24 abril, 2024

Dos mujeres extraordinarias

Mujeres extraordinarias hay miles, y se han destacado a lo largo de la historia y de la historia de cada país. Esta ocasión, me voy a referir a dos de ellas, destacadas Directoras Técnicas del fútbol femenino.

Me costó años admitir que las mujeres jueguen Futbol profesionalmente hablando y deportes como Karate, Lucha Libre, Levantamiento de pesas (halterofilia) y otros deportes, que por años, habían sido de exclusividad de los hombres.

Comentando el tema con mi “nieta preferida”, sobre la práctica de estos deportes por las féminas, me dijo: “Abuelo, las mujeres pueden practicar TODOS los deportes”. Me quede callado y admiti su criterio. “El que calla otorga”.

Me refiero, a dos jóvenes dirigentes de fútbol femenino: VANESSA ARAUZ, que llevó a sus chicas, a obtener el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino. Una proeza. Se batieron las ecuatorianas con los mejores equipos de fútbol femenino del mundo y las doblegaron. Bien por ellas y mis felicitaciones tardias, por ese triunfo, mas bien, para el Ecuador. Como en definitiva lo son, los logros internacionales de nuestros deportistas.

VANESA, ha sido contratada, según leo en el Diario El universo del dia 10 de enero del 2020, para Dirigir al equipo COLO COLO (femenino). “El equipo Blanco de Santiago”.

La otra “chica”, es Wendy Villón, la nueva D.T, de las “CRIOLLAS” de EL NACIONAL. Ambas muy jóvenes: 30 años (?) Tienen futuro y “ganas” de hacer triunfar a sus nuevas dirigidas.

La 1era ocasión -hace 40 años- que vi jugar a equipos de ligas barriales femeninas, fue en Durán. Yo creo que en Durán, -en ese entonces parroquia Rural de Guayaquil-, se inició el fútbol femenino. Les soy sincero, no me lleve una buena impresión de tales jugadoras. Más parecían hombres que mujeres y su vocabulario no se quedaba atrás.

Debo añadir a otra importante mujer, a la Sra. Lucia Vallecilla, Presidente del Aucas. Con valentía asumió el reto de Dirigir, este equipo, que tiene o tenía (?), problemas económicos y había tenido pocos triunfos en el Campeonato Nacional.

Aucas, por su “hinchada”, es el “Barcelona” de Guayaquil, un equipo muy popular, que la Sra. Vallecilla, está dispuesta a hacerlo llegan a los primeros puestos, en el próximo campeonato nacional.

Bien por ella. Pero, ojo tendrá excelentes rivales, este año 2020, con contrataciones de excelentes jugadores que ya se probaron como buenos en el exterior.

Veamos cómo le irá al Aucas.

Artículos relacionados

Los «pichirilos»

Intervenían en las famosas “vueltas a la República”, que recorrían todas las provincias del país, en estos vehículos que tenían los guardafangos delanteros y traseros elevados, como alas, era altos y grandes. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×