19 abril, 2024

El Poder sobre la Constitución

Las constituciones, creadas por individuos con fortalezas y debilidades propias de las sociedades que representan, no son panaceas. Mientras más abultadas en su texto, mayor la marginalidad de los intereses ciudadanos que los constituyentes pretenden precautelar. Nuestra voluminosa Constitución, calificada por sus mentalizadores como garantista de derechos, no es otra cosa que un enjambre de magnas disposiciones, insustentables jurídicamente ante la academia constitucional e incumplibles económicamente por el Estado ante la sociedad. Es que paradójicamente se pretendió que dicho Estado sea el garante de los llamados derechos de la sociedad a la salud, educación, protección, trabajo, vivienda y seguridad social. 

La izquierda política pretendía perennizarse en el poder a través de una Carta Magna, ente supremo regulador, y el aval de nuevos paradigmas sociales como la redestribución de la riqueza y la gratuidad, anclas de una nueva fórmula de desarrollo cuyo mítico objetivo era doblegar a la desigualdad social. Se olvidaron, sin embargo, que sin crecimiento económico no era posible generar riqueza, solo redistribuir mayor pobreza, y que la gratuidad, cuya factura debía igual cubrirse, nunca ha sido sinónimo de calidad. 

Un país desahuciado como el Ecuador requiere desmantelar el andamiaje de Montecristi sobre su sistema político y jurídico. Hacer los cambios requerirá de una ejemplar y transparente institucionalidad, tarea compleja para una intelectualidad política limitada de talento y carente de probidad. 

Artículos relacionados

¿Qué es? y ¿Qué no es el Tsunami Solar?

Coronal Mass Ejection Headed for Earth?

Los tsunamis solares es lo que sentimos en el planeta respecto de las explosiones que año a año ocurren en el sol. El sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años de promedio se produce un periodo de actividad máximo. Su último máximo solar fue en 2001. En 1859 ocurrió un tsunami solar de 200 nanotesla (medida de fuerza electromagnética). Otros años en que se ha registrado aunque en menor escala son en 1989 y 2001 y 2010. Generalmente no se ha sentido mayor cosa.

Si el campo magnético está orientado al norte no pasaría nada. Si está al sur ahí podría hacer más daño. Porque tiene una polaridad como las baterías. Por otro lado La tierra nos protege con su manto magnético, pero este tiene un límite. Casi nunca la radiación llega a nosotros por la protección de la atmosfera. A lo mejor a 11 km de la superficie de la Tierra los pilotos puedan medir algún mínimo incremento en la radiación.

Línea de Manía

La moda, es inevitable cegarse ante ella cuando es lo primero en que nos fijamos de alguien cuando conocemos. Muchas veces la manera en que nos vestimos nos identifica y clasifica, y así crear más estereotipos, como muchas veces simplemente es la comodidad de cada individuo.

También es la costumbre que nos hicimos desde el inicio de la historia de tener ciertos diferentes trajes para distintas ocasiones en las que nos podemos encontrar.

Mandar un mensaje hacia los demás sin darnos cuenta, es lo que hacemos cuando optamos por cierta vestimenta, demostrar éxito, poder, o quizás todo lo contrario. Muchas veces la forma de vestir de cada uno no tiene ningún significado especial en la persona, aunque la mayoría de veces sí influye en las personalidades.

2 comentarios

  1. En la ONU debería haber un organismo que califique las constituciones de todos los países y determinen si permiten una buena GOBERNANZA o no.
    Si un país no tiene una constitución aprobada, no debería ser miembro.

  2. Una Constitución sirve para los propósitos antes anotados, el correato diseñó y propuso una, a sus anchas y nadie le dijo nada, confiando en su liderazgo y capacidad de maniobra. Resultando ser un gran pillo
    Nadie tiene o tendrá la capacidad para «hacer la suya», tendremos que vivir con «la de Montecristi» y hacerla funcionar. De lo contrario, nadie sabe a dónde nos llevarán las luchas intestinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×