19 abril, 2024

Monumentos milenarios, históricos modernos

Casi todos desaparecidos por destrucciones de guerra, de parte de los vencedores, de los que no dejaban ni vestigios, como cuentan los historiadores antiguos (600 años A.C), eran , el Coloso de Rodas, que cuidaba el ingreso naval al Mediterráneo, cuya extremidad derecha, pisaba España (actual) y la otra en África, desaparecido probablemente por un cataclismo, donde se dice desapareció (se hundió) todo un continente: La Atlántida.

Los Jardines Colgantes de Babilonia, de una belleza extraordinaria construidos por el Rey Babilonio Nabucodonosor, y El Faro de Alejandría, en la desembocadura del Nilo, en el Mar Mediterráneo, en Egipto.

De ellos, lo único que quedan son las Pirámides Egipto de mayor antigüedad, construidos entre 3.000 y 1.000 años A.C, que son realmente tumbas, mandadas a construir por los Faraones y en cuyo interior, más allá de guardar tesoros estratégicamente ocultos, tenían escritos en signos y figuras, sobre la historia de Egipto y de la humanidad misma, muy difíciles de “traducir”.  Para ello, idearon un idioma, que no era su lengua nativa y sólo fue conocida -sus escritura- por la realeza, la nobleza y los sacerdotes. Una mezcla con idiomas de la época y signos representativos de personas o de hechos históricos egipcios, mezclado con rasgos griegos y árabes, de suerte que ningún extranjero los pudiesen entender.

Siglos más tarde, los ejércitos  Napoleónicos, incursionaron en su interior, se robaron algunos tesoros y descifraron ciertas lecturas.

Posteriormente los “Egiptólogos”, generalmente ingleses y europeos de la Europa Central, lograron descifrar gran parte de estos Jeroglíficos, pero quedan aún muchos secretos indescifrables en el interior de ellas, que esperemos algun dia se logren descifrar.

Las características de las pirámides son los siguientes:

“Función religiosa y funeraria. Las creencias religiosas están muy presentes en el arte egipcio, en especial la creencia en la vida ultraterrena y el carácter divino de los faraones. Las tumbas y los templos están supeditados a estas doctrinas”.

“Simbolismo. Las tumbas y templos tienen un aspecto simbólico y mágico, íntimamente ligado con su función religiosa, que trascienden las formas arquitectónicas materiales. Se incluye dentro de este simbolismo la decoración arquitectónica con jeroglíficos, bajorrelieves y estatuas mitológicas (ver ejemplo: esfinges)”.

“Durabilidad. Estos edificios religiosos estaban diseñados para soportar la eternidad y, por lo tanto, se trata de construcciones robustas construidas con grandes sillares de piedra caliza (a partir del Imperio Antiguo) aparejados sin mezcla, con muros muy gruesos y en talud, pocos vanos, cubierta adintelada y abundancia de columnas con capiteles de motivos vegetales y proto dóricos.”

“Racionalismo matemático. La belleza en la arquitectura egipcia se busca y se encuentra en las proporciones matemáticas y en las formas geométricas simples con predominio de las líneas rectas y horizontales”.

“Colosalismo. El tamaño monumental de estas obras trasciende las proporciones humanas adentrándose en las divinas. No solo son edificios dignos de dioses, sino que exaltan la grandeza del reino y sus gobernantes”. (Nota: Tomado de WiKipedia).

Los monumentos históricos, que en la actualidad existen, aun cuando están parcialmente destruidos, son

El Coliseo Romano, (ubicado en Roma), que fue un impresionante Coliseo, donde los mejores luchadores romanos se enfrentaban entre ellos,  o luchaban montados en carretas tirados por caballos, donde al menos uno de ellos tenía que morir, (el vencido). O luchaban con grandes tigres de Bengala. A los cristianos los lanzaban al ruedo desarmados, donde los tigres, hambrientos, hacían fácil presa de ellos.

Las  7 Colinas Romanas, albergan algunos edificios de la época de la Roma Imperial y Republicana. (600 a 100 años A.C.)

