24 abril, 2024

Desenlace Semanal No. 23 del 22 de Abril 2019

Tema: Alan García, 2 veces presidente de Perú, arrinconado por la corrupción de Odebrecht, se suicida.

Artículos relacionados

Las Drogas ya son de todos

Las fotos aquí expuestas corresponden a 10gr de marihuana y 2gr de base de cocaína. El 21 de Mayo la CONSEP aprobó en base a reglamento los montos permitidos para consumo personal de varias sustancias estupefacientes. Las drogas y lista de dosis máximas son las siguientes:

  • Marihuana 10g
  • Pasta de base de cocaína 2g
  • Clorhidrato de cocaína 1g
  • Heroína 0,1g
  • Metilendioxifenetilamina (éxtasis) 0,015g
  • Anfetaminas 0,04g

Al respecto me gustaría hacer la siguiente reflexión:

¿Cuál verdad, Elsie?

Verdad. Cuando en una república democrática (como dice ser el Ecuador) una comisión ad hoc conmociona a su sociedad con sus supuestos hallazgos, significa que ese país no cuenta con instituciones judiciales lo suficientemente estables que hagan bien su trabajo. La inoperancia de los medios de justicia son el fundamento de estas comisiones o veedurías.

Mentira. La comisión de la verdad que encabeza Elsie Monge Yoder no tiene atribuciones judiciales para perseguir a posibles responsables de los hechos que esa comisión considera delictivos o culposos. Los miembros de esa comisión no son jueces. No son fiscales. Sólo reportan lo que dicen que otros han visto, oído o dicho, reproduciendo, a veces, documentos que luego se verificarán en juicio. Inclusive – y bien hace diario El Universo en su editorial del jueves 24 de junio del presente año – la comisión de la verdad ha tomado insumos de las notas periodísticas de los medios de comunicación que hoy tenidos como perversos o corruptos por el mismo Gobierno Nacional que dio vida a la junta de la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×