28 marzo, 2024

El búho cantor

El Búho, es una ave pequeña, fea, de ojos grandes y “canta” de manera singular (“hua, hua, hua”), que con temeridad interpreto su canto.

La historias de Búhos, las escuche de niño, por labios de la empleada de casa, que provenía del campo. Ella conocía muchas historias que en época de mi niñez, se comentaban en las tertulias. Eran historias simples, que tenían su origen en las familias campesinas.

No se si las inventaban -como tantos otras historias que se cuentan del Guayaquil, de los siglos pasados-, o no. Los campesinos y las personas de escasos recursos, las creen a rajatabla y convierten sus creencias, en verdaderas supersticiones que marcan sus vidas, y les ayuda a consolidar sus creencias religiosas.

La religión -católica- entre ellos, es una mezcla del Catecismo y estas creencias localistas.

En sus comunidades, sobre todo de la costa ecuatoriana, las practican con devoción, sobre todo en Manabí y en la Provincia de Santa Elena.

A ellos les da sentido, y seguridad, en los momentos difíciles, sobre todo en casos de enfermedad grave, de los suyos, o de sus amigos y patronos. En ocasiones prefieren sus pócimas, a los remedios y sus ritualidades en la comunidad, para el cuidado de sus enfermos, que concurrir al hospital, de una ciudad cercana.

Hoy, en el Ecuador, la situación ha mejorado a nivel hospitalario y ya concurren a ellos, desde lejanos lugares, sobre todo a los hospitales del MM.SS.PP., o del IESS, pero, aún en el Ecuador, la situación, en materia de salud pública, deja que desear.
No hay cabida para tantos enfermos. También es cierto que hoy por hoy, la gente se enferma de cualquier cosa, hay una especie de “enfermitis colectiva”, y van al hospital y/o puestos de salud más cercanos, por “quitarme estos pajas”; olvidando en buena parte, los remedios caseros, -”las aguas de vieja”-, los jarabes, las pomadas, etc., por ejemplo, y prefieren las medicinas, que en algunos casos son escasas y en otras caras.

No soy amigo de creer, en estas historias campesinas, o de las viejas ciudades, pero, coincidencia, poco feliz; desde que el Búho Cantor, se instaló en este año, en algún lugar de los condominios vecinos y empezó a “cantar”, de inmediato me vino al recuerdo las historietas campesinas que me contaba mi empleada.

Desde que esta desagradable AVE se instaló en algún lugar que desconozco, en un condominio vecino, en este año, se han muerto unas 20 personas, entre amigos muy queridos, queridos familiares y personas conocidas de mucha estimación personal.

Hay otras leyendas parecidas. La leyenda de la mariposa negra -muy grande de alas- respecto de sus congéneres. Cada que aparece cerca de alguna persona, bien sea en el suelo o volando, -se dice- que tres personas allegadas fallecerán.

También ha podido comprobar, esta antigua leyenda.

¿Que piensan, mis queridos lectores, sobre estas leyendas costeñas?.

Me olvidaba de otra famosa leyenda antigua, “la viuda del Tamarindo”, que ronda por los cementerios y se les aparece a los borrachos (???).

Si uds. conocen otra similar, les agradecería hacérmelas conocer, podríamos escribir un librito, que podríamos titularlo: “Leyendas de mi ciudad y del campo”.

Intentémoslo.

Artículos relacionados

¡Gracias, Hubble!

Hace 28 años, el telescopio espacial Hubble fue puesto en órbita. Y gracias a él, hoy nuestro entendimiento del cosmos y el universo es cada vez mayor. ¡Gracias por todo, Hubble!

Mundo cuántico

En el día de hoy me animo a descender a lo más pequeño, ¡no!, no voy en busca de Alicia y su maravilloso país, mi precipitación es mucho más profunda, me voy a sumergir, aunque sólo sea por un instante, en el mundo cuántico, el de los átomos.

Siento curiosidad por conocer cómo ejercen los protones y sus inseparables electrones y en este preciso momento parece que reina la calma absoluta; aquí impera un secretismo total así que no puedo contaros en qué elemento químico me encuentro, pero sí puedo deciros que mientras los protones descansan plácidamente en su núcleo, los electrones giran dentro de sus órbitas respectivas y curiosamente ninguno fuera de ellas y eso que estoy buscando y no encuentro electrón alguno fuera de las órbitas, ¡vaya!, con la ilusión que me hacía pillar a alguno fuera de su puesto, pues no ha podido ser. ¡Vaya meneo!, ¡menuda convulsión!, he de sujetarme bien pues acabamos de chocar con otro objeto atómico y estamos recibiendo energía y contemplo cómo un electrón aprovecha esa energía para ascender de nivel, alejándose más del núcleo, pero no penséis que se coloca donde quiera, ¡noooo!, se sitúa en el siguiente nivel u órbita y aún le sobra algo de esa energía que como no es suficiente para ascender al siguiente nivel la libera en forma de luz o color, del rojo al violeta, qué hermosura, qué subidón. Yo resumiría lo que estoy observando con dos palabras: sabiduría y belleza; sabiduría por el orden, el equilibrio, la armonía, la serenidad y belleza por el colorido.

1 comentario

  1. Soy de Quito, 60 años, muy descreído, con la mente escéptica de los tiempos actuales, pero a esta edad he aprendido a preguntarme…. los siniestros presagios son idénticos acá, la monstruosa polilla con «ojos» en las alas de unos 15 cm de envergadura se llama «masho», todavía aparece alguna… El búho con sobrecogedor canto se llama «cuscungo» pero ya no se los oye… hay el duende, malévolo… muchos relatos de niño, pero me ha sorprendido mucho el hecho de que un par de jóvenes recientemente me han relatado encuentros de primera mano con el personaje, en Loja, ¡culpable de asesinatos y desapariciones en Baños! ¡terror en las noches, y pelea a puño limpio entre varios testigos en Machachi!!!… ¡?!…
    En una propiedad en Pelileo los lugareños creen en un demonio letal llamado «iña guilly», para mi sorpresa este extraño personaje (como para película de Stepen King) también existe en Riobamba… y hay mas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×