23 abril, 2024

Indios y mestizos en la “Tercera Conquista” (II)

No pueden los hermanos indígenas confabularse para el fin de la patria de las Manuelas, Espejo, Olmedo, Montalvo y Mera, quien luchó por la abolición del concertaje, la discriminación de la mujer y propugnó la educación rural.

En 1990 irrumpieron a nivel nacional como movimiento, pero con dirigentes que incumplieron el Ama: quilla (no ser ocioso), llula (no mentir) y shua (no robar). Como en la C. Española, los “espejitos” de la política los sedujo con alguna excepción y M. Lluco representó a Aspiazu. Amenazan con un Estado Plurinacional ¿fin de la República como en Bolivia?, y ansían como “otros y otras”, la presidencia con el Mashi de modo violento e impune. ¿No terciará por juicio con pruebas que pide excluir la propia Fiscalía? ¿Si son amos imprescriptibles del huasipungo Ecuador? ¿Otra vez arderá el Ecuador con el FSP y negligencia de la Fiscalía, la Justicia, la CIDH, la Asamblea y el Ejecutivo camarada?

En un mundo global y digital, no al revanchismo luego de 528 años. Con el debido respeto, no conozco líder indígena “runa o huarmi” que llegue a los tobillos de a Atahualpa, Cacha, Rumiñahui, Quisquis, Zopozopangui, Pintag, Daquilema, Espejo (indio-mulato), J. Calcán, J. Gualavisí, Pacha, Quilago, R. Alba, T. Amaguaña, Mama Cipriana, etc. Dueños de la Amaruka sin techo ni tierra con huasipungo de oprobio y chucchir para sobrevivir. A Dolores Cacuango le ofrecieron 5 mil sucres a través del cura de Cayambe, montón de dinero para quien no tenía donde caerse muerta y dijo “No” con T. Amaguaña. Nunca usó más armas que su palabra y firmeza inquebrantable. Rectifiquen líderes indígenas, no mancillen la lucha de ancestros y próceres por la patria libre, democrática, unida, justa y soberana.   

https://www.elcomercio.com/actualidad/oswaldo-jarrin-grupos-poderosos.html

Oswaldo Jarrín: “Hay grupos poderosos que quieren controlar al Estado”

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×