25 abril, 2024

«Tomad mis cenizas e incendiad la república»

La frase completa, del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy decia asi: “Ecuatorianos, si algo me llegare a pasar, los autorizo para que toméis mis cenizas e incendies la República”.

El Dr. Arosemena Monroy, en ese entonces, estaba defendiendo la Autonomía de las Organizaciones Privadas, (ONGs.) Guayaquileñas, que la dictadura militar de aquella época, quería desaparecerlas, asimilándolas al sector público, para ser parte de los Ministerios de Salud y de Bienestar Social.

El ex Presidente Correa, intentó también realizar lo mismo, sin éxito.

Recuerdo, en la época del Presidente Arosemena, una gran concentración, en la Av. 9 de Octubre. Esa fue un gran manifestación de los guayaquileños -en especial de las Damas de Guayaquil-, por la defensa de tales organizaciones y de su labor social.

La J.B.G. y Solca, lograron superar los escollos legislativos y del Centralismo, hasta la presente fecha, no así el Instituto de Análisis y Registro de Marcas, que funcionaba en Guayaquil, -por ahí por la Av. de las Américas-, el “Instituto Nacional de Higiene” y otros de válida recordación, por su trabajo científico yo humanitario.

Esta frase y mensaje patriótico del Dr. Arosemena Monroy, que ha sido muy mal interpretado por el Presidente de la CONAIE, Sr. Jaime Vargas (Contador Público), según Wikipedia, nacido en el Puyo.

Jaime Vargas, ha mal interpretado la frase icónica e histórica del Dr. C. J. Arosemena, por otra, que pretende reemplazar, -a título de la defensa de la economía nacional- : “Tomad mis palabras y QUEMAR, la República (???).

Estoy plenamente de acuerdo con el artículo, del Diario El Universo, del Dr. Hernán Pérez Loose, publicado el día 26 de Noviembre del presente año (2019), titulado: “Justicia, solo eso”, que parcialmente lo reproduzco:

“Solo se pide que se haga justicia. No venganza, no represalias; solo justicia. Por pésimas que hayan sido las experiencias que hayamos tenido sobre la manipulación del sistema judicial con fines políticos, lo cierto es que los líderes de los trágicos eventos del pasado octubre deben ser procesados penalmente por los delitos que habrían cometido y responder civilmente por las pérdidas económicas provocadas, sin que esto último dependa de lo primero, tal como lo establece nuestro Código Civil·… “Basta de tratar a estos señores como niños engreídos. Desde hace años, inclusive desde antes del arribo de la mafia correista, en el Ecuador parece imperar la regla de que los políticos están por encima de la ley”… Aquella cantaleta de que antes de criticarlos se tiene que “ganar una elección”… “semejante cantaleta, refleja claramente esa visión de creerse miembros de un privilegiado club. Ellos estarían así inmunes con respecto a los delitos que protegen al sistema democrático de insurrecciones y golpes de Estado, o de aquellos tipificados para defender los fondos públicos de ladrones y rateros”…

“Claro que a los políticos hay que vencerlos en las urnas, pero primero deben responder y cumplir con la ley, como lo debemos hacer todos los ciudadanos. Por eso, aquello de que si se los enjuicia se les hace un favor y otros cálculos similares, no debería importarles a los fiscales o jueces. Porque si es así, mejor sería que renuncien”…

A la lista de consideraciones que el país ha tenido que soportar de parte de una clase política de engreídos, gente que se resiste a asumir las consecuencias de sus actos, ahora se suma el hecho de si son o no miembros de una determinada etnia. Parece increíble haber llegado a estas alturas de la historia para terminar escuchando semejante argumento. Ya no solo se trataría, entonces, de si el golpista o pillo, es o no un político popular, sino de si es indígena, mestizo, blanco o negro para solo entonces hacer una determinación preliminar sobre su responsabilidad legal. Esto no es sino otra forma de corrupción”… “Y, tal como lo demuestran decenas de estudios, la corrupción es uno de los factores que más inciden tanto en la desigualdad económica como en la falta de institucionalidad y democracia de una sociedad”..
“Dejar impunes a los responsables del vandalismo de octubre, del secuestro de periodistas, del intento de golpe de Estado, del llamado a la insurrección militar, de incendiar a la Contraloría, de provocar enormes pérdidas petroleras al Estado, de causar cuantiosos daños a pequeñas o grandes empresas sería fomentar más esa corrupción que tanto agobia a nuestro país.”
Sin embargo, considero que, La Sra. Fiscal General del Estado, lo está haciendo, “con pinzas”, para que los defensores de los acontecimientos de la 1era. quincena de Octubre del 2019 y otros más del “correato”, no queden impunes, pero la A.N (Asamblea Nacional), no ha estado a la altura de las circunstancias.

Recién el C.A.L., (Consejo de Administración Legislativa), está estudiando el proyecto de Ley, que contra la corrupción, envió el Presidente Moreno, meses atrás, que le permitirá a las Autoridades de Justicia, actuar con mayor celeridad y eficacia.

Cosa igual, sucede con el nuevo y urgente proyecto tributario, que ante el archivo del anterior -para la “Rehabilitación Económica”-, tiene al Presidente Moreno “atado de pies y manos” y a ciertos sectores del indigenado y mestizado, (serrano y oriental) soliviantados.

Me molesta, como a la mayoría de los ecuatorianos la prepotencia, y cinismo del Presidente de la CONAIE Sr. Jaime Vargas, que se ha dado el “lujo”, de ser coautor de los desmanes de Octubre pasado, de la paralización de la producción petrolera de los pozos ubicados en el Oriente ecuatoriano, con el “cuentito”, de que el “petróleo está ahí”, guardadito, eso fue todo lo que hice” (???).

Se creerá el Dirigente Vargas y sus adlateres gremiales -no todos- la Sra. Lourdes Tibán ex Presidenta de la Conaie y otras etnias, ya se separaron de ellos. Se creerá, digo, el dueño del país, (???), y si como si eso fuera poco, sigue impidiendo, la acción social gubernamental, a cierto Cantón de una Provincia del Norte -a título de “divisionismo-”???,

Impidiendo con amenazas, la libre movilización en el país -incluido al Vicepresidente, Sr. Otto Sonnenholzner, y no sabemos cuánto otras ocurrencias, se le antojen al Sr. Jaime Vargas.

Mayor protección a la Sra. Fiscal General, lo viene reclamando la ciudadanía, cuya vida podría peligrar, como peligraron tantas vidas, en aquel episodio lejano de la DICTADURA militar, -de los años 80- Protección, que gracias a un asalto, justamente a una cafetería del Norte de la Ciudad de Quito, donde ella se encontraba desayunando, se lo ha tomado como un hecho aislado delincuencial. La ciudadanía lo viene exigiendo y recién se está reforzando, su seguridad personal, que también debe incluirse a la de sus cercanos colaboradores.

Los CAPOS, que la sra. Fiscal General, los ha mandado a la cárcel, o les ha iniciado una investigación penal, y/o les ha dictado un Dictamen Acusatorio, NO son cualesquier ladronzuelos. Son “gente brava y de altura”.

El que espera, desespera, y el pueblo exige cárcel para los complotados.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Lo que no logro entender es porqué este delicuente apellidado Vargas sigue libre.
    Le insulta al Presidente y no pasa nada……..!
    Incita a la subversión y no pasa nada…..!
    Cambiando un poco la conocida frase aquella, digamos ¿Hasta cuando «padre» Moreno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×