19 abril, 2024

Gobierno de Moreno da bonos basura a los jubilados

El Gobierno de Lenin Moreno condonó más de $ 4 mil millones de deudas de grandes empresas y sobre todo de banqueros,
sin siquiera tener dinero para pagar a jubilados, a quienes ahora les paga en bonos, que los he llamado basura/chatarra porque nadie los quiere, y los pobres jubilados tienen que cambiar sus bonos a un descuento para obtener dinero en efectivo en las casas de valores, cuyos dueños son los bancos. Es decir, nuevamente, un gobierno que se dice ser de todos, de los pobres, de izquierda, progresista, los perjudica para favorecer a banqueros que siempre han manipulado gobiernos títeres en Ecuador.

Cuando el Gobierno condona deudas a banqueros, toma dinero de los ecuatorianos para dárselos a los banqueros, quienes luego compran los bonos que el Estado da a los jubilados en lugar de efectivo, pero con un descuento. Es decir, el Gobierno favorece a los banqueros doblemente, mientras perjudica doblemente a los jubilados. Este es un ejemplo palpable de que este cartel de banqueros es el culpable de la pobreza, falta de empleo y falta de desarrollo en nuestro país, en complicidad con los gobiernos.

Un gobierno que no tiene dinero condona deudas a unos cuantos banqueros y perjudica a miles de ecuatorianos de los más desamparados, de aquellos que trabajaron toda su vida. Antes, tomaron sus dineros para ponerlos en inversiones de alto riesgo, a tal punto que comparé al gobierno pasado con el Notario Cabrera.

En 2010 califiqué a los bonos chantados al IESS como basura, cuando preví que Ecuador se quedaría sin fondos, juzgando por la política económica del gobierno de entonces. Ahora, con mucha más razón califico a los bonos otorgados a los jubilados como chatarra, ya que el Gobierno ha admitido tener un IESS quebrado, una deuda impagable, un déficit insostenible y además, no produce nada. El riesgo que preví en 2010 era alto, ahora el riesgo alto es notorio y comprobado. Y si no es así, ¿por qué el Gobierno no los vende en el mercado libre, consigue el dinero y les da el efectivo a los jubilados?

Se insinúa que los ciudadanos deberemos hacer un sacrificio, una aportación directa al IESS para las jubilaciones. O sea, se toman los dineros de los afiliados para después pedirnos contribuciones.

Es mi promesa que si este Gobierno decide incrementar el número de años de aportaciones de los afiliados al IESS para poder jubilarse, revertiré esa decisión en 2021.

Artículos relacionados

Las Relaciones Publicas ante las nuevas realidades (7)

Relaciones publicas en la globalización

El proceso de globalización que se desencadena a raíz de la caída de la Unión Soviética, marca un nuevo rumbo de la economía, que influye en la política mundial, pues genera lo que hoy se llama el pensamiento único y provoca discusiones sobre el futuro de nuestros países. La amenaza es evidente; nos insertamos en la globalización o quedamos excluidos.

Pero esta inserción está condicionada al grado de conocimiento. Los debates a nivel de políticas conducen a escoger entre el Mercado o el Estado. Los científicos sociales se afanan en descubrir nuevos instrumentos de cambio en los sistemas, distintos a la planificación o la revolución…

Voltaire

“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, frase atribuida a François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, filosofo, historiador, prolífico escritor francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia, el respeto de las libertades y los derechos del hombre.

Los estudiosos de los escritos y abundante obra de Voltaire no encuentran esa frase en ninguno de sus escritos. Apareció publicada por primera vez en 1906 en la obra Los amigos de Voltaire, de la inglesa Evelyn Beatrice Hall, con el seudónimo de S. G. Tallentyre, quien se la imputa a Voltaire, como una merecida ilustración y síntesis de las creencias de este famoso personaje.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×