Economía Opinión Política

Record mundial de inflación

(Es negativa, pero la escalada de precios continua)

Según datos de prensa, la inflación en el Ecuador, es negativa: -0,77 pero absurdamente los precios siguen en alza, somos un país caro, en comparación a nuestros vecinos y otros países más desarrollados comercialmente, que el nuestro. Crecimos el 0.7% este año.

La inflación es una enfermedad de la moneda, lo que significaría, que somos “sanos” monetariamente hablando , pero el dólar (USA), que utilizamos como moneda de cambio en el Ecuador, pierde “poder adquisitivo” (???). La explicación se la dejo a los entendidos en Economía Fiscal. Pero, la realidad es esa.

El gobierno, tomó los “toros por los cuernos”, ante la falta de acuerdo entre PATRONOS Y TRABAJADORES. El sector empresarial, -mezquinamente- , sugirió un aumento de salarios (Básicos Unificado), de 1 Dólar. Los trabajadores, una alza de $15,00 dólares.

El Gobierno cortó por lo sano, y subió $6,00 el salario, lo elevó a $400,oo, cifra más manejable para los cálculos de pago y de liquidación, pero, habrá empresas u hogares, que no le podrán pagar $400 a sus empleados básicos y domésticas. Habrá despidos, y la desocupación continuará.

El Ecuador, tiene uno de los salarios básicos más altos del mundo. Eso es bueno , pero, el país no tiene, ni los empresarios y los hogares tampoco, los ingresos suficientes para sobrellevar esta carga laboral. Es un “haraquiri”.

Este año, el gobierno deberá tomar medidas, en el sentido de lograr mejores oportunidades, para la “CLASE DESOCUPADA”. Ësta, deberá ser parte de las MAYORES, preocupaciones del Gobierno.

Sino, ahi si, nos JODEMOS todos, como diría el cura de Buenavista.

“De buenas intenciones está empedrado, el camino del Infierno”.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *