19 abril, 2024

El Guayaquil del futuro (1)

Con mi compañero de tertulias, en mi “club”, hemos trabajado este tema, que su desarrollo me llevaría unas 15 “cartas” y no me gusta cansar a mis lectores.

Opte por una somera descripción, de lo que podría ser un proyecto para el Guayaquil moderno y quizás la solución de sus actuales problemas, en el área suburbana y en el tránsito (tráfico), cuya circulación vehicular es de 500.000 vehículos aproximadamente (un serio problema en los próximos 5 años), de los cuales un 25%, son ocasionales, y las autoridades de tránsito no tienen, ni avizoran solución alguna.

Imaginemos -p. ej.- qué, Samborondón (cantón), tuviese unos 10 mil vehículos rodando en dicha ciudad, simplemente el tráfico sería imposible, -colapsaría- algo similar pasará en Guayaquil, de no iniciarse ya, medidas alternas para mitigar el problema, que tímidamente y en los últimos tiempos la Municipalidad de Guayaquil los está impulsando.

Las aerovías entre Guayaquil-Durán y la Puntilla de Samborondón, la ampliación del número de buses de la “metrovía”, los puentes entre Guayaquil-Samborondón y con el cantón Daule (al norte de la Aurora), y la más importante de todos, el 5to puente que unirá Durán con Autoridad Portuaria (Puerto Marítimo de Guayaquil); promesa de campaña del Lcdo. Lenin Moreno, esta sí sería una gran solución vial, e incluso con posibilidad de que el tren de carga Guayaquil-Quito, llegue por ese mismo puente hasta el destino de los productos de exportación y de importación de la ciudad y del país. Salvo esta mega obra, las antes descritas, son soluciones de corto plazo. Soluciones parches.

Problemas de carácter economico fiscal y municipal, tienen detenida la obra, que Guayaquil y el país la requieren con urgencia:  El 5to. puente.

Hasta  aquí dejo planteado el tema, a manera de introducción, para continuar en nueva(s) entrega(s) a determinar, concretamente, las obras que el “Guayaquil del futuro”, requiere para su desarrollo en los próximos 30 a 50 años.

El orden de prioridad de ellos -de los que enumeremos- será decisión de los próximos alcaldes- la Alcaldía de Cynthia- incluida- y quizás de la Prefectura del Guayas, también.

Con mi amigo de tertulias, partimos de un  concepto bastante drástico: La ciudad de Guayaquil, no tiene futuro urbanístico. Su conformación como ciudad, tiene un 40% de áreas urbanizadas (quizás) y un 60% de áreas suburbanas: El Guasmo, el Suburbio tradicional, (al Sur-Este), la Isla Trinitaria, la Perimetral, Monte Sinaí y sectores aledaños, -toda una ciudad inmensa de casitas que pueblan las áreas de esos sectores, que los guayaquileños no tenemos idea del número poblacional de esas áreas; carentes de buenos servicios públicos que ni el Municipio de Guayaquil, ni el Gobierno Nacional, han podido medianamente solucionar desde el punto de vista urbanístico: de pavimentación, educación, seguridad, agua potable, electricidad y alcantarillado, etc.

Esta población suburbana, podría llegar a 2’000.000 de habitantes de los probables 3’000.000 que tiene en su totalidad. Tierras que siendo ajenas fueron invadidas, -o tierras, algunas sin beneficio social- requisito de la Constitución vigente exige para garantizarla, respecto de la propiedad privada-. O fueron expropiadas, o simplemente fueron invadidas y distribuídas por los traficantes de tierra urbanizable, ante la falta de vivienda de interés social, cuya construcción y financiamiento, pasó a constituir facultad de organismos públicos de vivienda (El BEV, Banco Ecuatoriano de la Vivienda), que disminuyó el índice del déficit que existía, pero, fueron viviendas, construidas para la clase media y clase media baja. Para los “sin techo”, el gobierno del Dr. O. Hurtado, estableció el plan “Piso y techo”, una verdadera afrenta para los habitantes de extrema pobreza. EL DÉFICIT DE VIVIENDA DIGNA EN GUAYAQUIL ES IMPRESIONANTE.

Como son, gente hábil, una extensión de tierra considerable, en 48 horas resulta con construcciones de caña, que poco a poco, se convertirán en casas mixtas y otras de cemento, hasta de 3 pisos. (p.ej. El Guasmo)

En definitiva tales inmensos sectores, seguirán siendo los mismos sectores urbanísticamente tercermundistas, por ello, la drasticidad de nuestro concepto respecto del futuro urbano de nuestra querida ciudad.

Por ello planteamos estas respetuosas sugerencias para la actual Alcaldesa de Guayaquil y de los próximos Alcaldes, un Plan para ejecutar,  los próximos 30 a 50 años a esta fecha.

Nos han servido de ejemplo, algunas ciudades norteamericanas como Modelo de Gestión Urbana, por ej: Los Angeles, que mi compañero de tertulias conoce por haber vivido en ella, sin desconocer el desarrollo urbanístico de unas 20 ciudades norteamericanas, entre ellas, por ej: San Francisco, Washington, Pittsburg, Louisiana y el Gran Miami.

Así como otras, en otros países latinoamericanos: por ej: Panamá, cuyo desarrollo urbanístico de los últimos 30 años, es impactante y deslumbrante- incluido el nuevo Canal de Panamá, construido para que pasen de uno a otro océano (del Pacífico al Golfo de México y viceversa) y puedan transitar por él, los verdaderos buques Post-Panamax, de 30 hasta 50 metros de Calado).

Esta es una introducción al tema que nos hemos propuesto escribir. En la(s) próxima(s) entrega(s), seremos más concretos, en los que podría ser una visión rápida, del “Nuevo Guayaquil”.

Ojala, nuestras Autoridades en la Alcaldía y en la Prefectura, recientemente electos, nos lean y consideran factibles nuestro “proyecto”, dependiendo -claro está- del presupuesto y del tiempo del que dispongan, de los mecanismos que utilicen- de acuerdo con las leyes existente o venideras -para hacerlas, y de un “plan” a lo largo plazo, al que los futuros/as Alcaldes/as y Prefectos/as se sometan. Sería una especie de “Plan Municipal y Provincial”, que tenga continuidad en el tiempo.

Aspiramos, con mi amigo de tertulias, contribuir así, en bien de la ciudad, sin otro afán que no sea el de contribuir, en algo con la ciudad que nos vio nacer, ya hace más de 70 años a esta fecha.

Ojala, nos escuchen.

OJO: Conocemos que Cynthia ya “empezó” a trabajar por Guayaqui, mientras que Carlos Luis, está pensando CLAUSURAR la PREFECTURA POR DOS MESES (???).

Artículos relacionados

Sharia

A medida que las sociedades se tornan ricas baja el crimen y sus ciudadanos se preocupan menos de él y se hacen blandos, les interesa más la rehabilitación de los criminales y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×