19 abril, 2024

El cóndor caído (2)

LA ENVIDIA

Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), la ENVIDIA, significa: 1. “Tristeza o pesar del bien ajeno”. 2.“Emulación, deseo de algo que no se posee”. El concepto de ENVIDIAR, es más amplio: 1. “Tener envidia”, dolerse del bien ajeno. 2. “Desear, apetecer algo que tienen otros”, y, ENVIDIOSO: “Que tiene envidia”.

Podríamos indicar que la envidia, es el deseo que experimenta una persona, por los bienes y cualidades de otra, que ella no tiene y que desea fuertemente tenerlos para sí.

Este sentimiento es tan fuerte, que, en ciertas ocasiones y generalmente, no se queda, en la idea, sino que se recurre, como consecuencia de ella, a la acción.

En el caso de un bien, a quitarselo y apoderarse de él, o si se trata de un bien intangible; por ej: la buena fama, tratar en lo posible de realizar actos que conlleven a dañar, su honra, su honor, su físico, su credibilidad o su prestigio, etc (personal o social); se incluye a instituciones públicas y privadas para desprestigiarlas y a políticos, (adversarios).

La envidia lleva a la acción, generalmente al apoderamiento, en el caso de un bien, de otra persona, llegando al extremo que por la envidia, se llega al crimen, para lograr sus objetivos.

La Religion Catolica, nos ilustra con el ejemplo de Luzbel: el Ángel más bello y poderoso, de todas las criaturas creados por Dios, para reinar en los cielos.

Luzbel, sin embargo se sentía inconforme y sintió envidia de Dios y quiso superarlo. Dios lo castigó y lo convirtió en Lucifer, quitándole su belleza y poderío, primeramente, pero ante su insistencia (envidiosa), lo condenó a las tinieblas para siempre (al infierno o tinieblas), y ahí permanecerá eternamente con el nombre de SATÁN o SATANÁS, que es el representante del MAL, en todas sus expresiones, mientras Dios, es el representante del AMOR, DEL BIEN, Y DE LA BONDAD.

En la Política, también la envidia (resentimiento social), juega un importante papel, pero toma otros nombres: protestas, usurpaciones, destrucciones, saqueos, etc, para obtener determinadas ventajas (apoderamiento de tierras, edificios y otros bienes materiales), con la intención de apoderarse de ellos, o de lograr determinadas ventajas o privilegios, incluso canonjías, para determinados grupos sociales o para quienes se presentan como visibles dirigentes de tales actuaciones bajo el escudo protector de una agrupación, comunidad, comuna o grupo humano legal o ilegalmente constituido.

Es la “historia” de los recientes hechos acaecidos en días, muy próximos, hacia atrás, en el Ecuador (1era quincena de Octubre). y en Chile en la actualidad. Se están dando y ejecutando estos conceptos.

En otros países, con determinadas variantes, en unos casos para sostener a determinados “líderes” en el poder: Nicaragua, Venezuela, Brasil, (en época de Lula), en la Argentina, en la época de Kirchner y en Bolivia en el caso de EVO MORALES, o para sacarlos del poder, como en Chile, en el caso de PIÑERA y en el Ecuador, en el caso del Presidente Moreno.

El análisis de estos hechos es muy profundo y extenso (caso por caso), y antiguo. La teoría del “Resentimiento Social”, se explotó en el México de Pancho Villa y en el de Allende en Chile.

No es nuestra intención entrar en el estudio de estos casos, por ahora. Más, sin ser Politólogos ni Cientistas Sociales, podemos hacerlo, (TODOS), tomando como base, el sentido común.

En ocasiones se trata simplemente de intereses creados, que mueven tales reacciones sociales. Su actuación, (de los complotados y dirigentes) no neutraliza a la acción policial, para detenerlos, o para investigar su responsabilidad en los hechos subsiguientes (daños, destrozos, incendios, etc.), tanto para los que actuaron en los mismos hechos (autores) como los que se mantuvieron en la “retaguardia”, (mentalizadores), para actuar posteriormente como los beneficiarios políticos de los resultados logrados: Caída del gobierno, gobiernos provisionales, elecciones anticipadas, etc., que “justificarían” sus soterradas intenciones.

Hay un denominador común y un detonante, en todos y cada uno de los hechos violentos realizados antes y en el presente año, en el Ecuador, en América del Sur, en Centroamérica, en México, en Francia, en España y en ciertos países africanos y asiáticos.

¿Cuál es el denominado común? Terminar con el orden construido: ¿Cuál es el objetivo?: El establecimiento de un nuevo ORDEN ECONÓMICO O SOCIAL.

ORDEN ECONÓMICO que no ha sido, intelectual, académica, ni económicamente diseñado. Más fácil, fue tomar lo que de aquel ‘nuevo orden’, se conoce, denominado: “Socialismo del Siglo XXI”.

Que en lo que he escuchado de los expertos en economía, no es la solución para el progreso de las naciones, sino más bien un retroceso, en materia de economía pública y privada, donde el Estado impone las condiciones del mercado y del valor de las cosas y del trabajo; bajo una aparente óptica de equidad, donde al fin de cuentas, el pueblo llegaría a lograr la “pobreza generalizada” (igualdad) y el Estado, la “riqueza total”, en las naciones, donde llegue a aplicarse.

Todo ello bajo el título de “REVOLUCIÓN”. Manejado por cúpulas, -también llamados MAFIAS-, que son los intermediarios, de aquella transferencia económica entre el pueblo y el Estado.

No es nuevo este tipo de “Socialismo”, ideado por seudos filosóficos alemanes, que ni los gobiernos alemanes, ni ningún Estado en EUROPA, ha tenido acogida, pero si, “exportado”, a Centro y Suramérica, para su ensayo.

Después de 500 años de la dominación extranjera, y 200 de liberación, seguiamos siendo como Continente y/o como país; “LOS CONEJILLOS DE INDIAS”, de la etapa de la colonización española.

No es malo que las naciones menos desarrolladas, formulen ensayos, que pretendan llevar a sus naciones a un mejor nivel de desarrollo industrial, comercial o social, pero, para ello, deberíamos vernos en el espejo de los exitosos países, industrial y socialmente desarrollados, manteniendo nuestros valores históricos y avances sociales.

PERO NO, en una “QUIMERA”, que no ha sido -ni siquiera- ensayada por ninguna nación del mundo y si ha habido intentos en la aplicación de este nuevo “Socialismo”, mas bien, se han dado efectos contrarios, como en VENEZUELA, que de ser en años pasados, uno de los países más ricos del mundo, hoy -a partir de 18 años atrás- va convirtiéndose paulatinamente en un país pobre, que no tiene cómo alimentar a su población, que “huye” de su patria, en una cifra nada pequeña, que ya bordea los 5 millones de migrantes, de cuyo 10%, se quedaron en nuestro país, que por solidaridad tenemos que atenderlos a los más pobres y menos educados, por cuanto los que sí tienen determinado nivel educativo, lograron una plaza de trabajo.

Pero en un éxodo masivo de ciudadanos de otro país, viene de todo, agravando los problemas de cada país receptor, que por muy próspero que sea, no tienen la capacidad económica para sustentarlos, (en Suramérica, al menos), creando o agravando la situación laboral de los países receptores; que los han llevado a poner límites numéricos y requisitos previamente determinados, antecedentes penales, recomendaciones, visas humanitarias, asilos, solicitudes, etc y otros mecanismos (deportaciones), para proteger a sus connacionales.

Volviendo al tema de “LA MANADA”, este es un criterio de vieja data.

Fenómeno que se ilustra con la actuación del rebaño de ovejas, que siguen a su líder, pero si el líder, se arroja al abismo, la manada lo sigue, con las desastrosas consecuencias para ellas.

En “política”, es igual, con una sola variante, el “líder” no se arroja al abismo, se queda parado al filo del precipicio, viendo como caen las “ovejas”. Los dirigentes marxistas-comunista lo han practicado siempre, justificando su táctica, de que ellos, deben mantenerse al margen (del “suicidio colectivo”), para dirigir a la MASA.

Uds, juzguen lo que yo tengo muy claro, las intenciones de estos falsos líderes, por cuanto son “líderes de barro”, cuando las “papas queman”, huyen y se esconden en sus madrigueras, o en embajadas.

La historia de los “revueltas”, “cuartelazos”, Dictaduras, “Revoluciones del goteo de abajo hacia arriba”, y otros ensayos políticos-sociales en el Ecuador, en los últimos 60 años a estas fechas, están llenas de estos hechos.

Recordemos que el camino al infierno, está empedrado de “buenas intenciones”.

Artículos relacionados

Pandemia: Uso del Tiempo

“Tan corta como es la vida, aun la acortamos más por el insensato desperdicio del tiempo.” – Víctor Hugo “Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?” – […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×