28 marzo, 2024

Distritos metropolitanos en general y en el Ecuador

El Distrito Metropolitano de Guayaquil es un distrito metropolitano de Ecuador, que a diferencia del Distrito Metropolitano de Quito, no es oficial. Este estaría formado por los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, que ocupan 5.963,90 Km² de superficie y representan el 2,32% del territorio del Ecuador. Su población alcanza los 2,6 millones de habitantes, que representa el 18,33% total del país (INEC, 2010)1.Es el distrito más poblado del país, pero al no ser considerado oficial su población se la cuenta por cantones, dejando al si consolidado Distrito Metropolitano de Quito como el más poblado del Ecuador.

En Ecuador a raíz de la promulgación de la Constitución del 2008 se creó una nueva unidad territorial llamadas regiones, con lo cual estará dividido en 9 Zonas de Planificación y distritos autónomos. El Distrito Metropolitano de Quito si está formado. El de la Conurbación de Guayaquil, tiene derecho a formarse en Distrito Metropolitano, pero sus ciudadanos todavía no han decidido ejercer el derecho de conformarse. Este Distrito hipotético estaría relacionado con el área de planificación 8.

Su densidad poblacional bruta es de 445 hab/km².

Cuenta con una parte continental y otra insular. La primera presenta un territorio compuesto por superficies llanas y onduladas con algunas elevaciones de mediana altura. Asimismo tiene vecindad directa con grandes cuerpos hídricos, tanto fluviales como marítimos. Su filo costero tiene cientos de kilómetros y una serie de entradas de mar que forman el sistema estuariano más importante del Ecuador. La segunda se compone de 30 islas e islotes, de los cuales Puná es la más grande; está ubicada en el centro del Golfo de Guayaquil y junto con las demás forman un archipiélago que la divide en dos canales: el del Morro del lado occidental y el de Jambelí del lado oriental.

En lo referente a su división política-administrativa, ésta se compone de tres cantones y 6 parroquias rurales. Las cabeceras cantonales son las ciudades de Guayaquil, Samborondón y Durán. Las parroquias rurales son Juan Gómez Rendón (Progreso), El Morro, Posorja, Puná, Tenguel y Tarifa. De ellas, Tarifa pertenece al cantón Samborondón y las restantes al cantón Guayaquil (ver cuadro No. 1). Durán no cuenta con parroquias rurales.

El Distrito Metropolitano de Quito, abreviado Quito D. M., es un distrito metropolitano de la provincia de Pichincha en el norte de Ecuador. Es la jurisdicción formada sobre la base del Municipio de la capital de la República, fundada en 1534, la ciudad de San Francisco de Quito y sus localidades cercanas, que forman una importante conurbación, sede del poder político nacional. El Distrito Metropolitano de Quito: es el cantón más poblado del país. Se divide en 9 Administraciones Zonales, las cuales contienen a 32 parroquias urbanas y 33 parroquias rurales y suburbanas. Las parroquias urbanas están divididas en barrios. El proceso de creación del distrito metropolitano está inconcluso, ya que se necesita un estatuto de autonomía y una consulta popular de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.

Distrito Metropolitano de Quito 

Zona de Planificación 9

En 1993 donde se promulgó la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito, según la cual el Municipio capitalino asumió más competencias, como la del transporte que en esa época era responsabilidad del Gobierno Nacional. Hoy con la Constitución 2008 a Quito como Distrito Metropolitano le corresponde asumir las competencias de los gobiernos cantonales, provinciales y regionales, convirtiéndolo así en una «ciudad-distrito-región». En Ecuador a raíz de la promulgación de la Constitución del 2008 se creó una nueva unidad territorial llamada región, por lo que el país está dividido en 9 regiones y distritos autónomos, 2 distritos metropolitanos autónomos y uno de régimen especial (Galápagos).

El Distrito Metropolitano es sinónimo de área metropolitana, ya que el de Quito incluye el área urbana de la ciudad capital, al igual que las parroquias rurales vecinas, entre ellas Tababela, donde actualmente se levanta el principal aeropuerto del país, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

La población de la zona es de 2 505 344, sin contar el Cantón Rumiñahui, que si bien se encuentra conurbado pertenece a otra circunscripción territorial. No obstante estas divisiones administrativas, miles de personas que trabajan en Quito viajan diariamente del Valle al hipercentro capitalino, al que se conecta por medio de la autopista General Rumiñahui. Varios movimientos ciudadanos piden la gratuidad de esa vía, en donde actualmente se cobra peaje, argumentando la evidente condición de las localidades del Valle de un suburbio de la capital. El Distrito Metropolitano colinda con el pequeño cantón Rumiñahui, cuyo municipio se asienta en la localidad de Sangolquí. Su jurisdicción incluye buena parte del Valle de los Chillos, considerado un suburbio de la capital. El Valle de Tumbaco-Cumbayá y el valle semidesértico de San Antonio de Pichincha, ubicados al este y norte del centro de la capital, son considerados también barrios de la ciudad, aunque técnicamente están fuera de sus límites urbanos.

