18 abril, 2024

Estatismo

Para justificar el intervencionismo del Estado los mal llamados gobiernos” progresistas” argumentan que los mercados no pueden garantizar objetivos sociales. La propiedad pública, proclaman, da al gobierno libertad de alcanzar objetivos que el mercado ignoraría, como metas de equidad social, por ejemplo. La inevitable tendencia de ciertos mercados al monopolio, ha justificado la presencia de empresas estatales. Se tiende a considerar la electrificación, la telecomunicación y la radiodifusión inclusive, como monopolios naturales. Finalmente, la maravillosa expresión de «Intereses Estratégicos» ha justificado la estatificación de la industria petrolera, la existencia de Tame, Flopec y otras.

La empresa pública tiene problemas muy graves. Políticos interfieren en aspectos administrativos y financieros; los ejecutivos de nivel fugazmente pasan sin intención u oportunidad de fijar acciones a largo plazo; están mal pagados algunas veces, mal supervisados en las muchas y hasta algunos se tornan en atracadores. Los sindicatos presentan diversos problemas.

Las empresas públicas no han alcanzado la eficiencia distributiva suplementaria que se esperaba de ellas. Al perseguir sus metas personales, políticos, administradores y trabajadores diluyen los objetivos prioritarios de las mismas. Estos factores reducen eficiencia, eficacia y producción.

Los propulsores del estatismo aducen ser realistas por excelencia. «El mercado no es perfecto, especialmente en países en desarrollo». La solución: «El gobierno tiene que intervenir». Estos «realistas» efectivamente lo son en cuanto a su apreciación de los mercados. Hasta allí su argumento es válido. Pero, su realismo no es extensivo al análisis de los gobiernos. Al defender que el Estado debe intervenir en toda deficiencia del mercado, cometen el mismo error del cual acusan a los economistas liberales: confunden teoría con realismo. Estos «realistas» deben entender que nada en este mundo es perfecto: ni los mercados, y peor los gobiernos.

¿De quién nos conviene depender: de Mercados Imperfectos o de Gobiernos Imperfectos?

Artículos relacionados

El Puerto de Guayaquil Seguirá Viento en Popa

En el artículo “El Puerto de Guayaquil”, publicado el 06 de agosto del presente año, quedó perfectamente en claro la milenaria historia que como ciudad portuaria fluvial y marítima tiene Guayaquil.

Revisemos ahora otros motivos por los cuales debe dejarse que su vocación continúe, sin que fines políticos entorpezcan su funcionamiento a favor del Ecuador.

La “Gran Manzana” del Ecuador es Guayaquil. Considerada hasta por sus odiadores como Capital Económica productiva de recursos renovables de nuestra patria.

A través de los años ha logrado formar, por el esfuerzo de sus buenos hijos y de aquellos que en ella se han asentado, una poderosa infraestructura de servicio de transporte o intercambio que las ciudades hermanas han valorado de primera para sus beneficios.

El sapo y el escorpión

fábula

El análisis de los condenables sucesos ocurridos el 30S, siguen; pero más allá de señalar a los supuestos culpables es menester más bien señalar a los responsables. Lo que está claro es que jamás hubo un intento de golpe de Estado (jamás hubo proclamas desconociendo al gobierno), cabecillas con poder de decisión (no lideraron coroneles ni generales, sino cabos y sargentos) y sobretodo, ningún golpe de Estado se hace sin el apoyo de las Fuerzas Armadas. Tampoco hubo la intención de matar al Presidente (por su propia voluntad puso en peligro su vida) y peor que estuviese secuestrado (siguió gobernando, dando órdenes y reuniéndose con sus colaboradores, emitió declaraciones a los medios de comunicación de dentro y fuera del país, decretó el estado de excepción y ordenó que se lo “rescate”, etc.). Vale resaltar, que pese a que una de las importantes misiones que según las anteriores constituciones debían cumplir las FF.AA. “la se ser garantes de su ordenamiento jurídico” fue borrada en la actual; a la hora de la verdad se acudió a ellas para mantener la institucionalidad del país y garantizar la paz y seguridad ciudadana.

Creo que es el momento adecuado para una reflexión seria y profunda, se debe convocar a una reconciliación nacional, no es prudente dejar heridas abiertas; de debe dejar atrás las ofensas, descalificaciones y crear un ambiente de confianza, mediante el respeto a la opinión ajena y sobre todo, el presidente Correa debe llenarse de una gran dosis de humildad y tolerancia, hacer efectiva la participación ciudadana y buscar consensos.

1 comentario

  1. LOS GOBIERNOS DEBEN PROTEGER AL CONSUMIDOR Y LA MEJOR MANERA DE HACERLO ES: NO COMPRAR, NO CONTRATAR, NO INTERVENIR Y SOLAMENTE CONCESIONAR.
    AHORA, SI LA EMPRESA PRIVADA DEL PAÍS
    A ABUSA DEL CIUDADANO, EL ESTADO DEBE LIBERAR LA IMPORTACIÓN DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS QUE OFERTA EL QUE ABUSA.
    ESE SERÍA UN GOBIERNO PARA TODOS, YA QUE TODOS SOMOS CONSUMIDORES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×