18 abril, 2024

2020 – Bicentenario de la Independencia de Guayaquil

¡Y el 2.020 llegó! Estuvimos en expectativas porque para Guayaquil y los guayaquileños, es el año del Bicentenario de su independencia -9de octubre de 1820-

Independencia, que no solo debemos resguardarla, sino sobre todo, activarla; social, económica y culturalmente, cada día de su vida.

 200 años de independencia o libertad de esta ciudad, que desde su cultura aborigen “guancavilca” y más allá, marca hoy un mestizaje de todos los sectores de la Patria, por ser centro vital de desarrollo económico y cultural ecuatoriano.

Importante repasar su historia libertaria que marcó también, con sus próceres de octubre de 1820, el inicio de la independencia de todo el Ecuador en el Pichincha de 1822.

Hago un llamado a todos los maestros de Guayaquil y Guayas a repasar con sus alumnos dicha historia, para que la sientan como ciudadanos en formación y luego en cualquiera de las esferas que les toque actuar, se conviertan en fuerza para reproducirla en acciones a favor de su valía y se sientan con el deber de resguardarla de sus enemigos que la acechan: desde políticos, a hombres de baja esfera moral…

¿Cómo se resguarda la libertad? –Se preguntarán -Formando en cada alumno al ciudadano que, sin distingo de ninguna clase, trabaje por su ciudad y su patria y cuando decimos sin distingo, hablamos de su cosmopolitismo, porque siempre y más ahora, son los habitantes regionales de su propio suelo: costeños, serranos y criollos, que la habitan.

Es valioso y casi un privilegio para un ciudadano celebrar los centenarios de Independencia de su Patria grande que es su País, y en nuestro caso, Por Guayaquil Independiente– la Patria chica que es nuestra ciudad.

Por tanto: hoy 2.020 nos corresponde a los guayaquileños, dar lustre a la estrella de Octubre, sobre el celeste y blanco de su bandera; para que brille “cada vez más reluciente, / en gracia celestial, / esa es la aurora plácida” /-que anuncia libertad” ¡…

Libertad de Guayaquil, ciudad parte vital del Ecuador, junto a todas las ciudades de la Patria ecuatoriana…

2020 ¡Loor al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil!

Por la paz del mundo

Artículos relacionados

Libertad de expresión: Tema Inagotable en el totalitarismo

Está en la médula misma de sus huesos. Incrustado en sus neuronas Refrenarse o rectificar son imposibles. Y hay además razones ideológicas que le sostienen, exaltan y animan. Hablo del totalitarismo profesado y practicado por este gobierno y que no requiere de una acepción cauta y academicista, sino humana y política. .

Ese totalitarismo, peor aún, ese autocratismo, como . yo lo veo, es repudiable porque conspira contra nuestra libertad ciudadana y nos conduce a la disolución nacional. El gobierno se las trae con la libertad de expresión ,la más importante de las libertades por ser la manifestación externa de la libertad real …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×