18 abril, 2024

Barcos pesqueros chinos: Fuera del Ecuador

245 buques de pesca, Chinos, rodean las Islas Galápagos, aparentemente respetando, la zona de reserva pesquera de Galápagos, pero, INVADIENDO las 200 millas marítimas del Mar Territorial de las Islas Galápagos, 200 millas marítimas que pertenecen al Mar Territorial ecuatoriano, de conformidad con el tratado del Pacífico Sur, que les asignó esa territorialidad Marítima a Chile, Perú, Ecuador y Colombia, hace más de 50 años a la fecha.

Según declaraciones del Cmdte. General de la Marina de Guerra del Ecuador, 832 barcos pesqueros chinos, en total, han invadido el Archipiélago de Galápagos, durante los años 2017, 2018 y 2019. ???…….

Las “Conferencias del Mar”, que la integran, casi todos los países que miran hacia y tienen costa en el Océano Pacífico, determinaron una franja de 350 millas náuticas, en el Océano Pacífico,(a partir de las doce millas marinas de la costa mar afuera, a la que declaró “Zona Marítima Económica”, en cuyas aguas, las grandes potencias podrían pescar, -previo permiso de los países con costa al Pacífico-. Ya, el año pasado un buque pesquero chino, fue capturado por la Marina ecuatoriana, -incautado y presos sus tripulantes-, por estar pescando tiburones dentro de la Reserva Marítima de las Islas Galápagos.

Son los “esparadrapos de Oro”, los que las autoridades marítimas y petroleras ecuatorianas, permitieron y siguen permitiendo, esta especie de “crimen”, contra la fauna pesquera galapagueña y la contaminación de los ríos del Oriente ecuatoriano. Y por supuesto afectando a sus pobladores y poblaciones.

Estos buques durante sus faenas de pesca, arrojan al mar, gasolina o diesel, grasa animal, -son buques fábricas de enlatados- restos metálicos, además de heces fecales de la tripulación, y otros desperdicios y desechos que, finalmente, el mar los arrojará a los costas de las Islas del Archipiélago, más cercanas, a esta gigante y abusiva flota pesquera.

Los japoneses, que tienen pensamientos y acciones de vida, bastante extravagantes, consideran que la aleta de tiburón, es buena para los pulmones y para mejorar su actividad sexual. Y las repagan.

Son los que fomentan en el mundo, este tipo de pesca. El buque chino, retenido y presos sus tripulantes, el año pasado, tenía en sus bodegas 600 toneladas de tiburones, que finalmente, -sus cuerpos- van a terminar en las aguas del Pacífico ecuatorial. !Que barbaridad!.

Chinos, Japoneses e Indios, (ciudadanos de la India), depredaron con sus buques pesqueros, las costas de África, de la India y de la China del Sur. Nadie dice nada, salvo tibias protestas que, ningún Organismo Internacional, se hace eco.

Las Naciones Unidas (ONU), hace unos 8 años, estuvo muy “preocupada” por el Archipiélago de Galápagos, por cierto descuido, en ciertas islas, del Gobierno ecuatoriano del Pte. Correa, y propuso hasta una especie de PROTECTORADO, para Administrarlo.

A la Antigua usanza de los siglos 18, 19 y 20, donde la “Reina de los Mares”, se apoderó de casi todos los archipiélagos del mundo, -salvo Galápagos-, gracias a las buenas gestiones diplomáticas con los INGLESES, del Gral. Eloy Alfaro, que lo impidió, reconociendo Inglaterra, la soberanía ecuatoriana sobre el Archipiélago de Colón o las islas Galápagos.

Yo me pregunto, ¿donde estan los “defensores” de los derechos de los animales (Los galápagos, los leones marinos, las garzas rosadas, las aves de patas azules, los crustáceos y demás especies únicas que habitan estas islas).?

Ni chus, ni mus. Silencio???!!!. “Mutis, por el Foro”, como decimos los abogados.

¿Donde estan esas embarcaciones, que impedian y arremetían contra los buques de la Armada Francesa, antes de explotar bombas atómicas de altísima potencia, en el subsuelo de los abismos submarinos, de las Islas del Archipiélago del Atolón de Mururoa, para impedirlo?.

¿Dónde está nuestro Ministro de Relaciones Exteriores para protestar ante las Naciones Unidas, por este desastre ambiental y animal, contra la fauna galapagense? ¿Donde esta el Prefecto de Galápagos y los alcaldes de los principales ciudades de las Islas Galápagos? “Mutis por el Foro”.

Ojala las autoridades actuales -militares y civiles-, actúen con energía y los expulsen del territorio marítimo ecuatoriano que nos están invadiendo -el Gobierno Chino- a través de empresas pesqueras de propiedad del Imperio Chino.

¿Acaso, el “caso Assange”, fue la “Cortina de humo” para desviar la atención ciudadana?

Esperemos que tal protesta internacional se dé muy pronto. Y las flotas pesqueras chinas, paguen caro su osadía.

Artículos relacionados

Las cifras no mienten…

Aquellos que son detractores de la mayoría de ecuatorianos que no votamos por Correa, piensan que pertenecemos a una oposición que se opone solo por oponerse o porque ha perdido prebendas y ahora con este gobierno se nos acabó la fiesta.

Nada más alejado de la verdad y la realidad. El punto de vista ideológico siempre es individual y está sujeto a los apasionamientos que tengamos a favor o en contra de determinada tendencia o candidato.

Es por esa razón que una forma desapasionada de medir la realidad, se hace a través de los números. Y para medir la acción de este gobierno y su reelección, que mejor que hacerlo con los números proporcionados por el mismo gobierno.

Se nos acosa constantemente por los medios incautados de que antes de la revolución ciudadana, no había nada bueno. Se nos atosiga de todas las maneras habidas, de que el bienestar de la patria recién comienza ahora y también se nos refriega que nunca antes nuestro buen vivir a estado mejor que en el buen vivir de hoy. Se nos hace creer también que los manejos de los recursos del estado jamás se los ha efectuado de manera tan eficiente, pulcra y transparente como ahora lo hacen quienes tienen las manos limpias y los corazones ardientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×