19 abril, 2024

La fundación de Guayaquil

¿Que es un proceso?

Un proceso es la transformación que sufre un producto primario hasta convertirse en un producto final, por ej: el café en grano, hasta convertirse en café soluble, el cacao en grano, hasta convertirse en chocolate, un árbol, hasta convertirse en una barca de madera, un teorema matemático hasta convertirse en una ecuación, y así por el estilo.

Es algo que se inicia en un momento determinado y se termina con la transformación de sus componentes materiales para convertirse en un producto diferente.

No creo que estos conceptos académicos, lógicos y de sentido común, puedan aplicarse a la Fundación de la Ciudad de Guayaquil.

La Independencia del Ecuador, también fue un proceso, que se origina en la ciudad de Guayaquil, con la conformación de la “Provincia Libre de Guayaquil y termina en la Batalla del Pichincha, en la ciudad de Quito, liberándonos definitivamente del yugo español.

La “Regeneración Urbana de Guayaquil”, ésta también es y seguirá siendo un proceso; de una urbe en franco deterioro, que se convirtió en una ciudad de destino turístico.

De acuerdo con la historia del Ecuador, Guayaquil fue tres o más veces fundada, -más o menos en el lugar donde actualmente se encuentra-, a orillas del Río Guayas, por el Occidente y del Estero Salado por el Oriente y por estos dos grandes, sistemas fluviales/marítimos, ha ido desarrollándose a lo largo de 484 años, hasta abarcar una superficie aproximada de 50 kms. de largo por unos 25 kms. de ancho, con unos 2 millones y medio, a 3 millones, de habitantes; aproximadamente.

El Conquistador Francisco Pizarro, que se encontraba en Cajamarca, se entera que el Cap. Pedro de Alvarado, (Adelantado), se disponía salir de Centroamérica, hacia el Sur, (al actual territorio ecuatoriano), para dirigirse al Dorado y al país de la Canela, donde la ambición humana y la Fábula se entrelazaron para impulsar nuevos descubrimientos. muchos de ellos impulsados por el afán desmedido de riqueza de los conquistadores.

Alvarado, ya conocía de la muerte de Atahualpa y de su rescate en Oro, pagado por Ruminahui a Pizarro, que pese a cumplirse con el “precio” de su rescate, igualmente fue fusilado, so pretexto de tirar la Biblia al piso, cuando se le pidió que la besara y aceptara la religión católica como nueva religión del Tahuantinsuyo, del que era su máximo heredero, después de derrocar a su hermano de padre: Huáscar.

El país de la Canela y las bellísimas mujeres amazonas -legendarias guerreras también- propiciaron dos expediciones por orden de Pizarro que, se dirigieran a Quito, por los Andes, unos y otros por vía marítima hacia el Golfo de Guayaquil, río arriba del río Guayas.

Tales enviados de Pizarro, (Diego de Almagro y Sebastián de Benalcázar y otros), fundaron primero Santiago de Quito, el 15 de Agosto de 1.534 que muchos historiadores consideran, la 1era. fundación de Guayaquil, que heredó el nombre del Santo Santiago, como patrono de la ciudad. Lugar cercano a la ciudad de Riobamba. Al año siguiente fue trasladada al Litoral.

Por haber sido fundada en la serranía con el nombre de Santiago de Quito, más bien podría ser el antecedente de la Fundación de Quito y no de Guayaquil.

Benalcázar siguió al Norte y fundó la Villa de San Francisco de Quito, el 6 de Diciembre de 1.534, en el mismo lugar donde se encuentra en la actualidad la ciudad de Quito, Capital del Ecuador. Lo de Francisco, no sólo fue por el Santo, sino también como homenaje a Francisco Pizarro. Diego de Almagro, se dirigió hacia la Costa.

Alvarado, llegó a un acuerdo con los conquistadores, que ya había avanzado hasta las llanuras de Ambato, pero estaba escaso de dinero y sin mayores tropas. Alvarado, recibió una buena suma de dinero por los gastos realizados (8 barcos, muchos caballos y gente) que los entrego a los conquistadores y se regreso a Centro América.

Las distintas fundaciones de la ciudad de Guayaquil, se dieron entre los años 1534 y 1.547

En 1.536, la Ciudad de Santiago, fue destruída por los feroces nativos (Chonos). La 2da. Fundación estuvo a cargo del Cap. Hernando de Zaera, por disposición del propio Pizarro. En 1.536, Zaera llega a Santiago y la trasladó al sitio denominado Yagual, (actual Yaguachi), donde se la asentó a inicios de Agosto de 1.536.

Zaera tuvo que regresar a Perú, a auxiliar a Pizarro.

La 3era. y definitiva fundación fue realizada por Don Francisco de Orellana, el 25 de Julio de 1537, en el sector conocido como La Culata, cerca de la actual ciudad de Guayaquil. Las dos anteriores fueron devastadas por los feroces Chonos, Punáes y Guancavilcas.

