, la cooperación, los juegos y otros aspectos para él desconocidos. Es la etapa que con la ayuda de terceras personas reconoce sus habilidades y mejora su comportamiento. Son cambios sustanciales en la vida de un ser humano a tan temprana edad. La importancia de los “Kindergarten”, son vitales para esta generación, que los estimula y prepara para otros cambios y otras etapas de su vida.

La siguiente etapa, le toma varios años: el aprendizaje: desde el elemental hasta el académico, le toma unos 10 años por lo menos.

El niño/a/joven, empiezan a aprender sobre el mundo que les rodea: Como está hecho, como esta formado, como se transforma, cómo evolucionan las cosas y los seres -animales y humanos-, cómo cambian: por ej: el agua, de líquida, a vapor, de vapor a sólida y luego vuelve a ser líquida. Cómo, los animales, de bacterias, se convierten en gusanos y luego en Mariposas, capaces de volar.
Todo le maravilla a su alrededor y esto, lo sabe y lo conoce a través del estudio de las ciencias.

Un nuevo “cambio”, experimenta cuando se gradúa de BACHILLER. Término de la etapa del aprendizaje.

Se siente que todo lo sabe, que todo lo domina, es el “REY”, de la creación, el mundo le queda corto. Etapa en la que genera los más grandes ideales, que lo llevarán al triunfo, pero también al fracaso.

Empezará una larga jornada de estudios Superiores. Etapa donde el aprendizaje, la investigación y el “PORQUÉ”, de las cosas, le interesa más que todo.

Es la etapa de la academia Superior que lo llevará a ser un PROFESIONAL, gracias a un gran esfuerzo mental, -estudios fuertes- e investigación, que generalmente, tiene que obtenerla en otros lugares que no son necesariamente, en sus propios Centros de Estudios Superiores.

Tendrá, incluso que viajar a otros lugares, más adelantados académicamente, de ser necesario. Por ello la importancia de tener Centros de Estudios Superiores de primera calidad.

Esta etapa de estudios profesionales y del ejercicio de la profesión escogida, marcará, una nueva etapa de cambios, en su persona y en su entorno familiar, pues todo lo subsume a esta etapa de su vida, incluida la familia, llegando en ocasiones a excesos que afectan su vida familiar y la de su entorno, reacción que no es del todo recomendable.

La siguiente etapa, de mayor cambio, es la jubilación, donde ya no tienes que trabajar -si has trabajado en relación de dependencia-. Las empresas o el Estado, te premian con una pensión vitalicia. Ya perdiste la juventud, ya eres de la 3era edad. Te sientes un extraño, por no saber que hacer -eres un “desocupado”.
Esta nueva etapa es vital. Tienes entonces que “buscar problemas” (trabajitos), pero no físicos ni en relación de dependencia, ya cumpliste con tu vida, con tu familia y con la Ley.

Esta etapa muy nueva y desconocida, tienes que aprovecharla para: escribir: tus “memorias”, tus “vivencias”, tus “reflexiones”, tus “experiencias”, para los “otros”, los que te conocen o nunca te han conocido, algo le ayudarás en sus vidas.

Tendrás que involucrarte en actividades moderadas, por ej: caminar, trotar 5 o 10 minutos, no mas, pintar, estudiar un nuevo idioma o perfeccionar el que ya tienes, conversar con todos, -aun con desconocidos-. Formar “grupos” de personas de tu misma edad o grupos académicos o de compañeros con quien hablar o reunirse. (Los Chats).

Buscar ciertas distracciones: jugar cartas, -sin apuestas- o jugar Monopolio, o Rummy 500, o TelefunKen, o BURACO, Crucigramas o Sudoku, rompecabezas, etc, con tu pareja, O CON TUS MÁS CERCANOS FAMILIARES O AMIGOS.

No te pierdas las noticias televisivas ni los programas en vivo de la TV, te ayudan a distraerse. “Caso Cerrado”, por ej: que te presenta casos interesantes de la vida real, y las “Telenovelas”.

Las cartas, te ayudaran al descanso mental y a mantener vivo el CEREBRO, sino te vas muriendo de a poco, y toma Vitaminas, recetadas por tu médico de cabecera, no del que te aconseja: Toma ésta a esta otra. Te pueden matar en lugar de prolongar tu vida.

El último “cambio”, es la VEJEZ. No llego a ella aún, no podría saber que hacer o cómo actuar, pero veo a tales seres humanos, GENERALMENTE AYUDADOS O AFERRADOS a unas muletas para caminar, o a una “silla” de ruedas, para trasladarse a otro lugar, con la ayuda de un tercero/a, de la que depende casi al 100% por 100%.

Sólo las vivencias, los recuerdos, la gratitud o la ingratitud de terceros te acompañarán.

Recuerda que, el “CAMINO”, en la vida, lo haces tu y nadie más, y ese camino al final del camino, será más llevadero o doloroso, de acuerdo a lo que hiciste en la vida y por los demás.

La (s) enfermedad/es, serán generalmente tus últimos compañeros.

Aun asi, no cambies, llénate de vida y esperanzas, y morirás feliz, rodeado/a del cariño de los tuyos.

No habrá mejor regalo de la vida, que morir con la conciencia tranquila.

Los que no mueren así, mueren atormentados por sus propias conciencias.

De ti depende, eres “libre” para decidirlo, pero esa decisión, empieza a los 7 años. En algunos, toma más tiempo, que en otros. Son los INMADUROS, los sufridores, los celosos extremos, etc, etc, esos, no cambiarán y generalmente no alcanzarán el Reino de los Cielos.

Artículos relacionados

¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Ahora que soy grande, ¡quiero ser niño! La niñez, es la mejor época de la vida, y es absurdo renunciar a ella solo porque crecemos en edad y a veces en estatura. La niñez es una época que podemos llevar siempre dentro de nosotros, en la mente y en el corazón. Así enrumbaremos la vida por el camino correcto. Los niños, suelen no complicarse, siguen a la voz que habla desde el fondo de su corazón. Esa es la voz de la conciencia, la voz del alma, la voz de Dios. La misma Voz que dijo que debíamos ser como niños para entrar al Reino de los Cielos. Reino que no está tan lejos, pues está dentro de cada uno, de cada ser que quiere ser como un niño para encontrar a su Padre y sentirse seguro y a gusto en Su presencia.

Ser niño tampoco es ser perfecto, pero es lo más cercano a aquello. Ser niño es ser auténtico. No siempre simpático ni gracioso, pero de seguro casi siempre veraz. Los niños, en su mayoría, no tienen el filtro del “qué dirán” o el “qué pensarán de mi”. Son como son, dicen lo que sienten y hacen lo que piensan. Por eso son felices, aún en situaciones lamentables en cuanto a las condiciones de vida. Y ser feliz es el objetivo de todo ser humano. Aún el masoquista busca la felicidad en su masoquismo, el vengador en su venganza y el criminal en su crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×