20 abril, 2024

El proyecto Educativo Cultural – Balsa de Humboldt

Estuve la noche del 5 de septiembre, de este 2019, en el Parque Histórico de Guayaquil -junto al Río Daule, en el lanzamiento del Proyecto Educativo Cultural “Balsa de Humboldt”, mentalizado por Ramón Sonnenholzner Murrieta –hombre de grandes emprendimientos por señalar la estirpe racial de nuestros ancestros litoralences, desde “La Garza roja”

Me estremecí de emoción porque, justamente en mis últimos artículos, de este julio, lancé “Desde mi trinchera” y la Revista “INDUSTRIAS” dos artículos, sobre la cultura naviera de la balsa Huancavilca a través de los mares; basada en los estudios de esa gran Historiadora de nuestros ancestros montubios, Jenny Estrada, y las experiencias vividas por mi persona en el siglo XX en el reprise de la balsa Huancavilca por Vital Alzar, en su viaje desde Guayaquil a Australia.

Coincidencia, digo, de maestra y ex alumno: yo hablando de la balsa marítima ancestral, Huancavilca, con más de 5000 años de antigüedad desde la cultura Valdivia y él, renaciendo la balsa fluvial del siglo XVIII de Alexander von Humboldt…

Lo que vale rememorar justo cuando “los de arriba” dicen: que Guayaquil no hubiera existido si los españoles no la fundaban allá en los Andes…

La noche en verdad, fue también especial, para mí, por la mención que hizo Sonnenholzner a mi persona, como maestra de ese querido Colegio Alemán Humboldt que ayudé a levantar desde las aulas en “Urdesa” y su traspaso a “Los Ceibos”, donde creció él, para en el presente hacer otro “Alemán Humboldt en Samborondón y yo continuando mi maravillosa tarea de maestra en el Steiner…

Un aparte especial, para su hijo Otto Sonnenholzner Sper, nuestro Vice-Presidente de la República, me impresionó, como a todo el público presente; su posición de político, ciudadano ecuatoriano, quien toma su cargo en el Gobierno como un “trabajo de servicio a la patria”, como igual el reconocimiento que él hizo al Colegio que le dio su formación humana-intelectual… 

Para él ¡Mi respeto como mujer-ciudadana ecuatoriana!…

Y para Ramón Sonnenholzner, mi ex alumno, todo el afecto y admiración de 

Su maestra-amiga.

Lily Pilataxi de Arenas

“Por la paz del mundo”

 

Artículos relacionados

Filosofía de la vida y la muerte

Esta semana llena de cargas emocionales y empeños, no pude preparar mi post de la semana. Así que tomo prestado esta entrevista que me hace El Comercio en su edición de hoy para guardarla en mi blog, y compartirla con ustedes.

“Henry Raad dice que olfatea la muerte, pero a los 71 años tiene tanta vitalidad que cualquiera duda de lo que dice. Se había propuesto que la novela de su vida ‘¡Valió la pena?’ fuera una publicación póstuma. Y como la muerte no le llega, decidió mandarla a la imprenta. Pero la idea de su lanzamiento posmórtem sigue vigente y lo cuenta con esa misma ironía con la que ha vivido. “Cuando ya esté en la cajita quiero que los libros estén ahí, al pie, y la gente se lleve el librito a la casa. Llegué a imaginar que la tinta de la impresión del libro llevara parte de mis cenizas, dramaturgo total, medio tétrico…”.

Conflicto Árabe-Judio (IV)

En nuestro encuentro anterior nos quedamos con el triste éxodo que inundó de refugiados árabes los territorios contiguos a Palestina. Los líderes de estos países que acogieron a los refugiados son también árabes y de alguna manera esperaban el final oficial de la soberanía británica para actuar, pero no todos ellos albergaban los mismos intereses. Y cuáles son?

Por un lado está Abd Allah de Transjordania, hijo del que fuera jerife de la Meca y cabeza de la dinastía de los hachemíes a quien los británicos le habían prometido el gobierno de un único estado árabe a cambio de su ayuda en la lucha contra el imperio otomano; pues bien, el muy respetable hijo del jerife negoció secretamente con los judíos a quienes prometió aceptar su nuevo estado a cambio de que les dejaran apoderarse del territorio prometido al Estado Palestino. Transjordania era una especie de corredor a través del desierto que comunicaba las dos zonas de influencia británica: Irak y Palestina.

2 comentarios

  1. La Dra. Lily Pilataxi de Arenas con el sentimiento puro de exquisita sensibilidad expresa las justas palabras sobre el gestor cultural Ramón Sonnenolzner Murrieta.
    Tanto la maestra y el alunmo son el orgullo cultural de América y el mundo.
    Mi admiración y respeto a estos dos iconos de la cultura..
    Consuelo Sanchez Mazxini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×