25 abril, 2024

Una vida inconveniente

Con el fin de lograr un debate público bien informado es imprescindible conocer las verdaderas razones que llevan a una mujer a abortar. De esta manera se podrán poner en práctica políticas que permitan manejar embarazos en circunstancias inconvenientes sin terminar con vidas de inocentes.

Se han publicado múltiples estudios sobre este tema a lo largo de los años, y los resultados obtenidos se han presentado de manera consistente. En este artículo resumo investigaciones llevadas a cabo a lo largo de varias décadas en Estados Unidos, donde el aborto es legal desde 1973 a partir de un caso de embarazo por violación, que luego probó ser una denuncia falsa. Sin embargo, el aborto se mantiene como una potestad de la mujer, alegando que el derecho de la madre sobre su cuerpo es superior al derecho a la vida que tiene el hijo dentro de su vientre. 

El estudio “Mujer y Aborto: Actitudes, Relaciones Sociales, Toma de Decisiones” publicado en 1985 por la revista Social Work in Health Care, analizó a mujeres que abortaron en dos clínicas de aborto y una “agencia de planificación familiar” poco más de una década después de que el aborto fuese legalizado en EEUU. La razón más frecuente que dieron las encuestadas para tener un aborto fue la falta de preparación para ser madre. Recursos económicos insuficientes para tener un hijo en ese momento fue la siguiente categoría más importante. El tercer motivo más repetido fue el no tener una pareja.

La revista Family Planning Perspectives publicó en 1988 el estudio “Por qué las Mujeres tienen Abortos”. Todas las mujeres encuestadas fueron pacientes de 30 “proveedores deservicio de abortos”. El 100% dijo que habían tenido más de una razón para decidirse a abortar (casi todas mencionaban en promedio cuatro razones). Las tres cuartas partes de las mujeres de la muestra dijeron que tener un bebé interferiría con su trabajo, estudios u otras responsabilidades. Aproximadamente dos tercios dijeron que no podían económicamente permitirse tener un hijo en ese momento, y la mitad expresaron que no querían ser madres solteras o que tenían problemas de relación. En casos de adolescentes fue más frecuente que alegaran que no eran lo suficientemente maduras o que sus padres querían que abortaran.

 “Razones por las que mujeres americanas tienen abortos: Perspectivas Cuantitativa y Cualitativa” es un estudio del Instituto Guttmacher, publicado en el 2005. La investigación concluyó que las causas para decidir tener un aborto son múltiples y están frecuentemente relacionadas. La principal causa reportada fue que el embarazo o nacimiento del hijo interfería con la educación de la madre (sin diferenciar entre colegial y universitaria), su trabajo o su capacidad para atender a quienes ya dependían de ella (74% de los casos). La segunda razón fue económica, alegando que no podían mantener a un hijo en ese momento (73%). La tercera fue que no querían ser madres solteras o que estaban teniendo problemas en su relación de pareja (48%).

El estudio publicado en 2013 por BMC Women´s Health con el título “Comprendiendo por qué las mujeres buscan abortos en EEUU”, se hizo sobre la base de una investigación longitudinal de mujeres atendidas a lo largo de 5 años en 30 instalaciones que realizaban abortos. Los examinadores concluyeron que las causas para buscar un aborto son complejas e interconectadas, y que habían encontrado resultados similares a los de estudios anteriores. La principal causa para solicitar un aborto fue tener dificultades financieras (40%), en segundo lugar alegaron que era un mal momento para tener un hijo (36%), en tercer lugar dijeron que tenían problemas relacionados con la pareja (30%) y en cuarto lugar mencionaron la necesidad de ocuparse de sus otros hijos (29%).

De acuerdo con todos los estudios revisados, las causas presentadas para abortar pueden agruparse en una sola categoría: condiciones inconvenientes para la mujer embarazada. El hecho de que el embarazo o el nacimiento de un hijo se presente en un momento inconveniente le cuesta la vida al niño. Ante esta situación, enfrentamos dos opciones. La primera es abrir las puertas al aborto para terminar con vidas inocentes cuando los embarazos se presentan en condiciones inconvenientes. La segunda es dar el apoyo necesario a las mujeres, para que puedan completar su embarazo y se mantengan adecuadamente integradas a la sociedad. Todo con el objetivo de salvar la vida del niño, que podrá permanecer con su madre o ser recibido en adopción. Una vida no debe ser terminada por presentarse en un momento inconveniente.

