Anuncios Internacional Política

Human Rights hace un llamado a despenalizar el aborto en Ecuador

La organización pedirá a la Asamblea Nacional cambiar el Código Penal

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha pedido a la Asamblea Nacional de Ecuador despenalizar el aborto en caso de violación sexual, en un anticipo a una presentación ante la Comisión de Justicia que se realizará a través de Skype.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, exhortará a la comisión a apoyar una propuesta para despenalizar el aborto en caso de violación sexual, en consonancia con las obligaciones internacionales de derechos humanos de Ecuador.

“La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador tiene una oportunidad crucial de proteger los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y niñas, al otorgarle a las víctimas de violaciones sexuales la oportunidad de decidir si desean seguir adelante con sus embarazos”, ha dicho Vivanco.

El director también ha sido enfático en señalar que “negar a quienes han sufrido violaciones sexuales la posibilidad de decidir si desean o no continuar su embarazo es una medida cruel. Ecuador debería asegurarse de que nadie tenga la obligación de continuar un embarazo que no es resultado de su voluntad”, ha solicitado.

La norma vigente

El aborto es legal en Ecuador cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando una mujer con discapacidad mental presenta un embarazo que es resultado de una violación.

No obstante, la comisión de Justicia está analizando, como parte de una serie de reformas al Código Integral Penal (COIP), una propuesta legislativa para despenalizar el aborto cuando el embarazo sea resultado de violación.

HRW ha recordado que Ecuador es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que no permiten el acceso al aborto en caso de violación.

Las cifras

El país tiene altas tasas de violencia de género. Según una encuesta de 2012, aproximadamente una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual durante su vida.

Pero para esta organización no gubernamental es particularmente alarmante las altas tasas de violaciones sexuales a niñas adolescentes, donde cerca de 2.000 niñas menores de 14 años dan a luz cada año en Ecuador.

En un comunicado, la agrupación considera que todos esos embarazos son producto de violación sexual, dado que 14 años es la edad para el consentimiento sexual en el país.

HRW publicó en 2013 un informe que documenta las consecuencias de la falta de acceso al aborto para las víctimas de violación sexual. El informe ha determinado que las sanciones penales al aborto llevan a algunas mujeres y niñas adolescentes a recurrir a abortos ilegales e inseguros, lo cual socava los esfuerzos de Ecuador por reducir las muertes maternas prevenibles.

Las sanciones actuales

Actualmente, el Código Penal prevé sanciones para las mujeres y niñas adolescentes que obtengan abortos, incluidas penas de seis meses a dos años de prisión.

“Una mujer o niña que ha sufrido la experiencia traumática de ser violada no debería enfrentarse a la posibilidad de ser encarcelada si decide someterse a un aborto”, ha observado Vivanco.

“Las mujeres embarazadas a causa de violencia sexual deberían tener derecho a decidir si siguen adelante con su embarazo o tienen acceso a un aborto seguro y legal”, ha insistido el activista.

Agencia DMT

Acerca de

Agencia Periodística de diario Desde Mi Trinchera

17 Comentarios

  1. Avatar
    Carlos Caycho

    Un mal no se soluciona con otro mal.
    Para los casos de violación, la mujer tiene dos opciones: criarlo o dar en adopción u orfanato.
    HRW, como otras organizaciones, quieren que en Latinoamérica y Africa se implemente políticas progresistas, que nada de humano tienen.

    “La vida de un ser humano vale más que la forma en que fue concebido”

  2. Avatar
    Mauricio Molina

    Y quien eres ..el dueño del País.. Uds sólo quieren su negocio con IPPF

  3. Avatar
    Javier Cevallos

    O sea, se fomenta la segregación de personas por su origen. Y además, no se rompe la cadena de violencia, incluso los mismos violadores podrían llevar a abortar a sus víctimas. No hay un proyecto adjunto que contemple endurecimiento de penas a los abusadores. En pocas palabras, IPPF buscando en latinoamerica el dinero que ya no le da el gobierno de EEUU. Y con sus respectivas tontas útiles impulsándolo conforme al método marxista-neomarxista

