29 marzo, 2024

Artículos relacionados

La cultura de «Las Humanidades» en la educación

1er. Congreso Semillas de la Juventud de SIPEA-Ecuador y Naciones Unidas de las letras
Guayaquil, octubre 29 de 2013

Tendríamos que partir de los tantos conceptos de cultura, según el ámbito en que se la trate. Filosóficamente, cultura es la esencia del ser humano, que según Morin, se mueve en dos mundos: el científico y el de las humanidades. De ahí que una educación, bien puesta, tendría que concebírsela en esos dos espacios: la cultura científica y la cultura “de las humanidades”

Solo así el hombre podrá responder positivamente ante el mundo, en cualquier lugar que le toque actuar.

Hablar desde la cultura científica sería hablar entre teorías, experimentos, laboratorios, números, problemas, lo cuántico y la electrónica; en lo sicológico desde los síndromes, hiperactividades, el neurolingüismo, etc.

1 comentario

  1. “Los improvisados y corruptos “, no se terminan ni desaparecen por qué vengan nuevas elecciones y se logren reemplazarlos con caras nuevas ( solo hay que recordar a los de los corazones ardientes y manos limpias…) no, solo se logra a muy largo plazo ,con leyes draconianas y gente que estén dispuestos a meter presos a su padres e hijos si estos quebrantan la ley. Pero , donde están esos probos, esos incólumes ciudadanos? Son las leyes draconianas las que detendrían a los ciudadanos electos o no ,para no meter las manos “limpias” en el botín del estado. Se tendría que complementar esas leyes ,con un cuerpo altamente especializado de investigadores independientes ,que tengan el poder de investigar a todos los empleados del estado , electos o no ( cuerpo de especialistas bien pagados) con todos los recursos necesarios . Investiguen , desde el portero hasta el presidente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×