Economía Opinión Política

La tardía valentía de un socialista incapaz

El régimen socialista infructuosamente intentó destruir el sistema económico implantado desde hace casi 20 años en el país.

Los intentos por desdolarizar vía decreto (feriado bancario) o a través de emisión inorgánica (dinero electrónico) eventualmente se desvanecieron, más por el miedo a lo que les hubiera sucedido políticamente que por el descabellado asalto al sustento técnico, académico y práctico del único símbolo extranacional e instrumento monetario que ha aguantado incólume todos los embates propiciados desde Carondelet.

El más poderoso y silencioso aliado de la sociedad ha sido también el más entrañablemente temido por el Gobierno. El actual equipo, liderado por kikuyos y frenteado por Martínez, el menos malo entre los últimos tres ministros del ramo, ha finalmente dado señales de una parcial conversión hacia la racionalidad sustentada por los defensores del liberalismo económico. Sin embargo, el proyecto (no programa) presentado por Moreno no asegura tampoco que se produzca el tan ansiado crecimiento económico, requisito indispensable para la generación de empleo. Ningún programa económico, ni el más solvente de todos y menos aún un mero plan coyuntural, podrá tener éxito mientras una sistémica corrupción sea parte del establishment gubernamental.

Con la misma valentía que Moreno se vanagloria de haber terminado con 40 años de demagógicos subsidios, ¿por qué no emprendió en su momento la eliminación de dicha corruptela? Enunciados tardíos, contradictorios y utópicos de una farra aún lejos de acabar.

4 Comentarios

  1. Avatar
    Carlos Franco

    Tiene razón , pero tiene Ud alguna sugerencia de cómo salir del Barranco en el que el país se encuentra? Relativamente fácil criticar al inepto de Moreno, pero , si somos menos hipócritas, tendremos también que reconocer que todos los caminos son dolorosos para( repito el cliché ) los más débiles. Si para realmente cambiar las reglas del juego se necesita una mayoría absoluta en la asamblea y este inepto no la tiene, entonces es solo “negociando “ los cambios y a paso de tortuga que se pueden hacer. Cualquier otro camino es ilegal aunque deseable .
    Meta presos a todos los culpables ( cuantos miles para realmente limpiar el estado?) sin juicio, por supuesto o con arraigo para que no escapen. Recobrar los haberes escamoteados, se tiene los recursos humanos y técnicos o mejor se paga a agencias privadas que hagan todo el trabajo por comisión. Etc.Todos sabemos que Moreno no tiene las manos limpias, se culparía el mismo si así se le presentan las pruebas? Jaja, claro que no. Aquí el único culpable de que la mula para sólo puede y debe ser (el loco del ático) y nadie más! Cúlpese lo de todo por que el, como el jefe de toditito el estado, es también el único verdadero responsable. Pregunta : por qué no se le puso arraigo por lo menos un año ?

  2. Avatar

    Tiene toda la razón y estamos conscientes, con la impavidez que nos comportamos con este inepto, incapaz, mentiroso, cínico, corrupto continuista, discriminatorio con las personas mas vulnerables, y protector del nefasto e indigno gobierno anterior.
    Lamentablemente los encargados del control, de la justicia y de la protección, como son: la Contraloria General del Estado baila de acuerdo a sus conveniencias, porque no divulga de todas las ilegalidades, que hace y ha hecho este criminal de la gente pobre y humilde, decía el Contralor que tenia listo el examen del dinero que recibió para irse de vacaciones a Ginebra mas de un millón y medio de dolares, porque no se considera la investigación cuando fue vicepresidente, porque no examinan ese periodo, porque no hacen un examen del gasto o regalo impugno a los medios de comunicación cuatro millones y medio de dolares, dizque para hacer propaganda de todo lo que no ha hecho, mientras miles de miles gente humilde y pobre necesita ayuda para vivir.
    Que decir de la Fiscalía General del Estado, donde la corrupción sigue reinando, con Fiscales corruptos, donde tampoco la Contraloria no hace ningún examen a los mismo, de tanto lujo vehículos, y bienes que han adquirido.
    En el Consejo de la Judicatura, como dijeron de las mismas administraciones anteriores que DA ASCO, lo mismo sucede actualmente, internamente están los mismos rezagos que son una mafia enquistada en este organismo, jueces corruptos, que hacen todo lo contrario a lo que ordena y mandan las normas legales y humanas, siguen campantes en sus puestos.
    En la defensoria del Pueblo, y Defensor público, siguen los mismos rezagos de la corrupción, y son simples parásitos del presupuesto general del Estado,
    Hasta cuando se realizan las investigaciones desde cuando fue Vicepresidente del Ecuador, el inepto, incapaz, mentiroso, cínico, corrupto continuista, discriminatorio con las personas mas vulnerables, y protector del nefasto e indigno gobierno anterior, hasta cuando esperamos los ecuatorianos conocer que fue cómplice de todo lo que se dice que se investiga tanta robo, corrupción, o esperaran que se largue a Bélgica u otro país europeo, para aparentar que se ha descubierto tantas ilegalidades y no ha pasado nada.

    • Avatar
      Hernan Zambrano

      No soy político ni moirenista, mi quehacer es eminentemente científico en el que impera la lógica, la física y la matemática, en consecuencia es elemental entender que de no haber sido por el actuar de este «inepto, incompetente, etc» nunca hubiéramos conocido toda la inmundicia correista.
      El juzgar con tanta volatilidad, absoluta puerilidad y abominable pesimismo deja mucho que dudar de los comentaristas anteriores.

      • Avatar

        LO QUE NO ENTIENDO PORQUE A ESTE INEPTO, MENTIROSO CONTINUISTA INCAPAZ CÍNICO, ENFERMO MENTAL, CRIMINAL DE TANTOS CIUDADANOS VULNERABLES, NO LE INVESTIGAN DESDE CUANDO FUE PARTE DE LA CORRUPCIÓN CON RAFAEL CORREA, TAPAN TODO POR PROTEGER A ESTE INVALIDO, DISCAPACITADO COMO YO, EN TODOS LOS ASPECTOS,COMO HE DICHO LA FISCALIA LE PROTEGE, LA CONTRALOREA LE PROTEGE, HASTA CUANDO ESTA PROTECCIÓN, HASTA CUANDO SE HACE JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *