28 marzo, 2024

Endocrinólogos del Guayas advierten de publicidad ‘ilusoria’ sobre cirugía bariátrica

Mediante un comunicado oficial la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología Núcleo Guayas (SEENG) ha advertido al cuerpo médico y ciudadanía en general acerca de una proliferación no basada en evidencia de publicidad “ilusoria e irreal” sobre la cirugía metabólica y/o bariátrica.

“Como SEENG rechazamos enérgicamente la publicidad desinformativa de la que hacen uso ciertos profesionales de la salud y que aparecen en vallas publicitarias, medios de comunicación y redes sociales”, ha indicado el comunicado.

En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, Pablo Segarra, presidente de SEENG, ha manifestado que en el país se estaría promocionando las cirugías metabólicas y bariátricas de forma general y, en ciertos casos, como una cura para la obesidad o diabetes, respectivamente, cuando no lo son desde ningún punto de vista científico.

Segarra ha explicado que la cirugía bariátrica o metabólica no cura la diabetes, sino induce a remisión la enfermedad. El tiempo de remisión dependerá del tipo de técnica quirúrgica que se utilice.

“La cirugía bariátrica es una opción de tratamiento, más no una solución definitiva para la diabetes mellitus tipo 2. No está mencionada o sustentada en ninguna guía de práctica clínica como cura de esta condición”, ha sostenido.

“Justamente hicimos esta aclaración para que la comunidad en general no haga caso de ofertas irreales y no documentadas en estamentos científicos; y para que sepa cuándo están indicadas y en qué condiciones son recomendadas”, ha enfatizado.

“La cirugía metabólica o bariátrica debe ser promocionada como una opción terapéutica para obesidad o diabetes si el paciente cumple ciertas condiciones. Además, se deben publicitar las condiciones que deben tener los pacientes para ir a uno de estos procedimientos”, ha insistido.

Ante esta situación, la SEENG ha exhortado a las autoridades de Salud para que regulen este tipo de publicidad a fin de evitar posibles complicaciones mortales.

Cirugías recomendadas y criterios a cumplir

Según la SEENG, la cirugía bariátrica recomendada para la diabetes mellitus tipo 2 es la ‘Y de Roux o cirugía ileo-yeyunal derivativa’, y no la gastrectomía parcial o subtotal, la cual se recomienda solo como ‘cirugía para la obesidad’ una vez que se cumplan ciertos parámetros médicos específicos.

Asimismo, ningún paciente debe ser sometido a una cirugía bariátrica sin intentar previamente un proceso estructurado de pérdida de peso progresivo, acompañado de cambios en el estilo de vida. Esto debe ser vigilado por un nutricionista clínico o nutriólogo por un lapso mínimo de 6 meses.

Criterios a cumplir

Los criterios para ser considerado como un candidato para una cirugía bariátrica o metabólica son: Índice de Masa Corporal (IMC) > 40; e IMC > 35 con comorbilidades como hipertensión o diabetes de difícil control.

Al contrario, los criterios para no considerar un paciente como candidato son: tener más de 60 años o menos de 18; presentar diabetes tipo 1 o diabetes mellitus de otras causas; IMC < 35; y tener diabetes tipo 2 con complicaciones crónicas avanzadas.

Segarra ha invitado a la comunidad en general a que se informen de manera adecuada antes de someterse a una cirugía de este tipo. Además, ha recordado que en el país existen cirujanos especialistas en estos procedimientos, quienes cumplen con todos los requisitos y están preparados para realizarlos de manera legal y de forma interdisciplinaria.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Denuncias así, científicamente explicadas y corroboradas, deberían abundar, justamente para contrarrestar publicidad engañosa en muchas áreas, sobre todo las relacionadas con la cosmética. Incluiría aquí lo que se dijo sobre las cocinas de inducción que, en números, no ofrecen las ventajas que dicen, mientras que se siga subsidiando el precio del gas. Solo por mencionar un tema donde la verdad dicha a medias constituye un engaño flagrante y debería ser prohibida por ley.

  2. Apruebo la declaración de la SEENG bien fundamentada, clara y precisa, a fin de detener el «negocio» que ciertos profesionales tratan de hacer con los «gordos» ecuatorianos en base a publicidad mañosa y peligrosa. Debe existir la intervención del Ministerio de Salud Pública, mediante un reglamento rígido y parar ésta barbaridad de la cirugía bariátrica sin las indicaciones adecuadas. Nunca se debe operar sin el criterio primero de un endocrinólogo calificado, de lo contrario debería ser considerado una «mala práctica médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×