25 abril, 2024

Cynthia Fernanda

Cynthia Fernanda Viteri Jiménez asume la Alcaldía de Guayaquil con los mejores auspicios. También tiene un reto visible e ineludible: superar la obra que Febres-Cordero y Nebot ejecutaron con éxito, en las últimas 3 décadas. No me cabe duda de que ella cumplirá sus tareas con dedicada capacidad; y que la urbe seguirá transitando por esa amplia avenida hacia la prosperidad, que sus dos predecesores marcaron con el beneplácito mayoritario de la ciudadanía.

Labor no fácil. Primero, porque el modelo de desarrollo económico de Guayaquil requiere aprovechar de manera óptima la extraordinaria infraestructura construida en los últimos 30 años, para mantener e incrementar su liderazgo como centro portuario, industrial, comercial, turístico y de servicios financieros del Pacífico sudamericano. Segundo, porque ese objetivo demanda políticas que rompan la dependencia de la visión centralista del Estado respecto a las prioridades de la economía: la inversión que se requiere atraer, seguirá siendo reticente mientras pervivan rezagos del dirigismo estatal con visos socialistas de cualquier siglo.

Entre estos dos ejes, el aspecto urbanístico de Guayaquil tendrá un referente en el puerto de aguas profundas de Posorja, y en el aeropuerto de Daular. Ambos convertirán a sectores aledaños a esos dos polos, y en especial a los que estén próximos a la vía a la Costa, en zonas de alta presión por el uso de la tierra y la prestación de todo tipo de servicios, empezando por los de transporte y comunicación. Seguramente el Municipio ya ha previsto en sus planes de uso del suelo, las medidas que permitan organizar el espacio, controlar impactos nocivos al ambiente y reducir el riesgo de congestionamientos. Entonces resulta crucial definir por ejemplo, localizaciones para construir establecimientos manufactureros que —como es lógico prever— buscarán instalarse en circunscripciones aledañas al puerto y al aeropuerto. Es obvio que ahí se instalarán industrias 4.0. con predominio de procesos digitalizados, y el uso de robótica y mecatrónica, características de la cuarta revolución industrial

Las expectativas antes indicadas provocarán fenómenos tales como una mayor incidencia de la migración, el incremento de la población flotante, cuyos efectos serán — entre otros— una acelerada expansión urbana porque se intensificará la incorporación a Guayaquil, de sus cantones vecinos. Esta realidad se traducirá en sostenidas demandas de servicios básicos, que obligarán a alianzas estratégicas con los municipios del entorno para atenderlas.

El Gran Guayaquil será una realidad para la cual ha menester prepararse. Y, ciertamente, la urbe está lista para seguir creciendo; mas, hay que evaluar todo cuanto al respecto pueda aportar su vecindad en lo administrativo, en lo económico y en lo político.

Aunque hoy por hoy ésta es ya una situación de facto, amerita ser imaginada para replantearla en la racionalidad de escenarios posibles —y probables— tanto desde las planificación cuanto desde la ejecución técnica del proceso: hay que diseñarla como una “Comunidad del Futuro”, para hacer del estilo de vida y de trabajo (empezando por la educación y el eficaz uso de tecnologías de información y comunicación), una apuesta permanente con el fin de ganar competitividad. Y la competitividad empieza —así en las

empresas como en la sociedad— por darse excelentes gobiernos. Y saber cultivarlos y cuidarlos.

Cynthia está preparada para hacer un excelente gobierno cantonal. Tiene experiencia política como legisladora y candidata presidencial, mostrando capacidad a toda prueba. Y tiene el método de comunicadora para asegurar a la ciudadanía que desempeñará la Alcaldía con dedicación y responsabilidad: la clave está en la creatividad innovadora.

Para usar un dicho trillado, la vara que le dejan sus predecesores está muy alta. Debe saltarla. Tiene que saltarla. Y sabe cómo y cuándo hacerlo; porque conforme dice en «Las nuevas realidades» Peter Drucker, “La mayor parte de las decisiones que hay que tomar se refieren a medios de acción. (…) La política tradicional discutía por fines. Hoy las nuevas realidades imponen los fines. El interrogante que plantean es: ¿cuáles son los medios para llegar allá?”

