28 marzo, 2024

Los zombies existen!!

Para los ochenteros la palabra “zombie” debe llevar a recordar en la mente la famosa “Thriller”, popularizada por el cantante pop Michael Jackson. Realmente marcó una época y puso a bailar a miles de personas en todo el mundo, muchos queriendo imitar los acompasados movimientos del mítico bailarín y cantante en escenas que parecían ser filmadas en cementerios con decenas de cuerpos que caminaban sin rumbo fijo y listos para acercarse con ojos “desorbitados”, marcada palidez y no muy buenas intenciones…

Las drogas neurotrópicas –principalmente- causan una destrucción amenazante en el cerebro de muchos de nuestros jóvenes y con el tiempo lo que notamos es una pérdida indetenible de las funciones de la corteza cerebral dejando al consumidor literalmente “sin alma”. La autora noruega Caja Nordergen dice en uno de sus libros que es un deterioro de la personalidad tan atroz que podemos decir que el adicto va perdiendo “su alma”. Sí, como lo está leyendo, algunas de sus características tales como la capacidad de tomar decisiones, de equilibrar sus emociones, de planear el futuro y de relacionarse con los demás va desapareciendo tal cual como cuando el famoso caso de Phineas Gage estremeció el mundo con el ya histórico accidente en el cual una varilla entró por una de sus órbitas y perforó el lóbulo frontal del cerebro. Cuerpos que caminan sin rumbo fijo y sin control del cerebro… los zombies existen!!

La Neurociencia, para algunos la epistemología de la ciencia actual, no deja de esforzarse por encontrar fármacos y tratamientos que hagan revertir enfermedades neurodegenerativas tales como el Parkinson o el mismísimo Alzheimer. Lo cierto es que estamos ya claros en lo que sucede en las neuronas del ser humano cuando el déficit de levo-dopa ataca, o cuando las proteínas “tau” se enrollan predisponiendo la llegada de la proteína beta amiloide y que vuelve al cerebro inoperante y lo destruye. Lo observable es que una vez que las neuronas se destruyen, el cerebro perderá sus principales funciones, sobre todo las referidas a la memoria –en el caso del Alzheimer- con el dolor inenarrable para los familiares y cuidadores que se sienten impotentes para apoyar al ser querido que es finalmente… un cuerpo que camina y nada más!!

Aceptando, sin dudas, que tan terribles flagelos como los mencionados en los dos párrafos precedentes están aquí, en nuestra sociedad y que se están llevando a lo más preciado de nuestra gente, los niños, los jóvenes y los adultos mayores, evitar el dolor de ver “zombies” todos los días en parques, ancianatos, barrios y hospitales demanda no sólo de las autoridades sino de toda la sociedad claros lineamientos para enfrentarlos, para vencerlos, convencidos eso sí que no será en el corto plazo, tal vez ni siquiera en el mediano plazo… pero… algo hay que hacer!!!

Aplausos para la Alcaldesa y su preocupación por los más desprotegidos de la sociedad, sin embargo, me permito sugerirle, que la prevención siempre será más económica y más duradera que la curación, y que eso se logra si desde las escuelas y colegios comenzamos a preparar para que los potenciales adictos, quienes, cual caldo de cultivos son buscados preferentemente por los criminales expendedores de drogas que los atacan de una u otra forma, así como del establecimiento mal controlado de redes sociales sin control y sin orientación social importante, puedan ser preparados para evitar la generación de nuevos casos. De lo contrario no hay presente, no hay futuro, no hay país…

Artículos relacionados

Sanación

Hipócrates, el padre de la medicina, enunció que las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades. Sin embargo, una cosa es curar y otra […]

5 comentarios

  1. AMIGO QUERIDO BUENAS TARDES. COMO SIEMPRE A LA VANGUARDIA. LA EDUCACIÓN RESPONSABLE ES BÁSICA JUNTO A LA PREVENCIÓN ES LO IDEAL. FUERTE ABRAZO. BENDICIONES

  2. Totalmente cierto y revelador. Creemos indispensable que las clinicas rodantes sean de a poco fortalecidas con Programas educativos permanentes en donde tanto hijos como padres sean preparados para el nuevo reto de la lociedad convulsionada por la perdida de valores

  3. Buenas noches.
    Excelente editorial…
    La problemática de drogas debe ser tratada desde lo profesional;y preventivo de la mano de la educación y la ciencia.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×