19 abril, 2024

Los indígenas en la “Primera Conquista”

Nuestros ancestros fueron grandes culturas como todas del globo con poder, abusos, intriga y decadencia. Túpac Yupanqui, rey en vida de su padre Pachacutec entre 1456-1461, falleció en 1493 al año del arribo europeo. Expandió el imperio al Reino de Quitu con su lúdico Inti-Ñan en la M. del Mundo a los pies del gran Pichincha.

El Tahuantinsuyo: al norte pasando Rumichaca hasta las tierras de Popayán, al sur más abajo de Santiago hasta el río Maule, al este hasta el Paititi (Amazonía entre Bolivia y Brasil) y al Oeste hasta Mangareva (Polinesia), y arribaron a Las Galápagos. Hijos del Sol superiores a los demás (¿racismo?), bodas entre hermanos (¿endogamia?), varias esposas y concubinas (¿poligamia?), sacrificaban a las Vírgenes del Sol por sus deidades y la Pachamama, machistas por antonomasia; no así, otras culturas del sur y el norte que, “reconocían a la mujer como líder”. Dominadores crueles con las armas, jefes curacas, mitimaes y camino de piedra a los Cuatro Suyos. Las naciones paltas y cañaris les ayudaron (¿acomodo al poder?). Un general Kitu prefirió la muerte: “¡Si nací libre por qué he de morir de esclavo”! Pelearon con valor huancavilcas, mantenses, atacames, puruhás, shyris, panzaleos, kitu-caras, karankis, cayambis, pastos, etc. Le sucedió Huayna Capac, nacido en 1467 en Cuenca o ¿Quito?, se expandió al norte (la Reina Quilago lo enfrentó), y triunfó en la batalla de Yaguarcocha o Lago de Sangre (1520). Casado con Paccha D., sus sucesores fueron Atabalipa y Huascar. Gobernó y murió en 1525 en su venerado Kitu.

Hoy, los indígenas repiten el “mantra de odio del SSXXI” de repudio a los colonizadores españoles e invisibilizan que antes fueron conquistados por los Incas”.

Artículos relacionados

Futbolizados

Como diría Shakira: “Llegó el momento, caen las murallas, va a comenzar la única justa de las batallas” (el fútbol).

Cada cuatro años el mundo se paraliza un mes, pues la más grande fiesta da inicio y la selección ecuatoriana estará presente para tratar de alcanzar la gloria junto a otros 31 países, que se enfrentarán en las canchas, con nada más que un balón.

Todos estaremos atentos, trabajadores, empresarios, estudiantes, académicos; pendientes porque el 12 de junio comienza el Mundial y nadie quiere escapar a la cita mundialista, inclusive el presidente Correa ya anunció que asistirá a la inauguración de la Copa del Mundo, atendiendo a una invitación de la presidenta de Brasil.

Un día triste

REGIMIENTO QUITO,DISTURBIOS.

Rafael Correa D. no solo representa a su persona; sus actos representan a la Presidencia de la Republica, a dicha “Majestad” tan mañoseada.

La democracia no es solo la suma mayoritaria de votos, y que por tal, le endilga un derecho a la voluntad del elegido a tomar decisiones a juicio de él. Este gobierno se sustenta en esta premisa, y caso cualquier sector organizado, gremio, instituciones, opinión pública o privada quiera exponer su postura, no tiene validez ya que la “democracia” le pertenece al elegido porque los votos mayoritarios los ganó en la última elección.

Participé en algún Seminario en que uno de sus ministros presentaba el evento como “el sueño de nuestro líder”, es decir, inclusive ni siquiera el sueño de ese ministro, o del equipo de trabajo o del gobierno. Es la voluntad del elegido.

1 comentario

  1. Les guste o no a nuestros hermanos indigenas estoy de acuerdo y comparto su pensamiento.
    Y ellos deben respetar nuestros pensamientos también.
    Me rio cuando hablan de lenguas ancestrales, el quechua tambien fue impuesto por la invasión inca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×