25 abril, 2024

Cómo lograr más parqueos en Guayaquil (1)

Me parecería conveniente que los señores urbanistas y peatonalizadores del Municipio de Guayaquil, con respecto a las principales arterias del Centro Comercial de la ciudad de Guayaquil, (Av. 9 de Octubre, Velez, P.Ycaza, Víctor Manuel Rendón, Boyacá y El Malecón), les den un “VISTAZO”, a las ciudades europeas, especialmente las Alemanas, que lo lograron, peatonalizado los sectores comerciales de sus ciudades, sin caotizar el tránsito vehicular y ferroviario -el tranvía urbano, los buses y trolebuses- que transportan a sus ciudadanos, de uno a otro confín de tales ciudades y los conectan al ferrocarril y a los aeropuertos, con mucha puntualidad.

Sistemas viales y ferroviarios, perfectamente coordinados, cada sistema de transporte de pasajeros, entre sí, incluido el transporte fluvial de pasajeros (turismo) y carga, (carbón), por sus extensos ríos, (el Rihm p.ej.), hasta los puertos de exportación, entre ellos HAMBURG, uno de los más grandes del mundo.

Una perfecta coordinación de horarios, previamente establecidos en cada parada, hacen saber al ciudadano alemán y a los extranjeros, que esperan su transporte y sus respectivos cambios, y cuyos transportes llegan a la parada, con una puntualidad impresionante. Sin esperar horas o minutos de más, por cuanto están determinados, en paneles verticales, en cada PARADA, para información ciudadana, y sin convertir a sus calles normales y avenidas, en peatonales.

Guayaquil, fue diseñada urbanísticamente, “cuadrícularmente”, a lo largo del Río Guayas y del Estero Salado, de Norte a Sur, en manzanas de entre 60 y 80 metros de lado y excepcionalmente de 100 metros.

No queda otra forma de hacerlo, que la que me atrevo a proponer respetuosamente a los Munícipes y urbanistas, -salvo derrumbando edificios para convertirlos en zonas -o edificios- de parqueos- que no cabe, ni habría dinero en las arcas municipales, para pagar las propiedades, vía expropiación y/o derribarlas.

Para ello, adquirí un plano de la ciudad de Guayaquil, del sector céntrico, alrededor del monumento a los Libertadores Bolívar y San Martín, y me di cuenta que, dejando calles libres al tránsito, -peatonalizar la calle Panamá, hasta Av. 9 de Octubre, es un craso error, en mi concepto-, de Norte a Sur y de Este a Oeste, entre el Malecon Simon Bolivar y la Av. Boyacá, y entre Victor Manuel Rendon y la Av. 10 de Agosto, se puede unificar manzanas, en cuyas calles interiores, pueden parquear una gran cantidad de vehículos livianos y de carga -proveedores- éstos en horarios especiales de 6 am a 8 am y de 6 pm a 8 am.

Pretendemos previamente, un ensayo teórico al respecto, que en el número (2), lo haré con ejemplos prácticos, en el plano actualizado del sector céntrico-comercial de la ciudad de Guayaquil.

Es mi modesta opinión. -lo dicho en estas entregas-, pero, con relación al tema -PEATONALIZACIÓN- ha sido compartidas con Arquitectos y amigos, unos constructores, otros no, pero de elevado sentido común, que me animan a expresarlos en estas entregas.

Yo apuesto por un Guayaquil del Futuro, pero, también, por un Guayaquil ordenado y limpio. RESPETANDO CALLES, AVENIDAS Y MONUMENTOS.

La Sra. Alcaldesa de Guayaquil, la Dra. Cynthia Viteri, nos ha anunciado un Plan Urbano de la ciudad, para los próximos 50 años.(???).

Sólo es un anuncio, esperaremos que nos informe en qué consiste, para opinar al respecto.

Artículos relacionados

Y el Puente, ¿Otra muralla china?

“Los que de ustedes, con la intención de construir una torre, no se sientan primero y calculan los costos… ¿tendrán lo suficiente como para terminarla?”
Evangelio de San Lucas cap. 14 vs. 18 –

La Gran Muralla China es una obra monumental con 7 metros de alto por 5 de ancho y 8,851.8 kilómetros de largo tiene la mayor obra constructiva realizada por la humanidad.. Va desde la frontera con Corea hasta la frontera sur de Mongolia y durante siglos sirvió para defender a una de las naciones más extensas del planeta de los embates de sus enemigos, los mongoles y manchurianos, para lo que era custodiada por más de un millón de guerreros chinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×