Desde el mismo momento en que se dictaron las medidas por parte del gobierno en la que se incluyó la más conflictiva que es el quitar el subsidio a los combustibles, desde ese mismo instante se procedieron dar una seria de pronunciamientos y manifestaciones inexplicables.

El anuncio del Presidente ya careció de una terminología clara. Manifestó lo que para el gobierno eran medidas que podían paliar el incremento del precio de los combustibles, como el incremento del bono en 15 dólares a 300 mil personas.  Baja de aranceles en el campo agrícola e industrial. Bajar el Impuesto a la salida de divisas. Suprimir impuestos a los bienes tecnológicos, etc. Temas que se diluyeron frente al nuevo precio del diésel y gasolina. Mala comunicación. 

El control de las manifestaciones que terminaron en vandalismo fue y es totalmente tibia por parte de la policía. El Estado de Excepción dictado por Lenin por 60 días y luego bajado a 30 por la Corte Constitucional, no cumplió su cometido. Transitaron los delincuentes y vándalos por encima del ejército y la policía hasta llegar a la vejación.

La señora Alcaldesa Cynthia Viteri reacciono ante las medidas como la eliminación de los subsidios de los combustibles, con una perorata un tanto incendiaria y decidió suspender el ejercicio de la competencia de fijar las tarifas del transporte público, al margen de indicar que eran comparable a una serpiente metida en una canasta de manzanas.

Las competencias se ejercen o no se ejercen, no es que por esta ocasión sí y en otras no. Deslinda la responsabilidad endosándola al gobierno central. Mañana en una situación de catástrofe en Guayaquil producto de un fenómeno natural o un dantesco incendio podría decir que es de dominio   de los bomberos y no del municipio y que por esa ocasión suspende la competencia. Inexplicable actitud.

Pero lo que es aún más difícil de entender es la pasividad del gobierno ante los bloqueos de vías que impiden la libre movilidad de los ecuatorianos, así como los desmanes en varias ciudades que se han manifestado en ataques violentos y saqueos. La mano dura es necesaria sin incurrir al uso de las armas, pero haciendo respetar el derecho que tienen todos los ciudadanos.

Los líderes políticos quizás con la excepción de Lasso y Nebot cuyas declaraciones no fueron recibidas como muchos esperaban, no se han expresado haciendo un llamado a la calma, como tampoco la Asamblea donde está la representación del pueblo. Mientras el dictador y sinvergüenza causante del descalabro del país vocifera desde el ostracismo. 

El país estuvo paralizado y expectante de lo que pueda suceder. El presidente fue enfático al decir que no derogara las medidas.  Los indígenas, transportistas e infiltrados pagados por el correismo que son una minoría siguen propiciando el caos y la anarquía.

Inexplicable. 

4 Comentarios

  1. Avatar

    Muchas gracias por su articulo que analiza la irresponsabilidad de los mandatarios: Presidente y alcaldesa en esta dura semana que vivió Ecuador. Como ecuatoriana que vive fuera del país me interesa leer las opiniones de mentes claras y precisas como la expresada en este artículo.

  2. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    TENGO 😯 AÑOS, Y AUNQUE ERA MUY NIÑO EN 1945, SI RECUERDO A MI ABUELO PATERNO, CIEGO POR CAUSA DE GLAUCOMA, QUE PERMANECÍA PEGADO A SU RADIO, UN «EMERSON» DE CAJA GRANDE, REGALO DE MI PADRE PARA QUE ÉL SE DISTRAIGA, CON LAS NOTICIAS MUNDIALES POST II GUERRA MUNDIAL, Y RECUERDO ADEMÁS QUE CON MI ABUELO MATERNO, SORDO POR UN ACCIDENTE QUE LE HIZO DAÑO PERMANENTE A SUS TÍMPANOS, QUE EN ALGUNA OPORTUNIDAD CONVERSABAN Y COMENTABAN RESPECTO DE LA FIRMA DE UNA CARTA QUE LUEGO SUPE QUE ERA LA «CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS», ELABORADA POR LAS NACIONES UNIDAS Y QUE RIGE HASTA AHORA CON ALGUNAS NUEVAS INTRODUCCIONES CON EL AVANCE DE LOS TIEMPOS ….Y… «LOS DERECHOS»…. Y QUE A LA POSTRE SE HA CONVERTIDO EN EL REFUGIO DE TODOS LOS FACINEROSOS, GOLPISTAS, SÁTRAPAS, LADRONES, INCENDIARIOS, DESTRUCTORES, RUFIANES Y SAQUEADORES DE TODA LAYA,… QUE A SAZÓN DE QUE… DIZQUE…. » SE LES ESTÁN ATROPELLANDO SUS DERECHOS»…. INVOCAN A ESTA CARTA Y EXIGEN QUE LOS DEJEN EN LIBERTAD TOTAL PARA SEGUIR CON SU ACTIVIDADES…. Y MUCHOS….. Y QUE SON MAYORÍA….. HASTA LLEGAN A PRETENDER INCOAR ACCIONES EN CONTRA DE CIERTAS AUTORIDADES Y EN CONTRA DEL GOBIERNO MISMO, EXIGIENDO QUE SE LES RECONOZCA SU INOCENCIA, PUESTO QUE ELLOS ACTÚAN EN REPRESENTACIÓN Y POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SOBERANO…. Y A TODO ÉSTO, AHORA YA «GRANDECITO»… ME PREGUNTO Y PREGUNTO A QUIENES ME LEEN…. ACASO TIENE UN VERDADERO VALOR ESTA TAL «CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS» ARRIBA REFERIDA,…. EN LA QUE SE OLVIDARON DE PONER….LOS DEBERES DE LOS HOMBRES PARA CON LOS HOMBRES Y LAS SOCIEDADES EN DONDE HABITAN….. O LA CONVIVENCIA SOCIAL ES SOLO CUESTIÓN DE «DERECHOS DE LOS HOMBRES»…. Y LAS OBLIGACIONES DE ESTOS PARA LOS DEMÁS…. EN DONDE ESTÁN LOS RESPETOS A LAS PERSONAS Y A LAS COSAS QUE SON PARTE DE LAS SOCIEDADES HUMANAS Y DEL ORNATO Y CONVIVIR Y DESARROLLO SOCIAL…..??????????……. ENTONCES…TAMBIÉN TENEMOS QUE INSTRUIR A NUESTROS REPRESENTANTES INTERNACIONALES QUE PROPONGAN ESTAS OBLIGACIONES PORQUE ESTOS MALES NO SON SOLO DE ENTRE LOS ECUATORIANOS….SINO CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA, ARGENTINA, BRASIL Y MUCHÍSIMAS OTRAS NACIONES….SIENDO UN PROBLEMA YA MUNDIALMENTE CONOCIDO Y DENUNCIADO…..

