28 marzo, 2024

La imitación es la mejor forma de adulación

En el transcurso de mis años en política he notado claramente que algunos políticos ecuatorianos copian mis propuestas. Lo noté con Correa, lo que me obligó a escribir mi artículo «La imitación es la forma más sincera de adulación», que describe varias propuestas mías tomadas por Correa como por ejemplo la creación del BIESS, aunque no de la forma como yo indicaba ya que generalmente copian solo lo que les conviene, de manera demagógica, no para servir al pueblo.

También lo he notado en el Gobierno de Lenin Moreno con el tren playero, tomado de mis propuestas de los años 2006 y 2009, cuando anuncié que crearía un tren a lo largo de la costa ecuatoriana. Pero ahora noto que Guillermo Lasso también me copia: Dice que va a permitir la competencia internacional para bajar las tasas de interés y más recientemente que «la principal tarea es fortalecer la institucionalidad en el Ecuador», que son propuestas mías desde el inicio de mi carrera política en 2006 y lo siguen siendo en la actualidad.

Estas son cosas demagógicas de parte de ellos. Yo les digo la verdad, lo que se necesita en el país, pero no estos políticos que corresponden a la partidocracia de siempre, al sistema corrupto que tenemos, ya que si Lasso quiere bajar las tasas de interés, no necesita la competencia internacional para que bajen porque es banquero. Él puede bajar las tasas de interés, lo único que tiene que hacer es salirse del cartel de banqueros que no permite el desarrollo de los ciudadanos ecuatorianos, de los micro, pequeños, medianos y más grandes emprendedores. Tampoco necesita ser presidente para bajar las tasas de interés, porque es banquero y puede bajar las tasas de interés.

Y sobre la institucionalidad del Estado, Lasso ha sido parte de los gobiernos de Mahuad, como Gobernador del Guayas y Super Ministro de Economía; de Lucio Gutiérrez como Ministro Itinerante; financió a Correa, es decir, ha sido correista y por último él mismo admitió estar en un «pacto de gobernabilidad» con el Gobierno de Moreno. ¿Pacto de gobernabilidad para qué? ¿Para que lo beneficiaran con los bonos que el Gobierno dio a los jubilados en lugar de dinero en efectivo y que si necesitan el efectivo deben canjearlos en los bancos a un descuento? Esos pactos de gobernabilidad son pactos para el beneficio de ellos, no para el beneficio de los ciudadanos ecuatorianos.

Prácticamente, Lasso está con todos porque es parte de este sistema corrupto y de la debacle de nuestro país, aunque ahora salga con que la principal tarea es fortalecer la institucionalidad del Estado, tomando de mi propuesta de los años 2006/2009 y actual, en las cuales me refiero al fortalecimiento de las instituciones del Estado, nombrando una a una, como el CNE, la Asamblea, el CPCCS, la Policía, Fuerzas Armadas, Sistema Judicial, y ser duros contra el crimen y duros contra las causas del crimen, y que he comunicado a través de múltiples entrevistas, artículos y vídeos.

¡Basta de demagogia! ¡No podemos permitir que estos señores sigan burlándose de los ciudadanos ecuatorianos!

Referencias:

1) La imitación es la forma más sincera de adulación, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 3 mayo 2013.
https://www.desdemitrinchera.com/2013/05/03/la-imitacion-es-la-forma-mas-sincera-de-adulacion/

2) Fortalecimiento de las instituciones del estado, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 15 febrero 2019.
https://www.desdemitrinchera.com/2019/02/15/fortalecimiento-de-las-instituciones-del-estado/

3) Mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 11 marzo 2019.
https://www.desdemitrinchera.com/2019/03/11/mejorar-la-transparencia-y-fortalecer-la-lucha-contra-la-corrupcion/

4) El consejo de participación ciudadana y control social (CPCCS), Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 25 febrero 2019.
https://www.desdemitrinchera.com/2019/02/25/el-consejo-de-participacion-ciudadana-y-control-social-cpccs/