“… llegar allá“ es ir al Guayaquil del futuro. Esa es la misión que ya ha iniciado la Alcaldesa, Cynthia Fernanda Viteri Jiménez.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. SALUDOS DON ENRIQUE MACÍAS:
    SU ESCRITO ANTICIPA UNOS ESCENARIOS QUE SE DEBEN IMAGINAR PARA QUE GUAYAQUIL, SEA UNA CIUDAD DEL FUTURO, AMIGABLE CON TODOS , AÑADO INCLUSIVA PARA PERSONAS DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD. LOS SERVICIOS BÁSICOS QUE HAN SIDO MODERNIZADOS EN LOS ÚLTIMOS 19 AÑOS DE GESTIÓN DE JAIME NEBOT, DEBE CONTEMPLAR LA MOVILIDAD HUMANA SOBRE TODO DE LOS ADULTOS MAYORES CON SERIAS DISFUNCIONALIDADES, OJO, NO UTILIZO LA PALABRA DISCAPACIDADES, POR CUANTO YA NO SE AJUSTA A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MAYORÍA DE ADULTOS MAYORES. ENTRE LOS ESCENARIOS URBANÍSTICOS Y DE TRANSPORTE, SE DEBEN TENER EN CUENTA EL TIPO DE BUSES CON ASIENTOS ELECTRÓNICAMENTE EQUIPADOS PARA TRASLADAR PERSONAS EN SILLAS DE RUEDAS. TAMBIÉN SE DEBE CONTEMPLAR EN SU ARQUITECTURA CENTROS DE RECREACIÓN Y ASISTENCIA PARA EL OCIO Y DISTRACCIÓN DE GENTE ADULTA MAYOR., CENTROS MUNICIPALES QUE ATIENDAN Y EDUQUEN EN ARTES PARA LOS VIEJITOS, COMO CARIÑOSAMENTE YO LLAMO A MIS DOS VIEJITAS, LA UNA DE 86 Y LA OTRA DE 80 QUE FORMAN MI FAMILIA AÑADIDO MI ESPOSO DE 87 AÑOS DE EDAD. YO SOY DE 68 AÑOS Y LA MÁS JOVEN DE MI FAMILIA TIENE 60 AÑOS. COMO USTED, VISLUMBRA SOMOS UNA FAMILIA LONGEVA. ME PREOCUPA EL ACCESO A MUCHAS TIENDAS EN CENTROS COMERCIALES DONDE ES TAN DIFÍCIL TRASLADAR Y MOVILIZAR A LOS A.M. PORQUE LAS ESCALERAS ELÉCTRICAS NO FUERON CONCEBIDAS PARA GENTE CON ANDADORES, Y LOS ASCENSORES SIMBRAN MUCHO Y ESO CAUSA DOLOR EN PERSONAS QUE USAN PRÓTESIS. POR LO TANTO DEBE SER MODERNIZADA LAS ORDENANZAS Y LEYES DE LA CONSTRUCCIÓN. LA EDUCACIÓN DE LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES EN EL RESPETO Y TRATO PREFERENCIAL HACIA LOS A.M. ES PRIORITARIO. LA VENTAJA ES QUE ESTE MUNICIPIO CUENTA CON LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y EDUCATIVO ( DASE) CON UNA GRAN EXPERIENCIA EN EL CAMPO SOCIAL. EN UN CONVENIO CON LA UCSG, DESARROLLAMOS ALGUNOS PROYECTOS PARA ADULTOS MAYORES, POR ESO CALIFICO EXCELENTE EL SERVICIO DE LA DASE. ASÍ COMO USTED, PIENSO QUE LA AB. CYNTHIA VITERI JIMÉNEZ ES MUY CAPAZ DE HACERLO, YA QUE POSEE MÍSTICA DE SERVICIO, VOLUNTAD Y DISCIPLINA Y SOBRE TODO VALENTÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×