18 abril, 2024

Mahuad vs Moreno

Mahuad decretó el feriado bancario y se convirtió transitoriamente en la figura más deleznable de la política ecuatoriana para luego ser defenestrado del poder. Físicamente debilitado por el derrame cerebral sufrido 2 años antes, fue propiamente un mandatario vago, acostumbrado más al jacuzzi residencial que al mismo despacho presidencial. Sus negligencias políticas precipitaron la adopción de una dolarización apoyada hoy por la ciudadanía en general. 

El efímero fin de los subsidios a los combustibles promulgado por Moreno no fue más trascendental que la dolarización de Mahuad, pero no dejó de ser una monumental medida económica efectuada bajo fuerte estrés político por un igualmente discapacitado mandatario, habituado más a extenuantes viajes al exterior que al rigor de largas jornadas de trabajo. Sea como fuese, su contribución al tema corrupción probablemente pesará más que su autocalificada, pero nada sustentada, valentía al pretender eliminar lo que en casi 50 años ningún jefe de Estado se atrevió a hacer. 

La crisis ha dejado pérdidas claramente medibles y otras que recorren el umbral de lo incalculable. Igual que hace 20 años, la carencia de una elemental paz social, ni decir de seguridad jurídica, precarizan al país en su aspiración por atraer la inversión extranjera. Las nuevas medidas, mediocres e incompletas, no conseguirán borrar de la mente y el bolsillo de los inversionistas el inmisericorde accionar de terroristas urbanos que lograron poner en vilo la seguridad del Estado y socavar su democracia. 

Artículos relacionados

Vidas emblemáticas

Empezaré por rendirles mi homenaje a mis ex compañeros fallecidos, ya son 10 los que se adelantaron, de un curso de 30 alumnos. Ire analizandolos en orden alfabético: -Antonio Andretta Arízaga: Excelente […]

2 comentarios

  1. El análisis y la comparación con Mahuad no se me hubiera ocurrido. ? Las consecuencias del feriado bancario , serán iguales que la pretendida eliminacion de los subsidios ? Tal vez faltan elementos o es muy temprano. Lo que si sé es que la economía actual y futura del país, está en riesgo

  2. Moreno estuvo muy cerca de Mahuad en el Gobierno de este. Participó junto a Lasso como asesor. Si buen usted nos recuerda que a Mahuad le dio derrame Moreno no tiene necesidad de uno. Sabemos bien que Moreno estuvo y sigue estando cerca de Correa y no aprende. Dios nos libre le de un derrame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×