  4. Avatar
    Cristina Guanoluisa

    Saludos a todos; No confundamos derecho a decidir como si fuera el absoluto, podemos y debemos decidir sobre nosotros mismos, no sobre la vida de otra persona, mi derecho termina donde empieza el de otra PERSONA, sea ésta de la edad que sea. Respetamos HRW y todas las organizaciones que quieren el bien de los seres humanos, pero llamamos a la conciencia de que lo que se siembra se cosecha, si hoy sembramos muerte…¿qué queremos cosechar mañana como sociedad? No al asesinato en el vientre de la mujer, hay soluciones, adopción, sociedad solidaria, no asesina, eso debemos propagar, la idea del aborto por el aborto ya raya en la pregunta: ¿qué se quiere realmente a la hora de insistir tanto con que se despenalice? Si se penalizó es porque ES UN ASESINATO y debemos evitar que se cree el contexto para que una mujer sea inducida a ello, dándole todas las garantías para la vida y no para la muerte psicológica de la misma que se produce en un aborto y la de su bebé a quien asesinaría a consejo de quienes promueven los “derechos”. DESPIERTEN SEÑORES!!!

  5. Avatar
    Vanessa Gualdo Ochoa

    Está muy mal enfocado el tema de los embarazos por violación. .. Porque se están proponiendo medidas mortales a un inocente en vez de prevenir y sancionar las violaciones… HRW nada está haciendo a favor de las mujeres al promover el aborto en caso de violación, al contrario, las está revictimizando al hacerlas pasar por otro acto violento como abort aborto (la violación fue el primer acto violento), está invisibilizando la violencia y el abuso que está detrás de ese embarazo lo que los convierte directamente en defensores del abusador!
    En vez de trabajar en leyes pro muerte deberíamos trabajar en leyes que protejan a las mujeres en todas sus etapas de desarrollo… Incluyendo a los embriones y fetos femeninos! Esa es la verdadera sororidad!

  6. Avatar
    Amparito Ecuador

    Y desde cuando una organización de derechos humanos exige la legalización de un genocidio para evitar que las mujeres sean violadas? No deberían plantear políticas públicas que erradiquen ese mal de la sociedad en lugar de asesinar inocentes? El aborto jamás será un derecho humano, el aborto jamás sanará una violación, el aborto jamás evitará que hayan más mujeres violentadas, el aborto lo único que hace es perpetuar la violencia #NoAlAborto

  7. Avatar
    Linda Arias

    El problema radica en la sexualizacion general que se ha instituido. Las jóvenes madres no son violadas por no haber dado su consentimiento, se habla de violación por ser menores de edad. Los sexólogos les hacen creer que tienen capacidad para decidir y que sexo seguro es usar preservativo, dando como resultado embarazos no planificados con relaciones sexuales plenamente consentidas !!

  8. Avatar
    Marcelo Chiriboga

    Cómo puede na organización que se supone defiende los derechos humanos estar a favor del aborto? Para mí es incomprensible que Humana Right Watch apoye el homicidio intrauterino, a dónde llega el sin sentido?

  9. Avatar
    Yamne Fayad

    Definición de humano/na según la RAE
    Del lat. humānus.
    1. adj. Dicho de un ser: Que tiene naturaleza de hombre (ser racional). U. t. c. s., frec. m. pl. para referirse al conjunto de los hombres. Era hijo de un extraterrestre y una humana. El lenguaje de los humanos.
    2. adj. Perteneciente o relativo al hombre
    3. adj. Propio del hombre
    ¿Los bebés en el vientre están fuera de esa definición y por eso los despojan de sus derechos humanos? ¿Como es posible que defiendan un supuesto derecho para disponer de la vida de otro ser humano? ¿Se dan cuenta de la doble moral que están manejando? ¿Se dan cuenta de que están dejando en indefensión al más pequeño de los seres humanos? Deben cambiar el nombre de su organización….

  10. Avatar
    Rocío Gómez

    Hay que ir a la raíz del problema, una educación que vincule la sexualidad con amor, compromiso y responsabilidad, evitará muchos embarazos no deseados , además de violaciones, Esa es una verdadera,educación sexual y a costos muchos menores que los que implican liberalizar el aborto, porque en el fondo el famoso aborto por violación no es sino el caballo de Troya para legalizar todo tipo de,aborto, sino recordemos la historia de como se ha despenalizado el aborto en otros países.

