29 marzo, 2024

Una noche cultural en el Sanchez Aguilar

Asistimos a una presentación de “ARIAS Y DUETOS” de Óperas y Zarzuelas, un par de noches atrás, en compañía de mi cuñada Mariana Reyes, de alguna manera vinculada familiarmente a los padres de este joven Tenor, con mi prima politica, Alba Guerrero de Calderón Pérez y su hija Albita.

Una noche inolvidable, alegre y serena. Salimos satisfechos del espectáculo. La presentación la denominaron “AMORES DIFÍCILES”.

Pablo (Tenor), se lució, con su voz, que mantuvo al auditorio en vilo, atento hasta el final de cada una de sus intervenciones que terminaban en calurosos aplausos del público asistente.

Su formación profesional es muy interesante. Copio a continuación algo de ella, del folleto que nos entregaron al ingreso. Muy puntuales y con un intermedio de 15 minutos, en casi dos horas de duración. Salimos satisfechos.

Pablo, comenzó sus estudios en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de Guayaquil, antes de partir a las 18 años a los EEUU.

Es allá en colorado, donde hizo su Maestría, en interpretación de Ópera, en la Universidad de Colorado en el 2015. Adicionalmente ha recibido clases Magistrales con los Maestros Nicole Cabell, George Shirley, James Allbritten y Craig Terry. Como tenor solista ha figurado con la Orquesta Sinfónica de Fort Collins, la Universidad Estatal de Colorado, Loveland Friends of Chamber Music, Opera Fort Collins, Boulder Opera, Opera Theatre of the Rockies, Opera on Tap, Laudamus, The Denver Art Song Project, y ha participado regularmente como solista en el Festival de Artes Vocales de Colorado.

Entre sus roles más representativos se encuentran: Idomeneo (Idomeneo), Nemorino (L’Elisir D’Amore), II Duca (Rigoletto), Rinuccio (Gianni Schicchi), Don Ottavio (Don Giovanni), Tamino (Die Zauberflote) y Belmonte (Entführung Aus Dem Serail).

Viviana Rodriguez (Soprano), realizó estudios musicales en Canto Lírico y Guitarra Clásica en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de Guayaquil, con los maestros: Konstantín Simonian (Armenia) y Ryuhei Kobayashi (Japón), respectivamente. Es la directora general y fundadora de Napoli Ópera, empresa dedicada a promover la ópera en Guayaquil y el Ecuador.

EKatherine Poukhiria Komova, Ucraniana, realizó estudios en Moscú en piano y posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky de Guayaquil. En Rusia, obtuvo el título de “Virtuosa del Piano”, máxima expresión profesional en esta disciplina. Conoció en Rusia y se casó, con el Tenor y Director de Orquesta, Byron Sotomayor Calderón (+), y en consecuencia se radicó en Guayaquil, ha ejercido como profesora de Cátedra de Piano y Materias Teóricas en la Universidad Nacional de Loja. Actualmente es pianista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Citas como estas, no deberíamos perdernos los “samborondeños”.

La programación del “Sánchez Aguilar”, es extraordinaria y el precio para la gente de la 3era edad, un regalo.

Mis sinceras felicitación al tenor Pablo Romero, a Viviana Rodriguez y a Ekaterina, se lucieron.

Este acto actoral y musical, se lo realizó en memoria de Rosa Ordeñana (+), (Cuca), mamá de Pablo. Muy merecido homenaje. Su muerte temprana la privó de esta espectacular presentación de su hijo menor, de su compañera de actuación y de su acompañante en el piano.

Mis sinceros aplausos a los tres.

Artículos relacionados

Las parejas

“El matrimonio es un 97 por ciento de conversación”.
Oscar Wilde

“La vida conyugal es una arca que lleva dos personas en medio de un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hundirá.”
León Tolstoi

En el mundo actual el concepto de pareja incluye diferentes tipos de uniones de personas de diferentes géneros, por lo que lo que expreso en esta reflexión puede aplicarse a todos o exclusivamente a la pareja tradicional formada por un hombre y una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×