16 abril, 2024

A Guillermo Arosemena, Efraín Pérez y Antonio Andretta

Con los tres, me une un factor común, fuimos compañeros de colegio, (de la 2da. Promoción de Bachilleres), juntos estudiamos en el Colegio Javier de Guayaquil y ahí nos formamos. Es en la etapa del Colegio, donde nos conocemos bien, y es la mejor etapa de la vida estudiantil, donde hacemos los amigos, de esos cuya amistad dura toda la vida.

A Guillermo, en entrega anterior, ya le hice un homenaje personal, por la condecoración “Vicente Rocafuerte” que le otorgó la Asamblea Nacional, días atrás. La M.I Municipalidad de Guayaquil, hizo lo propio, incluyéndolo entre las 100 mejores ciudadanos de la ciudad, tengo entendido.

Guillermo, a lo largo de su vida, fue primero empresario, en el ramo de la Industrialización del Café y del Cacao y sus derivados. Quiso siempre -conociendo la calidad del cacao ecuatoriano- incursionar en grande la exportación de estos últimos a Europa. Suiza y otros países, prefieren el cacao que proviene del África, para la fabricación de sus chocolates, comprando un pequeña porción del chocolate ecuatoriano, para darle “sabor” a sus productos.

Posteriormente, Guillermo se dedicó a fondo a la investigacion historica, sobre el desarrollo empresarial de las empresas financieras de la ciudad de Guayaquil, desde el siglo XIX y XX , y su aporte al país.

Otras tareas de Guillermo en materia de investigación, se relacionan con el aporte de los Guayaquileños a la independencia del país de la Corona Española, sobre todo del Dr. J.J de Olmedo y de Don Vicente Rocafuerte, que a su criterio, no está del todo bien reconocido, entre todos los historiadores ecuatorianos, sobre todo quiteños.
De esa manera, Guillermo está cambiando el sentir de los ecuatorianos con relación al magnífico aporte, de estos 2 grandes personajes y otros guayaquileños, a la independencia de España, cuando éramos sus Colonias, y después, como República independiente y soberana, hasta su consolidación definitiva como país.

Otra faceta de Guillermo, es su vocación social, fue por más de 30 años, miembro del Directorio de SOLCA y luego de la J.B.G, que por supuesto es una actividad ad-honorem.

Finalmente, como pensador, propugna el Federalismo en el Ecuador, con otros distinguidas editorialistas y escritores. Sistema político-administrativo, que según él, serviría para el mejor desarrollo de los nuevos “estados federales” del nuevo Ecuador, a la usanza de la gran nación del Norte (USA), a quien Guillermo, considera que fue, el Sistema Federal Norteamericano, la columna vertebral, de su gran desarrollo económico y comercial.

El Dr. Efraín Pérez Camacho, por su parte se ha decaido, a la profesión de Abogado, y desde ésta óptica, a investigar temas jurídicos, a profundidad, en especial, el Derecho Administrativo y Procesal Administrativo, cuyas obras, tienen el Aval de la “Corporación de Estudios”, y de otras Editoriales en el exterior. Sus obras, no solo se venden en nuestras librerías de Quito y Guayaquil, sino en la Argentina y en Colombia, compartiendo méritos con los grandes juristas de esos países.

Efrain, también ha incursionado en el Derecho Ambiental, Su obra, “Derecho Ambiental”, le permitió pertenecer a una Organización mundial del Medio Ambiente. Adicionalmente Efrain, escribe en Revistas de Interés Jurídico de Europa.

Su primer “manual” (apuntes), los realizó como profesor secundario en el Colegio Borja Lavallén, siendo aún estudiante de Derecho, antes de viajar a París, donde se radicó algún tiempo y aprovechó su estancia, para estudiar a los académicos franceses, que regularon las nuevas relaciones entre los ciudadanos y el Estado francés, después de la Revolución francesa y el término de la Monarquía.

Efrain, de regreso de europa se radicó, en Quito, por unos 35 años, allá se casó y tiene 3 hijos, (2 hijas y un varón). Su hijo Antonio Peréz, es como Efraín, un excelente abogado. En su primer matrimonio Efraín tiene otro hijo Abogado, que labora en Guayaquil.

En la actualidad -hace unos 4 años-, Efraín vive nuevamente en Guayaquil. La I.M. Municipalidad de Guayaquil, también lo considero como uno de los 100, más ilustres personajes de la ciudad.

El Ab. Antonio Andretta Arízaga, es otro amigo y compañero de ambos que se destacó desde muy joven en la profesión de Abogado y en el servicio público-político.

Desde muy joven sirvió a la ciudad, como Intendente de Policía. Como tal, mejoró considerablemente a la Institución de la P.P.N.N., acantonada en la ciudad, cuyo servicio A la Comunidad, dejaba mucho que desear.

La P.P.N.N., del Guayas, le confirió, el Anillo de Oro, de la Institución, en reconocimiento a las mejoras recibidas. Termino con ciertas prácticas de chantaje de la época, provenientes de “Videos”, eróticos que se vendían en el exterior.

Antonio Andretta, tambien paso, por la C.T.G. como Director Ejecutivo. Desde esa Institución, mejoró el tránsito de la ciudad y el mejoramiento de la señalización de la misma.

Antonio, también fue nombrado Gobernador. Desde la Gobernación del Guayas, se dedicó a proteger a la ciudad de la delincuencia, que ya era un tema preocupante desde aquella época.

Su actuación fue también extraordinaria, en otra área, en un momento crítico de la Banca ecuatoriana de aquella época, interponiendo sus buenos oficios ante el B.C.E. para la entrega de líneas de crédito para el desarrollo empresarial, a la banca privada, que acusaba de cierta liquidez para esos rubros, y el costo del dinero comercial, para aplicarlo a programas agrícolas, resultaba muy oneroso para los clientes de la banca privada.

También, como Gobernador, puso fin, al abuso de ciertos funcionarios del Consejo Provincial, que consideraban, la recaudación del Peaje hacia la costa, como “Caja Chica”, de sus necesidades personales. En ocasiones, en esos largos feriados, personalmente iba, a controlar la recaudación del peaje, cuya recaudación aumentó notablemente y tales dineros fueron a parar directamente a la Tesorería del Consejo Provincial del Guayas.

Posteriormente, Antonio, fue nombrado Ministro de Gobierno, en el Gobierno del Arq. Sixto Durán-Ballén, con total éxito en sus gestión, frente a los distintos dirigentes políticos de la ciudad y sobre todo en época de elecciones, brindando a los diferentes partidos políticos y candidatos, las garantías necesarias para el mejor desarrollo de las lides electorales.

Recibió también de la M.I. Municipalidad de Guayquil, el homenaje de ser considerado, de entre los 100 mejores ciudadanos de la ciudad.

En próximos días, en casa de un amigo y compañero común, nos reuniremos, para agasajarlos y entregarles sendos reconocimientos.

Bien por estos tres ciudadanos ejemplares, guayaquileños, cuyo amor a la ciudad y a la patria, servirán de ejemplo, a las actuales y futuras generaciones de jóvenes de la ciudad y del país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×