La Gran muralla, es otra de las reliquias históricas chinas y algunas ciudades santuarios,  dignas de visitarse. La Muralla, tiene una utilidad turística en la actualidad, pero fue construida para la defensa de los territorios de las diferentes Dinastías.

Los monumentos históricos, que quedan en pie se remontan a la Edad Media Europea. Se caracterizaron por la construcción de grandes Castillos, sobre todo en Francia, y en España,(actuales), reconstruidos muchos de ellos, después de la Segunda Guerra Mundial.  y alguno que otro en Inglaterra y en Alemania.

La Modernidad, se caracterizó, por las grandes construcciones, (edificaciones), entre ellas y la más representativa, la TORRE EIFFEL, de hierro, junto al río Sena, en París, que continúa siendo uno de los monumentos más visitados del mundo. (Le dedicaremos una carta especial, para describirla).

La Estatua de la Libertad, en el Hudson, frente a New York, regalo del gobierno francés a los EEUU, como el mayor símbolo erigido en honor a la Libertad, en todas sus expresiones.

No son monumentos, pero constituyen un homenaje permanente a la Ingeniería de inmuebles; el Empire State y las Torres Gemelas (estas, desaparecidas hace pocos años atrás, por acción de terroristas islámicos, que utilizaron aviones de Líneas Aéreas americanas de pasajeros, para estrellarlos contra ellas). Todos recordamos aquellas imágenes de TV. de sus derrumbes, que persisten en la mente de los neoyorquinos. Actos de terrorismo, Inexplicables e inaceptables, para la mente occidental.

La Catedral de Notre Dame, de París, construida hace más de 800 años, que justo en días pasados, se quemó gran parte de su estructura, incendio causado por artesanos, que arreglaban algunas partes deteriorada de su interior, que era justamente de madera. Gracias a la acción de personajes heroicos, se salvaron de las llamas, reliquias invaluables, de orden católico-cristiano, que se guardaban en su interior.

Latinoamérica, no se queda atrás, La Moderna Capital de Brasil (Brasilia), es una ciudad arquitectónicamente construida, para impresionar al mundo moderno. Buenos Aires, es una ciudad maravillosa en su conjunto. El Cristo del Corcovado en la cima de un monte hacia la Bahía,  en Río de Janeiro. Machu Picchu, en el Perú, ciudad incaica, construía sobre los 3.500 msnm.son bellezas antiguas y modernas, digna de mencionar, de gran importancia turística en la actualidad.

En el Ecuador contamos con el monumento a los héroes de la independencia de España, en las faldas del Pichincha, construído en el sitio mismo donde se libró la batalla con los españoles, y la Virgen Alada, sobre El Panecillo.  En Guayaquil, contamos con la Virgen del Consuelo, construida pocos años atrás en el corazón del suburbio guayaquileño, y dos pequeñas obras de ingeniería adicionales, también dignas de mencionar y conocer, construidas años atrás, sobre los cerros del Carmen y Santa Ana: el monumento al Corazón de Jesús y la Torre de IETEL.

A Guayaquil, le quedan 7 Colinas, en sus alrededores, que los próximos Alcaldes, podrían poco a poco utilizar, para construir sobre ellas, monumentos importantes, para incrementar el turismo en la ciudad.

No son “sueños de perros”, son sueños realizables.

Artículos relacionados

Elecciones en Venezuela y Estados Unidos

VENEZUELA-ELECTION/

El efecto que podría traer para Latinoamérica el resultado de las elecciones de Venezuela y
Estados Unidos nos llevar a realizar las siguientes reflexiones:

Con relación a Venezuela se está disputando por primera ocasión una radicalización entre el
modelo de Hugo Chávez que lleva 16 años y todos los que no están de acuerdo con él y siguen a
Henrique Capriles.

Al parecer la situación está muy reñida ya que las encuestas que se hacen son muy dispares lo que
significa que algún lado está mintiendo y lo que confirma que la elección está muy peleada.

Escrito en el metro

Dejando a un lado la turbia situación política del país y su deteriorado marco socio-económico, el  Metro de la ciudad de Caracas, la infraestructura subterránea inaugurada a principio de los años ochenta, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×