5) Democracia sin trampas en el CNE, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 22 enero 2019.
https://www.desdemitrinchera.com/2019/01/22/democracia-sin-trampas-en-el-cne/

6) El código de la democracia necesita una revisión urgente, Carlos Sagnay de la Bastida, Desde Mi Trinchera, 13 agosto 2019.
https://www.desdemitrinchera.com/2018/08/13/el-codigo-de-la-democracia-necesita-una-revision-urgente/

7) Carlos Vera entrevista a Carlos Sagnay, Desde Mi Trinchera, 25 febrero 2019. (Publicado en Ecuador en vivo el 15 de Febrero de 2016).
https://www.desdemitrinchera.com/2016/02/25/carlos-vera-entrevista-a-carlos-sagnay/

Artículos relacionados

La enseñanza del Inglés desde el 8vo. Básico

Respecto a la noticia publicada en diario El Universo de la Ciudad- el domingo 23 de marzo de 2014 con el título Nueva Malla curricular dispone que inglés se dicte desde 8º Básico:

-“Disposición que debía ser acatada por los establecimientos particulares y que según acuerdo ministerial del 11 de marzo, no se los mencionaba, pero ahora “Como lengua extranjera” (Inglés por ejemplo) se dictará recién desde octavo año de básica en todos los establecimientos educativos, incluidos los particulares es decir, cuando el alumno tenga 12 y 13 años como promedio…”

Narcotráfico II

El 15 de Abril de 2007 circulé una carta, luego publicada en diario Expreso, en la que me referí a la noticia publicada en el diario Hoy el 14 de Abril de 2007, “Correa revela que su padre estuvo preso en Estados Unidos”, en el que se citan las palabras del presidente:

”…El fue una víctima del sistema, no un delincuente, un desempleado que desesperadamente buscó alimentar a su familia, expresó”. “Por éso mi sensibilidad ante miles de presos por narcotráfico – y lo digo entre comillas – que son simples mulas que llevan unos cuantos gramos desesperados por ganar unos dólares y son los que van a pudrirse en la cárcel ocho, diez años”.

3 comentarios

  1. El problema del ego, sobre para un aspirante al puesto mayor ,es el de domesticación o de control de esa parte del ser, que de ser necesario y mecanismo de adaptación al medio y puede ser problemático cuando crece en exceso. Ud. No fue el primero con la idea del tren de la costa, eso viene con Garcia Moreno y hasta Alfaro. De lo demás no lo sé y por tanto no se lo discuto , aunque si me parece sospechoso que lo diga que las ideas son suyas , pero que solo le copian parte. Si solo le
    “copian”parte, entonces no son sus ideas. Un libro ( cualquier libro ) está escrito en español y Ud. Lo lee y yo también . Cuantas de las palabras escritas en ese libro Ud ( y yo también) ya las conocíamos? La forma en que fueron organizadas representan ideas concretas pero , son todas suyas en su totalidad?

  2. Estimado lector: Parece que Usted no ha comprendido el fondo del asunto de la copia. No indico simplemente que existe una copia, sino fundamentalmente que las copias han sido por motivo demagógico, por eso copian solo parcialmente. En el caso de Lasso, indico que no necesita ofrecer competencia internacional para bajar las tasas de interés, ya que siendo banquero puede bajarlas. Además, una cosa es leer y entonces darse cuenta que tal vez usted también lo sabía y otra cosa es proponer para realizarlo. Es su comentario, más bien, el que parece egocéntrico. Mi Programa de Gobierno no es simplemente un cúmulo de ideas, es un trabajo original, realizado en base a la investigación de políticas exitosas para ser aplicadas en nuestro país. Algo muy diferente es tomar de este trabajo original algunas ideas que pueden servirle a otro candidato para engañar a nuestros conciudadanos aprovechándose de sus facilidades mediáticas.

  3. P.D.: No he escrito que las «ideas» son mías, sino que las propuestas son mías. Para que haga una crítica válida, es necesario que lea detenidamente para no cometa errores en sus apreciaciones. No es cuestión de palabras copiadas, sino de propuestas copiadas y quien las puede realizar y quien no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×