20 abril, 2024

La prueba «Ser Bachiller»

Nota:  Este artículo está escrito en dos tiempos: 1) Días antes de la prueba 2) Luego de la prueba…

1)

Miles de alumnos de los Colegios del Ecuador (Ahora del Litoral) tienen que rendir esta prueba que, desde su título está mal enmarcado- Prueba Ser Bachiller; ya que ella no es la que habilita para ser Bachilleres de la República a los alumnos que han estudiado 9 años de educación Básica y 3 años de Bachillerato, para serlo.

Todos sabemos, que esta es una prueba creada como barrera o justificativo, al no ingreso a las universidades públicas del País.

Y aquí los interrogantes: – ¿Para qué? o ¿Por qué?  Y la respuesta surge –Para suplir la barrera que obstaculiza la demanda de los miles y miles de alumnos, que deben quedar afuera, porque las universidades públicas no tienen capacidad, para asimilar tantos egresados de los Colegios públicos, a quienes su situación económica, no les permite estudiar en las universidades particulares.

Y quedándose aún sin estudios profesionales, con el cierre que hubo en el DECENIO,  de los Institutos Técnicos-profesionales- de gran valía y necesidad no solo para nuestro País, sino de cualquier otra parte del mundo, donde desde el albañil es egresado de dichos centros profesionales, con estudios y prácticas especializadas.

Por otro lado, señalar esta prueba como la que los habilita para sus estudios universitarios, cuando bien se sabe, que todas las universidades en el País, como en cualquier parte del extranjero, tienen o deben tener, sus propios parámetros de ingreso para las diferentes especializaciones.

Además, hay una realidad a la que ha llevada la rendición de esta Prueba:  la oferta paralela desatada de “los preparadores de ella”; que sobre el costo a pagar que significa sacrificio para algunos padres; está el nomeimportismo de los alumnos a los estudios referentes al último curso de bachillerato en su Colegio; contentándose con el mínimo de calificaciones; incluso sin importarles la preparación de la tal prueba, incluida en la malla curricular del Plantel.  

Por lo que considero, que la nota de la tesis de INEVAL debería ser considerada como un 10% para la obtención del título de Bachiller.

2)

Respecto a “las filtraciones” y más anomalías que, según INEVAL, se han producido hoy en la rendición de las Pruebas Ser Bachiller de dicho organismo: es lamentable y vergonzoso, que ello suceda; porque lo que llama la atención es que en esta vez como en las anteriores; durante la rendición de dicha prueba, cuando ya los alumnos han leído sus temas, son interrumpidos por “los apagones” o “caídas de sistema” etc., etc, suspendiéndoselas, para “después”; o cursos divididos en grupos, para rendirlas en diferentes días, como lo sucedió ahora. 

Y entonces “las filtraciones” son naturales entre compañeros y aún con sus profesores.

Todo ello, convirtiendo esta prueba, como elemento dudoso, que debe ser eliminada.  

Y que sigan las universidades, tanto las públicas como privadas, en sus diversas especializaciones, aplicando sus pruebas de ingreso como lo hacían antes.

Y por último: Que se reabran los Institutos Técnicos profesionales y/o aumento de presupuestos a las universidades estatales…

– “Que repitan la prueba” –para que INEVAL corrija las calificaciones, -Dicen por ahí- Eso es un absurdo.

– ¡Ya es hora que la SENESCYT reaccione!

“Por la paz del mundo”

 

Artículos relacionados

La nacionalidad Ecuatoriana

Para analizar la nacionalidad es necesario tener claro el concepto: el tratadista Juan Larrea Holguín, sostiene que “La nacionalidad es un vínculo jurídico y político que relaciona las personas con un Estado, de tal modo que origina un estatuto que les distingue de la situación de las demás personas que, por contraposición se llaman extranjeros”. Por otro lado, el ex presidente del Ecuador Doctor Carlos Arroyo del Rio decía poéticamente que la nacionalidad es algo que “Palpita y que barbota” en cada persona.

Por otra parte, la Constitución ecuatoriana en su artículo 7 señala que “Son ecuatorianos y ecuatorianas por nacimiento”:

1 comentario

  1. Con las autoridades que tenemos, no se puede confiar, que se anule esa prueba.
    Me gustaría que el SENESCYT alcahueta haga el listado de todos los funcionarios en cada ministerio y que se les pida los récords académico de cada uno y veran que solo queda un 75% de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×