El Alcalde Metropolitano de Quito es la máxima autoridad administrativa y política del Distrito Metropolitano de Quito. Es la cabeza del Cabildo y representante del Municipio. El Alcalde Metropolitano lidera el poder ejecutivo del Gobierno Autónomo Metropolitano.

Entre otros poderes y responsabilidades, la actual Constitución de la República del Ecuador encarga al alcalde metropolitano de Quito, la autoridad de administración acompañado de un Concejo Metropolitano conformado por 21 concejales (15 electos por las parroquias urbanas y 6 por las rurales), del cual formará parte, lo presidirá y, tendrá voto dirimente. También puede formar parte del Consejo Provincial de Pichincha como miembro, aunque se puede nombrar a un Concejal Metropolitano. El Alcalde Metropolitano puede asumir funciones del Gobernador Regional y de el Prefecto Provincial dentro del Distrito.

Concejo Metropolitano

El Concejo Metropolitano de Quito ejerce el poder legislativo del Distrito Metropolitano de Quito para expedir ordenanzas, resoluciones y acuerdos. Es un órgano unicameral, compuesto por Concejales Metropolitanos elegidos para un periodo de cinco años mediante sufragio divididos entre cinco Concejales del norte de la ciudad, cinco del centro, cinco del sur y seis de las parroquias Rurales, cada concejal metropolitano preside una comisión. A partir del 2019, los concejales y el alcalde tendrán un período de cuatro años, en lugar de los cinco actuales.

División política del Distrito Metropolitano de Quito

Administraciones Zonales

El Distrito Metropolitano de Quito está dividido en Administraciones Zonales cuyas funciones son el descentralizar los organismos institucionales, así como también mejorar el sistema de gestión participativa. Cada una es dirigida por un administrador zonal designado por el Alcalde Metropolitano, el cual es responsable de ejecutar las competencias de la urbe en su sector. Actualmente existen nueve Administraciones Zonales, las cuales abarcan todo el territorio del Distrito Metropolitano. A su vez estas se fraccionan en parroquias, 32 urbanas (ciudad) y 33 rurales y suburbanas.

Con relación a las 9 Regiones, en la que se divide al país, tengo una respectiva sugerencia. La Región 9, debe ser exclusivamente para Guayaquil y Eloy Alfaro (Durán), por sus antecedentes históricos, pero Samborondón y sus parroquias urbanas, rurales y especial de Samborondón, debería ser la Región 10.

Además las estadísticas de criminalidad, nos afecte, al involucrarnos, con estos dos cantones, que, por su inmensidad territorial y poblacional, superan con creces los actos delictivos, en nuestro cantón -que su principal Parroquia es- salvo una que otra excepción criminal y extraña a nuestra territorialidad, “Una Isla de Paz”.

Pensemos en este detalle, que nos perjudica a los ciudadanos afincado en este cantón y a las obras en proceso.

Artículos relacionados

El Aeropuerto de Quito

Escrito el 14 de Julio de 2008

El infatigable Rafael Correa en su ambición infinita por el protagonismo y poder absoluto, ha usado de ese siempre y natural regionalismo o rivalidad existente entre las dos grandes ciudades, para, aprovechando de ser guayaquileño, categoría resentidos, manejar su popularidad en la Capital que se ve fortalecida con el fondo de su proclama: el Estado es todo, y Guayaquil y sus elites el mal de la República.

Quito es un paisaje y lo seguirá siendo por más que desde el punto de vista urbanístico y de la calidad de vida se haya convertido en una ciudad hostil para quienes habitan en ella. Quito se ha devorado a sí misma por ese centralismo que tanto ellos mismo lo defienden. Quito, es como toda capital, una forma de vida alrededor del cabildeo y de la cosa pública. Es un centro de decisión que conglomera, por lo que la solución al problema que le aqueja respecto al transporte terrestre ni aéreo, no existe dada su ubicación orográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×