29 marzo, 2024

Sector Privado

Los países que han progresado y crecido han aplicado políticas fiscales y monetarias prudentes; promueven exportaciones cuidándose de discriminar importaciones; han abierto sus economías a la competencia extranjera, lo que produjo eficiencia interna; han dado un papel importante al sector privado en decidir a donde los recursos deben ser canalizados; finalmente, estos países no crean multitud de entidades para controlar negocios, precios, comercio, etc.; simplemente crecieron por el camino más obvio: a través de un sector privado estimulado

En nuestros países, y especialmente en Ecuador, los mercados imperfectos funcionan mejor que los gobiernos. Los mercados suelen sufrir de una débil infraestructura, control de minorías y otros problemas. Pero los gobiernos adolecen de mayores y peores fallas y la mejor demostración la hemos vivido en la pesadilla correista. 

El nocivo estatismo también ocurre en países desarrollados. Pero un mal gobierno para ellos es un artículo de lujo. Los ciudadanos de los países industrializados pueden soportarlos, sus efectos se miden en dólares menos. para los países del llamado “Tercer Mundo”, los efectos de gobiernos desastrosos los medimos en niños desnutridos, población cretina, pobreza, hambre y finalmente, cadáveres. 

El excesivo intervencionismo estatal en la economía de la nación es algo que hay que corregir, por ineficiente y obsoleto. Preservar intacto el poder de regulación del Estado, su capacidad de arbitraje, es esencial. Países de economía poderosa no tienen un estado débil. Fue la corona de Inglaterra la que construyó el imperio más importante de los tiempos modernos y se adueñó de los mares. John F. Kennedy, movilizó todos los recursos de su país para ganar la carrera espacial en los años 60 y poner un hombre en la luna. Pero es imprescindible destacar que no existe un país que tenga una economía poderosa, que proporcione libertad y confort a sus ciudadanos, sin la presencia de un sector privado fortalecido que se desenvuelva con reglas del juego claras y que tenga capacidad de operación, maniobra y crecimiento.

 

Artículos relacionados

Manipulación de la Libertad de Expresión

Cuando existe censura no existe libertad de expresión. Cuando existe auto-censura es porque existe miedo y hay miedo donde hay represión. A través de años de bregar en política no sólo que lo he notado sino que lo he vivido y palpado. Lo lamentable es que la libertad de expresión es coartada no sólo por el Gobierno, que se esmera en apagar voces consideradas disidentes o de pensamiento diferente al oficial, sino también por algunos medios considerados independientes, que actúan de acuerdo a su propia conveniencia, en lugar de preocuparse por el público, a quien supuestamente deben servir.

Es de conocimiento público que los medios de comunicación manejados por el Gobierno no dan entrevistas a aquellos que no nos dedicamos a alabar al presidente y su administración y si conceden entrevistas son hostiles con los entrevistados contrarios al pensamiento oficial. Por otro lado existen medios de comunicación que son considerados independientes, pero que en realidad no lo son puesto que tienen intereses directamente relacionados con el Gobierno, como en el caso de dueños de medios de comunicación que ocupan cargos públicos, dentro o fuera del país, como Radio América o Rumba de Quito, o el caso de simpatizantes del Gobierno, como el dueño de Radio Águila de Guayaquil.

Cao Ley Muñoz

Ostenta ser una persona con excelentes referencias, credenciales y probado poder. Había, según él, en su antecedente, compras efectuadas a “hombres del gobierno de Durán Ballén; Bucaram; Alarcón; y Mahuad… aparentemente no […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×