19 abril, 2024

Los indígenas en la “Segunda Conquista” (I)

La Primera Conquista, la de los incas, atizó la división, coloniaje con imposición y éxodo de pueblos o su extinción (a Tomebamba trajeron la realeza), el quichua (fin de las lenguas nativas). Decir que, la Segunda Conquista, la europea fue el “Encuentro de Dos Mundos”, es hipocresía, fue el “Choque de Dos Mundos y Culturas”.

Para los Hopis de N. América fue la “Primera Guerra Mundial”, batallaron casi al exterminio montando sus caballos y usando sus armas, al pedido de compra de sus tierras el Jefe Seattle responde al presidente de USA: ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra, ni el frescor del aire ni el brillo del agua nos pertenece? Los virus del blanco, guerras, degollamientos y la Hoguera Inquisitoria cegaron la vida de 50 a 60 millones, dando vida al Viejo Mundo con sus riquezas, tierras y espíritu libertario. Vistos menos que animales, varios fueron trucados por una mula. España encontró pueblos divididos en México y aquí, les ofrecieron poder y los “espejitos”, sometiendo a millones con la ayuda de “los propios indígenas”. Luego, ¿el regionalismo criollo no superado? Los incas no reconocieron al “mestizo Atahualpa” y desconocieron el interés de 2 reyes por el Reino de Quito como varios historiadores pro incas. El país no aprecia que, dos reyes reformadores nacieron en Ecuador, Huayna Cápac y su hijo Atahualpa, su padre gobernó el Tahuantinsuyo desde Quitu donde murió. Hoy, el marxismo alimenta división y odio, y con dirigentes indígenas trastocan la obra de Atahualpa, Quilago, Martí, Bolívar y Alfaro.

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El Loro Belicoso

Había una vez un loro que vivía en la selva ecuatorial.

Era bonito y de plumaje canela, así como verde también lo eran sus ojos.

Joven, simpático y carismático, destronó al rey de la selva, al que le decían el dueño de la jungla. Los animales, cansados de lo mismo o quizás porque el pajarraco cantaba, bailaba, era pico de oro y prometía de todo, creyeron en el cambio que el plumífero ofrecía. Siempre decía lo primero que le salía de su lengua. Como era conflictivo y no sabía ni podía callarse, comenzó a pelear contra todos los animales que anteriormente gobernaron la jungla.

¿Qué nos pasa?

A raíz de la postguerra (2da. Guerra mundial), en casi toda Europa quedó una gran lección sobre los estragos causados por la reventazón de tamaña maquinaria bélica del entonces, fuerza y milicias, esgrimidas con morbosa intencionalidad por un tirano delirante llamado Adolf Hitler. Verdad o mentira, se necesitó de alianzas estratégicas entre algunas naciones para poder doblegar y luego vencer la sed de expansionismo que por todo el planeta Hitler pretendía, acorde sus descabellados planes.

En aquel entonces se peleaba palmo a palmo, tal cual se lo hace actualmente, la posibilidad de obtener energía derivada del petróleo. Así pues, en la actualidad cada quien quiere tener el poder de control sobre esos escenarios económicos. Pero así mismo, todos sabemos que poco a poco la industria del petróleo va cediendo ciertos espacios, y aquellas transnacionales que la controlan, saben perfectamente bien que, ya una vez iniciado el famoso siglo 21 y dentro de muy poco, el mundo se verá obligado a abocarse al uso de otros recursos energéticos para hacer producir a sus industrias, y que por sobre todo estamos muy cerca de vivir la experiencia de que una simple gota de agua tendrá mas valor que un barril de petróleo.

1 comentario

  1. En el pensamiento globalizado de las naciones establece la intención de alianzas para beneficios mutuos y de acuerdo a esta tendencia no cuadra la idea de separación o de trabajo independiente. La plurinacionalidad del Estado ecuatoriano de acuerdo al Art. 2 de la Constitución de la República del Ecuador 2008, dice que los idiomas oficiales son el castellano, el kichwa y el shuar y en su Art. 6 dice textualmente “…La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador. La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad.”

    Entiéndase al termino vínculo según la Real Academia de la Lengua Española como la “unión o atadura de una persona o cosa con otra”. (Rae, 2014). Como se puede entender en ningún momento la Constitución ni el entendimiento común, le proporciona a ninguna nacionalidad el privilegio de separación o trabajo individual o el separatismo, al contrario, vínculo establece la unión a algo a alguien donde no cabe la independencia. Un estado tiene la responsabilidad de hacer prevalecer los intereses de Estado haciendo cumplir sus objetivos de desarrollo que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 son nueve y que para el objeto de análisis es el Objetivo 2: “Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas” 7 y como estado garantizará su cumplimiento como estado, no como nación independiente.” (SENPLADES, 2017)

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