19 abril, 2024

Los venezolanos

El gobierno nacional ha dispuesto que en cada escuela o colegio público sean recibidos ocho niños venezolanos por clase.

En cada clase entran atestadamente treinta y tren niños ecuatorianos que no tienen donde sentarse y a duras penas caben en el salón de clase.

Incluso en las mesas para dibujar, que en la actualidad tienen a seis niños para su uso, tres deben retirar sus cuadernos para permitir que los otros tres puedan escribir y de esa rústica manera se puedan turnar para compartir el escaso pupitre.

¿A dónde pues; van a caber tantos niños venezolanos?

Nadie lo sabe; pero lo que sí es seguro, es que los únicos niños perjudicados con esta desgraciada medida, serán los niños ecuatorianos que ahora deberán compartir lo que ni para ellos mismos les alcanza.

En una escuela pública de nuestra ciudad, los inspectores y profesores veían intrigados como todas las mañanas amanecían casi desbaratadas todas las baterías sanitarias del colegio.

Nadie se explicaba el por qué amanecían tan sucias y rebosantes de una incalculable diversidad de múltiples excrementos.

Se instalaron cámaras de seguridad de la ciudad y se descubrió que al lado del colegio había un terreno vacío que estaba lleno de carros que eran chatarra.

Por las noches, doscientos venezolanos utilizando las chatarras como escaleras, entraban al colegio a las diez pm. y utilizaban las baterías sanitarias del colegio para luego quedarse a dormir hasta las cinco de la mañana del día siguiente de todos los días.   

Se calcula que para fines de año, habrán medio millón de venezolanos que huyendo de su país han venido a generar un grave caos social a una nación que no está capacitada ni para albergar a quienes nacieron en sus entrañas y mucho peor a quienes salen huyendo de otro país.

Todo ese medio millón de emigrantes del país manejado por un dictador, deberían quedarse en Venezuela y luchar por la liberación de su patria, en lugar de venir a ocasionarnos problemas sociales a la nuestra.

Siempre he pensado que aquellos que huyen son los cobardes.

El pueblo venezolano está equivocado si piensan que la solución a su tiranía se encuentra en escapar de sus linderos patrios.

Deberían quedarse y pelear en las calles y a costa de sus propias vidas, liberarse del yugo tiránico de un enfermizo obsesionado por el control del poder.

Aquí nos quitan el trabajo y nos generan mendicidad, prostitución y delincuencia.

La solidaridad se basa en el respeto al derecho ajeno.

Nadie, por mucho que estén las cosas mal en su país, tiene el derecho de venir a quitarle el derecho al trabajo y peor a dificultar la vida diaria de nuestro sufrido pueblo.

En lugar de estar vendiendo jugos bajo un semáforo, deberían estar derramando su sangre y morir para luchar contra el tirano que los ha botado de su país y los oprime. 

Artículos relacionados

A la presidencia de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

He tenido el honor de ser dos veces miembro del Directorio de la Casa de la cultura Núcleo del Guayas con-Rafael Díaz Ycaza y Jorge Swett Palomeque como Presidentes-Y sé lo que significa la Institución, la cual necesita ser manejada por buenos timoneles, como fueron ellos, para que no perezca, y tener un gran horizonte cultural para llevarla hacia adelante.

Por ésto me uno a todos los que anhelan llevar a Rosa Amelia Alvarado a la Presidencia de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas para, como miembro darle mi voto, que aspiro sea uno entre los múltiples que se depositarán para su triunfo, junto al grupo de grandes méritos que la acompaña, con Sonia Manzano a la cabeza, otra mujer de lucidez intelectual extraordinaria.

2 comentarios

  1. Cordiales saludos,

    Tienen razon que desde afuera nos describan como pais de Ripley…

    Ahora se dá facilidades a extranjeros que a los propios ecuatorianos? Las famosas escuelas del milenio, elefantes blancos y ultimamente se recurre a reconstruir o habilitar aquellas escuelas comunitarias y/o unidocentes que el anterior gobierno las nombraba con desden.
    Hay escasez de empleo, deficit en atencion medica, de recintos escolares sean primarios y secundarios, de vivienda y, aun asi pretenden saturar mas el sistema educativo por nombrar un ejemplo?

    No se niega que se dé la mano en la medida de lo posible a gente que ha sufrido y sufre por sus nefastos gobiernos pero como decia los mayores de antes «es bueno julantro pero no tanto» y «la ingratitud no tiene memoria».

    No es xenofobia, pero aquellos extranjeros que migran y pretender exigir lo que NO reclaman en su pais
    entonces no tienen la calidad moral para hacerlo.

    Muchos extranjeros se benefiaran, entiendase asi, «se beneficiaran» y luego seguiran su camino cuando la situacion cambie en su pais de origen o simplemente protejan sus propios intereses y los ingentes recursos otorgados a estas «cruzadas» de aparente humanidad quien responde?

    Ojala que esta «estusiasta muestra de solidaridad» no pretenda imponer intereses oscuros de los pseudosocialistas de turno.

    Termino con esta frases una condenatoria a la fragil memoria colectiva, «El Ecuador no desaperece por fenomenos naturales sino por los malos gobiernos» y «Pasamos de Guatemala a guatepeor». Al paso que vamos..

  2. Los conocedores afirman que el venezolano se ha tornado ocioso desde el inicio de la era petrolera junto al populismo. Todo lo reciben gratis, es por eso que están esperando que los Estados Unidos o una coalición internacional derroque a la narco delincuencia gobernante para poder regresar comodamente a su país y como eso es difícil que suceda vamos a tener venezolanos para rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×