25 abril, 2024

El Guayaquil del futuro (2)

Continuando con “nuestra propuesta”, mi compañero de tertulias y quien escribe estas “cartas”, consideramos que es necesario y en algún caso, urgente, realizar un “Plan Maestro” de Regeneración Urbana de Guayaquil, para solucionar problemas reales y actuales de nuestra querida ciudad, que se requieren iniciar “ya”.

 

“Soluciones”, sobre la territorialidad de Guayaquil, de seguridad, de servicios, de esparcimiento y de movilidad vial y de parqueo. Recordemos que las últimas estadísticas nos dicen que medio millón de de vehículos transitan a diario por guayaquil.

 

Entonces, entremos en materia:

 

  1. Ampliación del territorio del Cantón Guayaquil, en unos 10 Km, a la redonda, donde sea factible ampliarse territorialmente, p. ej: hacia la vía la costa, 10 Km (hasta el Km 35); por la vía hacia Pascuales, unos 5 Km más y en otros sectores, donde sea posible, y no se afecte la territorialidad de cantones vecinos, salvo que lo admitan en acuerdos de Mancomunidad, que es legal y que entre cantones vecinos pueden hacerlo, entre Duran, La Parroquia de Chongón, el Cantón Samborondón y sus parroquias aledañas, Daule, Playas, Posorja, El Morro, etc. Cantones y parroquias, donde ganaron las listas que los patrocinaban: P.S.C.-Madera de Guerrero.
  2. Parque de Diversiones para los ecuatorianos y los latinoamericanos -al estilo Disney- para que no requieran sus visitantes -ecuatorianos y latinoamericanos- viajar hasta  Orlando. A los Ángeles, o a San Francisco, para disfrutar de esos parques de esparcimiento masivos y muy del gusto de los americanos de USA y de migrantes ya establecidos en USA, por 2 generaciones o más.

 

Si no fuese posible -por razones de espacio- se lo pudiese construir en la Isla Puná, en Chongón o en los inicios de la Península de Santa Elena, antes del límite con dicho cantón o en asociación con ellos o con empresas privadas, nacionales o internacionales, o de economía mixta, etc.

  1. Parques y/o zoológicos de animales exóticos y no exóticos:
    El Ecuador -se dice- es el “país más megadiverso del planeta”, con 4 regiones completamente diferentes, con una fauna y flora maravillos. Para la Flora, ya cuenta Guayaquil, con un gran parque floral, en la vía a Pascuales-Daule, para animales, NO.

    Recuerdo haber escuchado de niño a tíos y abuela, que en Buenos Aires (Capital de Argentina), tenían desde hace más de 50 años, un zoológico y una “Ciudad del Niño”, maravillosos. Construidos durante la ERA PERONISTA, (Domingo y Eva de Perón), dignos de imitarse.

 

Habría que conversar con los Ambientalistas y con los Ecologistas y los Conservacionistas, que proclaman la “libertad absoluta”, incluso para con animales salvajes de tierra y de mar.

 

Los países africanos de África Central, lo solucionaron con parques Naturales, para que dichas fieras puedan deambular por tales territorios y otros no tan peligrosos, pero, claro, requieren grandísimas extensiones territoriales, dentro de sus, también, extensos países africanos.  En el Ecuador, no tenemos esas extensiones territoriales, como los países del Centro y del Sur de África, o como la Argentina, en la Patagonia, pero podríamos hacerlos territorialmente más pequeños.

Hay, el tema del “hábitat natural”, pero yo sí creo que tales ejemplares se adapten a la territorialidad guayaquileña. La ciudad de Loja, lo ha venido demostrando por más de 25 años a la fecha, con la ayuda y el aporte económico de las potencias extranjeras, no sólo en materia animal, sino en materia de grandes imitaciones de monumentos emblemáticos del mundo entero.

  1. Un Museo guayaquileño.
    En Guayaquil, hay unos 3 o 4 museos.

    1. El museo del Banco Central, Sucursal Mayor de Guayaquil; es el mejor.
    2. El museo de Oro de la Casa de la cultura del Ecuador, Núcleo del Guayas; muy interesante, que muestra la orfebrería de nuestras poblaciones ancestrales costeñas, construidos por artesanos de las culturas Huancavilca, Chorrera, Valdivia, Manteña-Huancavilca, etc.

 

El Museo de la Casa de la Cultura con Sede en Guayaquil, fue saqueado por manos extranjeras -se dijo, sujetos de nacionalidad chilena- para fundirlas como oro macizo y venderlas en sus países, por gramos.

 

  1. El Ab. Álvaro Noboa, como empresario, construyó un Museo en el Centro de Guayaquil, en homenaje a su Padre el magnate Dn. Luis Noboa Naranjo. Los Bancos del Pacífico y Filanbanco, en la época de sus gerentes Generales: Dn. Marcel Laniado y Dn. Nahin Isaías, tuvieron Museos privados, que se exhibía en los comedores externos de sus respectivos bancos y ciertas pinturas famosas. Eran, verdaderas pinacotecas. En el Filanbanco se exhibían cuadros auténticos de la “Escuela Quiteña” (colonial), y en el Banco-Banco, figuras de cerámica de las culturas costeñas y serranas.

 

Ambos bancos, fueron intervenidos y fusionados con otros bancos y/o entidades de crédito público, del que se decía, después de sus colapsos financieros, que algunos obras o muestras de pintura y de cerámica, eran simples copias y no originales. Desconozco cual sea la “verdad de la Milanesa”.

¿Se podrían unificar todos aquellos museos en un solo? Si eso no fuera posible, por cuanto no son municipales o del cantón Guayaquil, entonces es la oportunidad de hacer uno mas, que represente la(s) culturas guayaquileñas y a sus excelentes pintores.

Artículos relacionados

Alerta en Irán

El régimen iraní realizó las primeras dos ejecuciones de los arrestados en las protestas de los últimos meses Y 18 000 personas más están en riesgo de ser condenadas a muerte

El mensaje de Mandela

El legado de ese gran líder, premio de la paz, Nelson Mandela, cuyo fallecimiento acaeció en este mes de diciembre, debe constituir un ejemplo de cómo debe ser el estadista y el político de un país.

Mandela fue un ser humano excepcional, que pese a ver sufrido la persecución y la prisión durante 27 años, no goberno su país utilizando el revanchismo ni se dedicó a perseguir a quienes no coincidían con sus ideas, por el contrario, creó el espacio de diálogo y de unión con su pueblo. No combatio a la prensa, sino que la considero un vinculo con la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×