 

Artículos relacionados

El Aeropuerto de Guayaquil

Arribo Internacional

El Aeropuerto de Guayaquil, antes SIMON BOLIVAR y hoy JOSE JOAQUIN DE OLMEDO, a sido y será siempre un tema de oposición centralista, pues por sus condiciones Aeroportuarias de mayor facilidad de su uso en todo el territorio nacional, se torna en un egoísmo Regionalista, impulsado ahora por supuestos Guayaquileños que solo han tenido el privilegio de nacer en esta bella ciudad, pero que su vanidad política dentro de un marco FACISTA, de poder absoluto, sin libertad ni respeto a la decisión y voluntad de una ciudad como Guayaquil, los nubla porque a pesar de su egoísta posición se desarrolla y crece diariamente, gracias a la decisión de todos sus habitantes y de su Gobierno Municipal.

Quito, nuestra preciosa y querida Capital, una de las más bellas de América por su historia y belleza Colonial, será siempre nuestra Capital política, así como GUAYAQUIL es la Capital económica del país, por el puerto y dinamia permanente que mantiene en el convivir nacional, circunstancias que han impulsado su constante y progresivo desarrollo, entre ellos el de tener un Aeropuerto que brinda a sus visitantes las comodidades y facilidades que se requieren para un placentero viaje, particularidad que lo ubica entre los mejores Aeropuertos de América.

2 comentarios

  1. EL EMBARAZO PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN, EN STRICTUS SENSUM,,, NO SE HA LLAMADO NI SE LLAMA NI SE LLAMARÁ JAMÁS ….HIJO….. PUESTO QUE HIJO ES EL PRODUCTO DE LA UNIÓN……..
    V O L U N T A R I A Y D E S E A D A…. DE ENTRE LOS 2 AMANTES…. HOMBRE Y MUJER…. BASADOS EN EL LIBRE ALBEDRÍO Y AL AMPARO DEL AMOR ENTRE LOS «REPRODUCTORES»……. HASTA ENTRE LAS BESTIAS SE NOTA EL REPUDIO DE LA HEMBRA CUANDO NO QUIERE LA CÓPULA …. Y ENTRE LAS PERSONAS… SI UNA DE ELLAS NO LO HA QUERIDO…. Y EL HECHO FUE A LA FUERZA Y CONTRA LA VOLUNTAD DE LA HEMBRA…. ESTO SE LLAMA VIOLACIÓN…. PORQUE NO HA HABIDO EL DERECHO AL DESEO DEL COITO…. Y… «ESA COSA»…. JAMÁS SERÁ HIJO…. SERÁ UN… «ENGENDRO»….SÍ… PERO NO SERÁ HIJO…PORQUE A ESTOS NO SE LOS REPUDIA….. ANTES POR EL CONTRARIO….. SE LOS ESPERA Y CON EL MAYOR Y MÁS PROFUNDO AMOR QUE NACE DE LA PAREJA…. Y QUE SIN OLVIDARLO NI NEGARLO…… BIEN PODRÍA SER ÚNICAMENTE POR LA HEMBRA,…. CUANDO POR UN ACTO FURTIVO QUEDÓ EMBARAZADA….PERO ELLA LO ACEPTA ASÍ Y LO ESPERA A VOLUNTAD….. DIOS JAMÁS VA A CASTIGAR A LA MUJER PORQUE «ABORTA UNA VIOLACIÓN»…. ESO JAMÁS….. DIOS ES BONDAD PURA…….

  2. Un hijo o una hija es el descendiente directo de una persona; sea éste deseado o no. Un ser humano no es más, o menos persona por las condiciones de su concepción. El aborto es matar, y si lo metemos a Dios en esto, estaríamos atentando contra el 5to Mandamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×