25 abril, 2024

¿Es una fábula el Nuevo Pachacutik o Sexto Sol?

El movimiento indígena irrumpió “puro en 1990” por sus derechos culturales, sociales, políticos, de la Pachamama, del Yaku y el Sacha. Lucha de 500 años del general Rumiñahui, F. Daquilema, D. Cacuango, T. Amaguaña, el sabio indio mulato, médico y periodista Eugenio Espejo y otros.

En 150 años fueron asesinados unos 50 millones, azotados, en la hoguera-inquisitoria y virus del hombre blanco.  “Vistos sin alma como animales, trucaban una mula por varios indios” y sólo a mediados del Siglo XX se libertaron del concertaje. Similar holocausto para los hermanos de raza negra. Después de 500 años de oscuridad de 1492, es el Nuevo-Pachacutik de 500 años de luz (Andes) y Sexto Sol (Aztecas).

En radio La Luna inquirí en privado a H. Cholango, ¿por qué sus líderes sucumbieron a los “espejitos” de la partidocracia y el poder económico?, como M. Lluco, representante legal de J. Aspiazu en el fideicomiso EMELEC y asintió. Son varios como A. Vargas, Pedro de la Cruz, V. Hernández, C. V. Gualinga y familia, etc. “A D. Cacuango quisieron comprarla con 5 mil sucres, montón de dinero para un blanco, más para quien no tenía donde caerse muerta y dijo “NO”.

El dictador Correa los convenció con los Derechos de la Naturaleza, hablar quichua, puestos, etc. Y acabó con la educación bilingüe, explotó el Yasuní, minería a cielo abierto, les persiguió y silenció como nunca desde 1979. No distinguen que “comunitarismo no es socialismo”.

Aztecas e Incas fueron conquistadores y otras culturas ayudaron a los españoles para librarse de ellos (opinión de antropólogos), más los “espejitos”. La derrota de Huáscar por Atahualpa, también fue motivo de ayuda con ejecución espuria en Cajamarca: Chaupi Punllapi Tutayarca, Anocheció en la Mitad del Día. Fue acusado de fratricidio, herejía…, quien dio paso a su estancia avisada en relatos milenarios, con su orden el ejército adjunto habría eliminado a los ibéricos.

La Amaruka con sus riquezas y gente dio vida al Viejo Mundo. Disculpen, parece que no entendieron el mensaje de sus “Ancestros” (lo mismo que el Ecuador, de los Próceres Libertarios), y es una fábula el Nuevo-Tiempo, al prestarse a la troncha, resquiebro de la Unidad-Patria y ceremonias folklóricas a presidentes que los traicionan y otros que, impusieron una esclavitud-ideológica-criminal. Por la valía del Reino de Quitu, H. Capac, hijo de T. Yupanqui, nació en Tomebamba-Cuenca y reinó el Incario desde el Kitu-Inti-Ñan, donde cerró los ojos por última vez.  

Según sus relatos, los restos del rey Huayna Capac, padre de Atahualpa, estarían en el majestuoso y libertario volcán Pichincha. El sabio autodidacta Juan León Mera, fue el precursor de la defensa de los indígenas, hoy conocida como la corriente indigenista, propugnó la educación rural, luchó contra el concertaje y para poner fin a la discriminación de la mujer, etc.

Y en su sexta estrofa del Himno Nacional, premonitoriamente, canta a los Cuatro-Suyos las trompetas y tambores del ADN de los ecuatorianos y de un célebre y libertario 24 de Mayo de 1822, por la libertad y la democracia y que, rechazó en las calles la Segunda Conquista Robolucionaria Socialista Comunista delincuencial y criminal, que todavía sigue en el poder y amenaza con más, con su famosa frase de la “radicalización o profundización de la revolución del mentiroso y esclavizador proyecto político genocida igual a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia”. ¡No, a patria, socialismo o muerte! ¡Sí, a Dios, Patria y Libertad!¡Salve, oh Patria! ¡Mil veces, oh Patria!:

VI

Y si nuevas cadenas prepara

la injusticia de bárbara suerte,

¡gran Pichincha!, prevén tú la muerte,

de la Patria y sus hijos al fin;

hunde al punto en tus hondas entrañas,

cuanto existe en tu tierra: el tirano

huelle sólo cenizas y en vano

busque rastro de ser junto a ti.

Artículos relacionados

El gobierno de los caretukos

Este gobierno nos obliga a vivir una avalancha de denuncias debidamente fundamentadas, que evidencian los gravísimos actos de corrupción a todo nivel que se dan entre su gente. Los mismos son un tsunami de latrocinios que han logrado el acelerado enriquecimiento ilícito de las manos sucias y bolsillos ardientes.

Alrededor de la cúpula, los ministerios o desde los pequeños cargos, se roba descaradamente abusando del autoritarismo imperante como arma para depredar al estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×