18 abril, 2024

¡“Nosotros los indígenas”! … ¡“La fuerza indígena”! …

¡“Nosotros los indígenas” …! ¡“La fuerza indígena” …! Expresiones tantas veces oídas, durante los trágicos días de crisis que acabamos de vivir los ecuatorianos, el octubre pasado. 

Digo expresiones, porque tanto los que se auto titulan indígenas y los otros, sabemos que ya la época de los “indios puros” en el Ecuador, no existen; ni en ciudades, ni en poblados muy alejados del País.  Por lo que, en pleno siglo XXI, seguir hablando de indigenismo es un absurdo.

Todos sabemos que fue la ignorancia de los conquistadores- creyendo haber llegado a Las Indias orientales- a donde se dirigían -quienes nominaron indios ignorantes, a sus habitantes, solo porque no hablaban su mismo idioma y no adoraban su dios; desconociendo sus culturas de siglos ancestrales.

Y es entonces, igual que otros pueblos del mundo, que también tuvieron épocas de conquista, cuando nace el racismo.  El racismo es un nefasto producto sostenido por ignorantes, aún en el siglo moderno, que separa a los habitantes en grupos por su color y texturas físicas, etc., que, incluso los dividen en etnias, superiores e inferiores.

Y lo más grave es que ciertos grupos de campesinos de la Sierra ecuatoriana, se han excluido por complejo y manipulaciones políticas, como lo han demostrado últimamente.

Qué triste era ver, algunos compatriotas interandinos nuestros, dirigidos por uno de ellos, que atribuyéndose el título de “jefe del indigenado” hacia la pantomima ridícula, de aparecer por televisión disfrazado con un tocado en la cabeza, de “los pieles rojas” de Norteamérica; hecho al apuro con plumas de diferentes pájaros y aves de corral desde loros, pavos, gallos y gallinas y caras pintadas; justo haciendo un show ridículo, que ahora nos damos cuenta las “claras intenciones” que tiene y que, afortunadamente, solo algunos de sus seguidores le acolitan.

El racismo nacido con el colonialismo de la conquista, en nuestro Ecuador, ya pasó.

Todos los hombres de este tiempo, pertenecemos a una sola raza, como la UNESCO, lo planteó-la raza humana

Sin que ello signifique que reneguemos de nuestros orígenes ancestrales, ni el mestizaje nacional, que con orgullo los ecuatorianos debemos engrandecerlo día a día, dentro y fuera del País.

Por lo que mi llamado a todos los ecuatorianos, es a no excluirnos del conglomerado mestizo ancestral, cumpliendo los deberes y derechos de nuestra constitución sin complejos de ninguna clase.

Si hay que reclamar, hacerlo sin destrucción, ni vandalismo, ni dejándose manipular por “los politiqueros sabidos…”

Igual a los acomplejados que se creen “de raza superior” y se burlan de los que llevamos apellidos autóctonos, para quienes les traigo el pensamiento del ilustre escritor ecuatoriano Justino Cornejo, al hablar del hombre ecuatoriano: “De Inga y de Mandinga, todos tenemos un poco… (inga=inca, mandinga=negro)

Por lo que ¡compatriotas todos! ¡Si tenemos que reclamar nuestros derechos, hagámoslo con fuerza, sin abrir brechas raciales y rechazando a los manipuladores… ¡Para engrandecer al Ecuador en un mundo de paz!

Por la paz del mundo

 

Artículos relacionados

Algo de explicaciones

La principal razón para escribir en un diario es que alguien nos lea. El respeto irrestricto a quienes lo hacen, es fundamental en la relación intelectual entre el que escribe y quien lo lee. Me parece fabuloso que lo que escribo sea comentado a favor o en contra. Pero más extraordinario me parece el intercambio de opiniones entre quienes lo leen. Me siento realizado intelectualmente con la interacción que se da entre los lectores.

Cuando vi por primera vez a Rafael Correa, me pareció un hombre joven y carismático. Creía que representaba una nueva forma de hacer política y lo apoyé con la esperanza de un cambio.

¿Capital vs. Trabajo?

En las primeras líneas de su interesante y controversial libro “El capital en el siglo XXI”, Thomas Piketty formula una pregunta que no por trivial deja de tener contenido trascendental: “¿Pertenece al […]

1 comentario

  1. El gobierno debe dejar de lamentarse por lo que sucedió en el paro Nacional, que no se diga que fue paro de indígena, basta de maltratar a la raza pura que tenemos en nuestro país, hay que empezar poniendo en su lugar a Nebot y a Viteri por creerse de sangre azul por agitar al pueblo guayaquileño a combatir con los indígena del cual dijeron que no deben pisar Guayaquil, porqué no mira eso Moreno, porqué no castiga con prisión a Nebot, Viteri y Gobernador que utilizaron la maquinaria pública para obstruir el paso a sus mismos hermanos guayaquileños, osea que ellos si pueden hacer lo que les de la gana con la cosa publica y fiscalía Y Gobierno bien gracias, basta de buscar chivos espiatorios para desviar la atención publica, porque no pide la renuncia de los mentirosos e ineptos Jarrín y Paula Romo, Estaremos pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×