29 marzo, 2024

El federalismo y Guayaquil metropolitano (2)

Cuatro grandes países en América, le impusieron a sus nacionales, el sistema Federal de Gobierno.

Ellos son: Los EEUU (USA), el mas antiguo y mejor concebido -sin embargo, hay Estados pequeños que se quejan, el otro es México, con ciertos variantes en su concepción -el otro, es Brasil- de cuyo proceso federalista, transcribiré un ensayo, tomado de Wikipedia -y finalmente La Argentina, la gran proveedora de alimentos a Europa, después de la 2da Guerra Mundial.

Todos ellos pasaron por largas guerras fratricidas, hasta que los triunfadores, lo impusieron.

En Europa, el país más representativo de todos es Suiza.

Una especie de “democracia directa”, con autonomía legislativa, para los Cantones que la integran. Lo más apegado al sistema Griego, de la Antigüedad, donde el pueblo legislaba. Ojo: -el pueblo culto-, a través de sus grandes y hasta la presente fecha, extraordinarios filósofos, que nos “enseñaron” a pensar, desde la antigüedad, hasta la presente fecha.

Bien por el “Federalismo”, mal por el mal momento de la propuesta.

Artículos relacionados

En Democracia

Ese predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado se evidenció el pasado domingo en las elecciones seccionales, en las que el pueblo ecuatoriano se pronunció en las urnas.

Es importante destacar que pese a escasos hechos aislados, la fiesta democrática se vivió en calma, con respeto y sin mayores disturbios.

Los resultados no causaron sorpresa, pues las tendencias hace ya algún tiempo estaban evidenciadas.

Cristo y la Iglesia

Ha causado revuelo la expresión del Papa Benedicto XVI en relación con la Iglesia verdadera. Las personas más radicales dentro de la Iglesia, defienden la expresión y las personas más ecuménicas, la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×