24 abril, 2024

El Guayaquil del futuro (3)

5. El aeropuerto Intercontinental de Guayaquil: El aeropuerto proyectado y contratado, a ser construido en el Daular, será un aeropuerto Internacional, que supuestamente está habilitado parcialmente, por cuanto a través de los medios de información colectiva, ya se dispuso por parte de la DAC, que las empresas de avionetas, lo utilicen como su nuevo aeropuerto.

Al respecto, me parece -opinion muy personal- nada conveniente, por cuanto tales vuelos, suplen necesidades ocasionales o de emergencia, necesarias y urgentes, cuyos usuarios, ahora tienen que viajar cerca de 40 km, para utilizarlas- entiéndase una hora de viaje-, más la(s) hora(s) de viaje a los distantes ciudades de las otras provincias: 40 minutos a Santa Rosa, 30 minutos a Salinas, 1 hora y media a Quevedo, 2H00 a Manta, 3H00 a Esmeraldas, etc. Se reducirán los vuelos y quebraran las empresas privadas de servicio público aéreo, y/o ante la fuerte competencia de TAME.

Mantener el viejo aeropuerto J.J. de Olmedo, en el lugar actual, para los viajes domésticos y empresas ecuatorianas y dejar el nuevo aeropuerto (OJO) Intercontinental, del que se habló 50 años atrás, en la Junta Cívica, -la que presidía Dn. Luis Orrantia-, para empresas extranjeras aéreas, es lo correcto, que con gusto y con visión comercial, vendrán al Ecuador: Compañías Aéreas Japonesas, Chinas, Tailandesa, Coreanas, Inglesas, Medio Orientales, etc; que nunca han aterrizado, en el Ecuador.

El nuevo aeropuerto Intercontinental, podría llevar el nombre del Ing. León Febres-Cordero Rivadeneyra.

Guayaquil, tendrá que luchar con las trabas burocráticas quiteñas, del sector de la Aviación Civil, que lamentablemente existen, que absurdamente perjudican a nuestra ciudad, por una supuesta competencia aérea con el aeropuerto de Tababela, competencia que no existiría pues, hay líneas aéreas, pasajeros y frecuencias, para ambas ciudades y 24 horas de luz para aterrizar en Guayaquil y 20 horas para aterrizar en Quito.

6. Un proyecto de edificios (Torres), combinados con un Centro Comercial, -en cruz-. de unos 16 manzanas, (4 en cada cuadrante), de suerte que el Centro Comercial, cuente como clientes cautivos, a los dueños e inquilinos de tales departamentos. El Dorado, que pertenece al cantón Daule, podría ser un ejemplo, de lo que proponemos, pero el nuestro sería más arquitectónico y comercialmente desarrollado.

7. Ampliación de avenidas y calles. Donde sea posible, Hay avenidas y sectores urbanos de Guayaquil, que se construyeron con parterres divisorios de esas avenidas y de calles comunes, con veredas muy anchas. En ellas se podría obtener algún carril más, que permita fluir el tráfico en ciertos sectores y en ciertas horas (horas pico), de la ciudad.

8. Clubes abiertos al público y centros piscinísticos. El Ecuador, tiene el mérito de haber organizado un Campeonato Mundial de Natación, con sede en Guayaquil. Lo organizó, Dn. Luis Chiriboga Parra. Evento al que acudieron a competir los más grandes nadadores del mundo, especialmente los americanos, entre ellos el famosísimo Spitz. Nuestros créditos eran, el joven Delgado y Mariuxi Febres Cordero, entre otros.

Al Joven Delgado lo vi por TV, competir en las Olimpiadas en Munich, Olimpiadas de triste recordación. Los fedayines, violaron las seguridades del Campo Olímpico y ametrallaron a todo el equipo y delegados Israelíes. Delgado quedó 4to. -se quedó en la partida, donde partió último- era la competencia de 200 metros libres, si mal no recuerdo. El gran Spitz, que representaba a los EEUU, en esa Olimpiada, tomó su avión particular y se regresó de inmediato, con 7 medallas de Oro, en el bolsillo, en todos los estilos.

Spitz, reconoció públicamente la valía de Delgado y regreso a los años, para la inauguración del complejo y escuela de natación, que el joven Delgado construyó en Guayaquil.

Guayaquil, ha sido cuna de extraordinarios nadadores; los 4 mosqueteros – campeones sudamericanos, en Lima; Abel Gilbert, Ferreti, Delgado Jr, Mariuxi y otros que se me escapan de la memoria. Hoy se agregan excelentes nadadores cuencanos. No conozco el destino final del Complejo pisinistico que se construyó para ese Mundial, ni el estado de sus instalaciones.

Infraestructura existe. La Armada Nacional al Sur de la ciudad, cuenta con un Club de Oficiales, piscina olímpica, comedor de primera y buena comida, y para Eventos, de primer orden. También lo tienen, la TROPA, para los suyos. Hay un requisito, me parece, ser pariente de algún miembro de la Armada, o que apadrine tu solicitud de uso.

No se si tenga algún costo su utilización, pero, pienso que debería tenerlo para el público guayaquileño que carece de suficientes lugares como los indicados. Tiene clubes sociales muy bonitos y amplios privados, pero tienes que tener membresía, o ser apadrinado o invitado por un socio, como es lógico.

No existen estadísticas, pero creo, sin lugar a equivocarme que en el Ecuador, hay millones de personas que NO saben nadar, pero creen ingenuamente que pueden meterse al mar, -de aguas pacíficas y de temperatura agradable-, o a los ríos, que son correntosos -en la costa- y por supuesto, se ahogan.

Conclusión: Faltan Escuelas de Natacion, en Guayaquil y en el país y centros de recreación con edificaciones emblemáticas de USA y de Europa.(réplicas).

Artículos relacionados

¿Qué celebran?

BUENA PREGUNTA. Los VERDE FLEX que están en la argolla, así como su líder festejan los 9 años del nacimiento del nuevo país. El que se dice fundaron a partir de la […]

¡Hagamos la verdadera revolución!

Si usted puede treparse a una tarima y tener la habilidad de disfrazar sus mentiras con algún viso de verdad, tiene ganada la partida, cualquiera que ésta sea. No existe nada más poderoso que la mentira. Goza de un poder cautivante del que carece la verdad, que suele ser fría, escueta y hasta cruel, pero nunca embelesante. Quienes sólo rinden culto a la verdad, terminan arrinconados. La gente no gusta de la verdad porque genera sinsabores. Las mentiras son miel para los incautos que, ¡ oh coincidencia ! son mayoritariamente incultos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×