  3. Manuel Posso Zumárraga

    LECTURAS EQUIVOCADAS

    Dahik y todos los entrevistados de izquierdas y derechas los 365 días del año en los medios de comunicación son los causantes de las crisis cíclicas de este país y ellos no tienen la culpa de los espacios en la tv, en la radio y en la prensa escrita sino los medios que los entrevistan.

    Los entrevistados no te darán la solución, solo defienden sus intereses personales y corporativos-

    El 90 por ciento de ecuatorianos no tienen capacidad de resiliencia, es decir. de lectura correcta de los acontecimientos que suceden en este Ecuador de la incertidumbre política y del anti cambio y viven eternamente utilizados por el poder económico por la propaganda de los medios de enajenación mental y de los políticos populistas de izquierda y de derecha que están resurgiendo peligrosamente en América latina

    Solo les doy un ejemplo de miles de como deforman la historia y en el ejemplo actual la *guerra de los subsidios*

    Cantar victoria por la derogatoria del Decreto 883 no por la Paz, es una decisión y lectura equivocadas.

    El Acuerdo nada dice sobre el incremento de los pasajes, y como controlaran los precios de los productos de consumo alimenticio. Vayan al mercado y comprobaran mi afirmación

    Recomendación. Ecuatorianos

    Ojo seco al texto del nuevo Decreto,* hecha la ley hecha la trampa* solo cambiaran la forma del Decreto 883 y ofrecerán pan para para ahora y hambre para mañana , para los indígenas que pusieron los muertos , y la bronca recién empieza con el debate de los padrastros de la patria en la aprobación de la las leyes de flexibilización laboral, tributarias y del régimen monetario impuestas por el FMI y acolitadas por ciertos ponchos rojos ,sin contar con que el descontento del estado de ingobernabilidad, y la corrupción seguirán vigentes ,porque no tienen idea del desastre económico que dejo la banda delictiva de Correa que sigue en la estructura de Moreno.

    La lectura correcta es la crisis vino para quedarse y te siguen utilizando.

    Dr. Manuel posso Zumárraga
    drposso@yahoo.com.

  4. Avatar

    Todo era parte del teatro aunque no fue del todo pan y circo, menos importo el extremo de la violencia con que reclamaban «derechos» pero se deslindaban de responsabilidades; Poncio Pilatos hubise palidecido ante tamaña sinverguenceria.
    Ahora resulta que unos pocos imponen condiciones y se autoproclaman abanderados del clamor por cambios en el pais?
    Si estoy de acuerdo que renuncien por dignidad los ministros señalados por Sr Jaime Vargas, no por infame represion que dice fueron victimas mas bien por la negligencia en sus funciones por mantener a raya el control y orden publico; en pleno toque de queda y de excepcion igual deambulaban los manisfestantes, que tan serios son estos decretos?

    Que viene despues? mas paralizaciones por que si o por que no y por si acaso? Importan mas los derechos de los violentos pero lo que trabajamos dia a dia ya no tanto?

    Ojala una estela divina ilumine a los gobernantes de turno y sino que nos coja a todos confesados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *