25 abril, 2024

Estado paralelo

Los diálogos a los que abiertamente el Gobierno ha convocado a los distintos sectores de la sociedad civil, han servido de caldo de cultivo para que los actuales y antiguos dirigentes indígenas, tengan la tarima necesaria para expresarse y hacerle conocer al país lo que piensan y sienten sobre la vida política y social de los actuales momentos. Basta revisar sus declaraciones para concluir que muchas de ellas son legítimas, pero otras tantas, además de irresponsables, reflejan mucho desconocimiento. Han expresado y así ha sido recogido por los medios de comunicación, su deseo de instaurar procesos de justicia indígena y de la concepción de que cada territorio ocupado por ellos, debe ser entendido como un territorio indígena. 

Recientemente Nina Pacari, conocida representante indígena, en unas declaraciones para el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa, expresó que “los pueblos indígenas cuando estamos en una fiesta o en una movilización hacemos uso del lugar y es territorio también indígena”. Una cosa es tener derecho a la autodeterminación y otra muy distinta, es que quieran pretender que viven en un Estado paralelo. Sus costumbres, tradiciones y el reconocimiento consuetudinario de sus normas, no significan, como así antojadizamente han querido interpretarlo los líderes indígenas, que están por encima de la Constitución o las leyes. Cierto es que los pueblos ancestrales tienen derecho a la ocupación de sus territorios, en donde pueden desarrollar libremente su culturalidad, tal como lo reconoce, por ejemplo, el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, decir que todo territorio ocupado por los indígenas es un territorio ancestral (con todo lo que ello conlleva) equivale a irrespetar el orden público y los derechos de los demás ecuatorianos. 

El Ecuador, aunque diverso y pluricultural, es uno solo; por tanto, no puede desconocerse su carácter unitario. La Constitución, entre otros, se rige bajo el principio de interculturalidad, esto es, “no apunta al reconocimiento de grupos étnicos culturales, sino a las relaciones y articulaciones entre estos pueblos heterogéneos y con otros grupos sociales y entidades que coexisten en la nación cívica. (…) así, estos conceptos guardan entre sí una relación de complementariedad en el sentido que uno completa o perfecciona al otro” (Corte Constitucional del Ecuador, sentencia N.° 113-14-SEP-CC, caso N° 0731-10-EP). De allí que, pese al reconocimiento que hace el artículo 171 de la Constitución referente a la justicia indígena, esta facultad no los autoriza para ejercer una jurisdicción indiscriminada, ni mucho menos, una especie de jurisdicción privilegiada por su etnia.

El debate ciudadano se construye con la inclusión de todos sus actores, promoviendo el derecho a participar en asuntos de interés público. Por lo tanto, es inadmisible que un grupo de ellos busque imponer, incluso hasta a la fuerza, sus ideas y conceptos, sin sustentos técnicos, ni jurídicos. Si el Presidente no asume el liderazgo que se necesita, estaremos desprotegidos y bajo la tutela de un grupo que quiere ejercer su jurisdicción en todo momento y en todo lugar. Veremos.

 

Artículos relacionados

¿Hasta Cuando Catilina?

Frecuentemente se dice que la historia se repite, Engels miraba el París de mediados de siglo XIX como se mira el cielo en la inminencia de la tormenta venidera: cargada de señales, lleno incluso de aquellos presagios que en el relato bíblico marcan el nuevo tiempo de la muerte del Redentor. En el siglo XX, Mayo del 68 fue el crisol en el que se fundieron todos los síntomas del malestar que arrastraba la sociedad francesa.

En nuestro tropical Ecuador, la inestabilidad política ha sido la regla; las grandes manifestaciones previas a la caída de Abdalá Bucaram tuvieron un sabor a Mayo del 68, luego, a los albores del nuevo siglo, el movimiento indígena-militar de enero del 2000 que precipitó la caída de Jamíl Mahuad, fue el desenlace de la descomposición moral de los políticos que en contubernio con los banqueros corruptos le hicieron el atraco más traumático de la historia al pueblo ecuatoriano.

Los riesgos de la inversión

Al conversar con mis amigos, me gusta preguntarles qué harían con el dinero si, de improviso, reciben una herencia de un millón de dólares. Antes de escuchar su respuesta les recuerdo que […]

4 comentarios

  1. Lo que me parece interesante y fascinante de estos grupos aborígenes es que son los descendientes directos y casi sin mezcla del primer Homo Sapiens que salió del Africa hace 1 millón de años y pobló el planeta.
    Posteriormente, hace aproximadamente 190 mil años, también sale del Africa un nuevo Homo con un cerebro mucho mayor y más inteligente, lo conocemos como Homo sapiens moderno, el que sigue las huellas de su antecesor pero evoluciona en Europa básicamente. Este es el que descubre y conquista America gracias al desarrollo de su tecnología inmensamente superior a la de los aborígenes americanos.
    El mestizaje que se produce con la conquista no llega a todo el indigenado, es por ello que los aborígenes actuales tienen poco o nada del colonizador europeo.

  2. Lo que me parece interesante y fascinante de estos grupos aborígenes es que son los descendientes directos y casi sin mezcla del primer Homo Sapiens que salió del Africa hace 1 millón de años y pobló el planeta.
    Posteriormente, hace aproximadamente 190 mil años, también sale del Africa un nuevo Homo con un cerebro mucho mayor y más inteligente, lo conocemos como Homo sapiens moderno, el que sigue las huellas de su antecesor pero evoluciona en Europa básicamente. Este es el que descubre y conquista America gracias al desarrollo de su tecnología inmensamente superior a la de los aborígenes americanos.
    El mestizaje que se produce con la conquista no llega a todo el indigenado, es por ello que los aborígenes actuales tienen poco o nada del colonizador europeo.

  3. ESTOS ABORÍGENES, ENCABEZADOS POR LA BESTIA VARGAS Y SEGUIDOS POR IZA, YAKU Y DEMÁS
    DESADAPTADOS DEBERÍA AGRADECER QUE FUIMOS COLONIZADOS POR ESPAÑOLES,,, QUE SI BIEN FUERON SACADOS DE LAS CÁRCELES Y MAZMORRAS DE ESPAÑA PORQUE VENÍA A UNA EXPEDICIÓN SIN CONOCER SUS RESULTADOS SINO SOLO POR EL CONVENCIMIENTO DE CRISTÓBAL COLÓN QUIEN SOSTENÍA QUE LA TIERRA ERA REDONDA….Y CREYENDO QUE LLEGÓ A LA INDIA VIAJANDO HACIA EL OCCIDENTE….????…. LOS LLAMÓ…»INDIOS OCCIDENTALES»…. SE MEZCLARON Y ASÍ NACIÓ UNA NUEVA RAZA…LA MESTIZA…. Y AUNQUE LOS ESCLAVIZARON Y SE LES ROBARON TODO…. NO MENOS CIERTO ES QUE LOS DEJARON…VIVIR…. VIVOS…. QUE TAL SE HUBIERAN SIDO COLONIZADOS POR LOS
    INGLESES…. ????….. ESTOS LOS HUBIERAN BARRIDO Y ACABADO Y A LA FECHA YA FUERAN HISTORIA…..
    Y NO TENDRÍAMOS LOS PROBLEMAS ÉTNICOS QUE TENEMOS…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×