Francisco de Orellana, arma la expedición al País de la CANELA Y EL DORADO, partiendo de Quito, para finalmente, descubrir el Río Amazonas. Este suceso que atrajo a muchos soldados españoles a unirse a Orellana, y la reactivación de las hostilidades de los nativos, forzaron su reubicación hacia el Norte de Guayaquil, por la ribera del Río Daule en la confluencia con el río Guayas, en “Cerrito Verde”, actualmente conocido como Cerro Santa Ana, en el año de 1.547.(???).

En Mayo de 1.542, Diego de Urbina, ante las hostilidades de los nativos, decide realizar un nuevo traslado, hacia la parte occidental del Río Daule, en lo que actualmente es la parte Norte de la ciudad de Guayaquil. A este poblado provisorio, lo llamaban Santiago de la Nueva Castilla.

Diego de Urbina, decidió, nuevamente realizar un nuevo asentamiento, el 20 de Septiembre de 1.543, en el mismo lugar donde Sebastián de Benalcázar, en 1.535, (ocho años antes), se estableció por primera vez en la Región. (???).

Fecha Oficial de la Fundación de Guayaquil.

Wikipedia, resume así la Fundación de la ciudad:

“El proceso de fundación de la ciudad inició el 15 de agosto de 1534 con el establecimiento de Santiago, en la serranía, la cual luego fue trasladada al litoral al año siguiente. En los años posteriores continuarían los traslados de sectores dentro del área de la cuenca del Guayas. El proceso continuó hasta 1547, año en el que queda asentada definitivamente Santiago de Guayaquil. Ya en el tiempo de la colonia española, Guayaquil sufrió varios incendios, pestes y ataques piratas; tras los cuales, muchos documentos oficiales históricos desaparecieron, se perdieron o fueron quemados. Poca información se logró recuperar hasta nuestros días sobre los primeros años de la ciudad. No existe constancia de cuál es la verdadera fecha de fundación de Guayaquil.

Durante mucho tiempo se festejó erróneamente las fiestas patronales al apóstol Santiago el Mayor (patrono de España y Guayaquil) como la fecha de fundación.
En 1929, el Concejo Municipal de la ciudad, motivado por una solicitud de Carlos Matamoros Jara, director de la Biblioteca Municipal, encargó a varios historiadores de la época, una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse la fundación.

La investigación estuvo a cargo de Modesto Chávez Franco, José Antonio Campos, Eleodoro Avilés, José Gabriel Pino Roca y Pedro José Huerta. La comisión determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se pudo determinar la fecha verdadera. Sin embargo, sugerían al ayuntamiento de la ciudad que siguiera utilizando la fecha patronal de la ciudad; y, además, sugerían que al no poder contar con un año preciso, se mantuviera el del asentamiento definitivo.

Desde la aprobación de esta disposición por parte del cabildo porteño, la fecha oficial adoptada es la del 25 de julio de 1535. Mientras que se considera como fundador definitivo a Francisco de Orellana”.

Volviendo al tema de origen de esta carta, se me viene a la cabeza, en apoyo a mi tesis, que, por ejemplo, si construyo una casa de caña en un solar X y viene luego, un incendio y la destruye, y al año siguiente construyó una casa de madera, en otro lugar y el fuego, nuevamente la destruye y, luego, en época posterior construyo en otro lugar, una casa de cemento, que es la que existe en la actualidad, podría decir, que mi casa actual, ¿fué materia de un PROCESO?. Yo creo que no.

EN EL CASO DE GUAYAQUIL, Se trató simplemente de tres o más FUNDACIONES distintas, realizadas en distintos lugares, pero de ninguna manera, se trató de un proceso constructivo. Tampoco me cuadran los 484 años de Fundación de la Ciudad de Guayaquil, que estamos celebrando, en estos días. HASTA AQUÍ MIS DUDAS RAZONABLES.

El “proceso” de Fundación de Guayaquil, se inicia en el año de 1534 y termina el año de 1.947, según lo refiere Wikipedia.

El Diccionario de la Real Academia Española, respecto de la palabra PROCESO , abunda a favor de mi tesis. Veamos qué nos dice sobre su significado: “1. Acción de ir hacia adelante. 2. Transcurso del tiempo. 3. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”….” (LAS SIGUIENTES SON DE CARÁCTER JURÍDICO).

Celebremos el 25 de Julio a Guayaquil, con el firme propósito de ser mejores guayaquileños cada día, cuidando nuestra ciudad y dedicándole nuestros mejores esfuerzos por hacerla más grande cada día.

VIVA GUAYAQUIL DE MIS AMORES.

Artículos relacionados

Asamblea Nacional

En nuestro país, a lo largo de los últimos 40 años, este poder del Estado ha cambiado varias veces de nombre. Históricamente era conocido como Congreso Nacional; en la Constitución de 1978 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×