25 abril, 2024

Por la independencia de la justicia

En el salón Vicente Rocafuerte de la Universidad Catolica Santiago de Guayaquil, a los 18h00, del día 1 de agosto del presente año (2019), se realizó un público homenaje al Dr. Efraín Pérez Camacho y a cinco miembros de la Comisión Evaluadora de los Magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

Colectivo que lo dirige el Dr. Jaime Ortega Trujillo, del cual formamos parte unos 200 abogados y jurista del país.

La Metodología empleada es a través de conferencias jurídicas, sobre temas de interés nacional, con el afán exclusivo de orientar a las autoridades judiciales en su desenvolvimiento y sobre todo, con el afán de lograr una Justicia Independiente.

Los escenarios en Guayaquil, se han alternado entre el Auditorio de la FLOM y el de la Universidad Catolica Santiago de Guayaquil, el salón Vicente Rocafuerte, al igual que otros escenarios facilitados por los Colegios de Abogados de otras ciudades o Auditorios de Universidades de Quito, Ambato, Cuenca y Montecristi. Contando también con Juristas de aquellas ciudades donde ha intervenido el Colectivo.

La última ocasión fue por la publicación de 2 nuevas obras de derecho de la Autoría del Dr. Efraín Pérez Camacho: “Derecho Administrativo” y “Derecho Procesal Administrativo”, pequeños compendios, que el mismo autor se encargó de hacer la presentación, indicando que son un Resumen de su Tratado de Derecho Administrativo, que son 2 Tomos, que los está actualizando, por las cambiantes leyes y los nuevos Códigos Orgánicos Administrativos y Procesales, que requieren su actualización, en cuanto a la numeración de sus articulados.

En un corto mensaje, el Dr. Pérez, estableció la diferencia substancial, entre ambos derechos, el Administrativo y el Procesal Administrativo.

Ambas obras se están vendiendo en las Librerías de Guayaquil, obras que cuentan con el Aval de la Corporación de Estudios, que fueron impresas en talleres gráficos colombianos. Ambas obras dedicadas a su Maestro y Maestro de todos la estudiosos del Derecho ecuatoriano, el Dr. Juan Larrea Holguín.

Otra parte del acto, se dio en homenaje a los cinco miembros que califican a los miembros actuales de la C.N.J., a quienes se les entregó unas placas de reconocimiento a quienes asistieron al acto, el Dr. Vladimiro Alvarez Grau y el Dr. Rubén Morán Sarmiento.

La exaltación le correspondió hacerla a la Dra. (PHD) Mónica Palencia, habiendo expuesto las cualidades de ambos, en muy cortas fraces, resaltando en el caso del Dr. Vladimiro Álvarez, su vocación de servicio y su transparencia, y en el caso del Dr. Rubén Morán su dedicación al Estudio del Derecho Procesal Civil, su investigación Jurídica y sobre todo su dedicación a la Cátedra Universitaria. Cada uno recibió una Placa consagratoria.

Como parte de este interesante encuentro el Dr. Bladimir Alvarez Gran, comentó que, en algún momento de su ejercicio profesional, en algún juzgado de la Corte Superior de Guayaquil, también se daba una Audiencia, en la que intervenían dos Juristas, uno por cada una de las partes en litigio.

El secretario, al leer el acta de la Audiencia, indicó; que intervienen por una parte el Abogado X; éste reclamó y le indico que él era Doctor y no Abogado, y corrigió, y por otra parte, indicó el Secretario, interviene en su representación, el Doctor Carlos Julio Arosemna Monroy, a lo que el Dr. Arosemena le indico, no, no, yo soy solamente Carlos Julio Arosemena y así debo constar.

Todo ello, para indicar que más allá de los Títulos Académicos de los que se tenga, es muy importante, en materia de la praxis profesional, la persona y la personalidad misma del abogado en ejercicio, acompañada del conocimiento de la materia, más que los mismos títulos obtenidos en la vida.

El Dr. Bladimir Alvarez Gran, también indicó, que él fue de esa primera generación de estudiantes de la Universidad Catolica Santiago de Guayaquil, el primer profesor de Derecho, de esa graduación, así como el primer Decano de Derecho y Rector de la misma Universidad.

Las siguientes intervenciones estuvieron a cargo del Dr. Jaime Ortega Trujillo, quien nos habló de su última obra jurídica “Misceláneos Jurídicos”, que es la cuarta obra jurídica que publica, a nombre del “Colectivo”, en la que precisa algunas reformas, a la Constitución de la República y a la Función Judicial.

Finalmente el Dr. “Byron López”, nos habló sobre la situación actual del ejercicio de la profesión de la Abogacía. Actualmente llena de subterfugios y protocolos que hacen muy complicada la labor profesional, comenzando por la prohibición de hablar con el Juez, o el Secretario, -con dificultad-. Que todo debe hacerse a través de COORDINADORES, que no son profesionales del Derecho y que no siempre entienden el lenguaje y los procedimientos del Derecho, sobre todo en el campo penal, del cual el Dr. Byron López es un especialista.

Se dio la finalización del acto, que duró unas dos horas aproximadamente, con un ligero brindis.

La próxima reunión del “Colectivo”, será en la ciudad de Cuenca, no habiéndose todavía, señalado, la fecha del desplazamiento del grupo, cuya invitación corrió a cargo del Dr. Rodas.

Artículos relacionados

Adiós 2010 – Bienvenido 2011

Concluyo el 2010, y con el debieron quedar atrás todos los inconvenientes, los malestares y los dolores de cabeza. Ahora preparémonos para vivir intensamente el año que acaba de nacer. Bienvenido sea el 2011.

Todo lo malo, lo desagradable, las noticias que perturbaron nuestra mente y los momentos de triste recordación, espero que todos ellos los hayamos quemado en el acto simbólico de “quemar el año viejo”, para dar cabida a los deseos e ilusione del nuevo año, que nace con su identificación de 2011. Salud y bienestar para todos.

Lo malo y desagradable, lo borraremos de la mente para no recordarlo jamás, para darle cabida en nuestros pensamientos e ilusiones a los anhelos positivos. Limpiemos la mente para darle todo el espacio necesario y llenarnos de ilusiones y esperanzas. Ilusiones y esperanzas llenas de positivismo, de la ilusión necesaria para lograr la estabilidad emocional y creativa, que cada uno requiera para forjar un promisorio futuro familiar, que nos permita vivir mejor con `paz y tranquilidad junto a todos nuestros seres queridos, fundamentalmente que Dios nos conceda buena salud para todos, sin distingo alguno para nadie. Recordemos que es bueno perdonar para que nos perdonen.

Dios es sabio, por eso nos dio una lengua y dos orejas

Rafael, sabes: ¿Cuánto tiempo es necesario o suficiente para informar una labor? Para el orador que sabe de lo que habla y no busca ambigüedades, sabrá aprovechar un minuto. En tal caso, 20 minutos sería más que suficiente plazo en la mayoría de los casos.

Cuando al orador Woodrow Wilson le preguntaron ¿cuánto tiempo necesita para preparar un discurso de 10 minutos; dijo: Dos semanas. ¿Y si fuera de una hora? Contestó: Una semana. Finalmente le dijeron, ¿y para uno de dos horas? “Mr. Wilson contestó inmediatamente: “Para eso estoy listo ahora.”

Fidel Castro habló una vez 7 horas y 20 minutos. Incluyo su niñez; el aborto; temas bíblicos… Hasta su hermano se cansó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×