28 marzo, 2024

Fuerzas Armadas y sus tribulaciones

El Comandante de la FAE en su discurso en la ceremonia de aniversario dijo varias cosas que deben analizarse. Una de ellas, que los militares debieron operar con un sistema jurídico confuso, es que con la creación del voluminoso COIP se metió en este Código, de todo, como si fuera una fanesca jurídica, con esto, desapareció el CÓDIGO PENAL MILITAR. A más de eliminar, por razones  ideológicas, la Ley de Seguridad Nacional y crear un remedo de ésta, una mala copia; desapareció la Secretaria del Consejo de Seguridad, un órgano permanente de asesoramiento directo  del presidente. Igual, luego del ataque a Angostura, Correa eliminó los sistemas de Intelugencia militar y policial, dijo que eran organizaciones que trabajaban para la CIA norteamericana. Como órgano de Inteligencia Estratégica Correa creo la SENAIN, una verdadera Stasi criolla (policía siniestra de la antigua Alemania comunista); esta Secretaria de Inteligencia se dedicó a perseguir a quienes Correa consideraba sus enemigos, un sistema perverso de espionaje al servicio, no del Estado, si no del gobierno.

Vale la pena recordar, en la actual Constitución, no consta, borraron el concepto de FUERZA PÚBLICA, legalmente no existe; igual, que LA POLICIA NACIONAL CONSTITUIA LA FUERZA AUXILIAR DE LAS FUERZAS ARMADAS, estos conceptos son importantes para la coordinación en el.empleo de las Fuerzas.

También borraron en la Constitución de Montecristi, que la FUERZA PUBLICA SE DEBE AL ESTADO. Unas FF.AA. en democracia deben estar subordinadas al gobierno legitimo elegido por el pueblo en las urnas, jamás alinearse a proyecto político alguno.

En los acontecimientos inéditos de violencia  vividos, los militares y policias se emplearon sin el armamento y equipo antimotines adecuados y atados a normativas juridicas que limitan su empleo.

Sin duda que estos acontecimientos no solo deben ser controlados en base a represiones, hay que reconocer que hay segmentos de ciudadanos que requieren en forma urgente sean atendidos en sus necesidades de salud, educación, de empleo digno, etc. El gobierno y la sociedad no podemos cerrar los ojos a realidades lacerantes.

Siempre habrá detonantes que sirvan de pretexto para salgan a la luz probleman que han estado postergados y han permanecido subyacentes, en espera ser resueltos, caso contrario tenemos situaciones como.las vividas.

Nuestras Fuerzas Armadas jamás han sido represivas, al contrario; fueron las primeras en Latinoamérica en firmar con el organismo de Derechos Humanos (ALDHU), un convenio para la capacitación de los militares en el respeto a los Derechos Humanos; igual, el programa de APOYO AL DESARROLLO, tuvo mucha aceptación en el campo, en las áreas marginales de las ciudades y del cordón fronterizo, sobre todo el acercamiento a los indígenas con programas de salud, educación y trabajos comunitarios.

El gobierno, pese a la penuria fiscal,  debe tratar de resolver estos acuciantes problemas, sobre todo, las dos demandas más importantes: trabajo y seguridad.

Una sociedad vive en paz si hay respeto a las leyes, si hay justicia, trabajo, libertad y democracia, solo así se evitará que se vuelvan a repetir episodios de violencia.

Artículos relacionados

La liturgia política

En la Iglesia católica la liturgia es el orden y la forma que ha aprobado la Iglesia para celebrar los oficios divinos, es una serie de actos y rituales en los que se acerca al hombre con lo supremo, lo de Dios. Es, pues, la representación del poder y la autoridad de Dios sobre lo existente, su voluntad sobre todos nosotros. Las procesiones del viernes santo, la fiesta navideña, las iglesias, son una representación de eso que se denomina la liturgia, que es el rito mismo tratando de hacer continuas sus enseñanzas.

La liturgia es la estética de lo religioso, su fin es el de crear admiración y devoción frente al poder de Dios sobre lo terrenal, la liturgia es la existencia de la religión y del fenómeno religioso que nace y esta en relación al culto, concebido como acto de alabanza en el dia y noche del tiempo. La religión se perenniza desde el ritual, buscando la restauración del poder, del mando sobre lo que es tan frágil como la existencia humana. La liturgia religiosa crea la liturgia politica como ejemplo, modelo, paradigma.
Las elecciones son fundamentalmente, liturgia, que estas sean democráticas y logren que la totalidad de los electores concurran a las urnas, es el reto. La majestad del poder propone que la política es rito, protocolar, pompa, que configuran el imaginario del poder. El púlpito es el atril. El altar, la mesa presidencial. El sacerdote es el candidato. El templo, la sede. Los feligreses, los militantes. Los salmos, las consignas.

La insurgencia de Guayaquil

Los ataques a la ciudad de Guayaquil han llegado a su límite.El presidente ha concretado a  través de la procuraduría del Guayas, cuatro ejecutorias destinadas a fastidiar la administración municipal. Para ello […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×