  11. Avatar
    Rosa Alarcon

    Que contradictorio!!! Human Rights Watch sugiere que se atente contra el primer derecho: la vida. Un aborto es un asesinato. No se soluciona violencia con vliolencia.

  12. Avatar
    Rocío Gómez

    Hay que educar en sexualidad, vinculando el amor y la responsabilidad sólo así se evitarán embarazos no deseados y violaciones, El aborto por violación no es sino el caballo de Troya para abrir las puertas,a todo clase,de abortos, con graves,costos, económicos y emocionales, la educación dentro de los parámetros mencionados tiene un costo menor y mayor efectividad. El aborto no es la solución!

  13. Avatar
    Evelin Cardozo

    Lastimosamente la posibilidad de despenalizar el aborto no parará la violencia sexual que sufren las niñas y mujeres, muchas veces dentro de su círculo familiar, si realmente les interesara las mujeres y niñas harían políticas públicas en donde se llegue realmente a las causas estructurales, y el debate está respaldado por organizaciones internacionales que NO LES INTERESA lo que las niñas y mujeres viven siendo abusadas, les interesa los millones de dólares que eso les representaría operando muerte legalizada desde el vientre materno. Derechos Humanos??? Es broma acaso? El primer derecho de todo ser humano es EL DERECHO A LA VIDA! y vida humana hay desde el mismo y instante de la Concepción, sea de la forma que haya sido concebido, se tenga o no deseos, se haya planificado o no, ya hay un ser humano en potencia desde el mismo instante en que el óvulo y el espermatozoide se unen, desde ese mismo instante ya hay un niño o una niña que viene en camino! DERECHOS HUMANOS les pregunto, quién los defiende y los protege a ellos?, Dónde están las recomendaciones de que ninguna vida sea discriminada?

    Los representantes de estas ORGs deberían es de desarrollar proyectos donde verdaderamente apoyen en todas las etapas a cada persona que haya sido violentada sexualmente, recomendar a los Gobiernos Estatales de los diferentes países que aquellos seres humanos que están en gestación tengan el respaldo de que sus vidas serán protegidas desde la misma concepción, un desarrollo humano digno con todas las garantías para llevar una vida saludable y con todas las oportunidades, y que el conocimiento de cómo fue el inicio de su vida, no sea causa de discriminación de ningún tipo a lo largo de toda su existencia!

    ECUADOR AMA LA VIDA!
    ECUADOR DEFIENDE LA VIDA!
    PORQUE EN ECUADOR TODA VIDA VALE!!!

  14. Avatar
    Cristina

    Me encantaría que vengan estos “representantes de derechos humanos” a presionar por leyes más duras contra los violadores, pedófilos, maltratadores de mujeres o niños, que presionen por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por el derecho a la salud, etc, etc, etc pero no!!!! Vienen a presionar por la legalización de la muerte en el vientre materno !!!!

  15. Avatar

    Vayan a salvar a Venezuela o Yemen, acá en Ecuador no necesitamos asesinato de bebés como “derecho” humano. La vida es un derecho no la muerte. Es una vergüenza que este tipo de organizaciones genocidas quieran influenciar en MI PAÍS.

  16. Avatar

    De cuándo acá un crimen se soluciona con otro crimen? O acaso si aborto me quitarán el trauma de la violación? Por qué invisibilizan al ser humano que está creciendo en el vientre materno? Por qué le dan la pena de muerte a ese inocente?? Dónde están las leyes que nos protejan de los violadores?? Y sobretodo… Dónde están las feministas que dicen y bailan la famosa frase “nos están matando”?? O acaso no se dan cuenta que están matando niñas dentro de los vientres maternos?? Cuánta doble moral!!
    #SalvemosLas2Vidas
    #EcuadorEsProvida
    #NiVictimasDeAbortoNiVictimasDeViolacion

  17. Avatar
    Sussy Ochoa

    Yo quiero un país donde pueda salir a la calle tranquila sin el miedo a que me violen porque sé que las leyes me protegen de verdad, porque sé que si me llegase a pasar algo tan terrible como es una violación sé que en vez de proponerme un aborto como trauma añadido, mi país me propondrá ayuda y acompañamiento psicológico.. Quiero un país donde pueda ser libre de verdad no sólo física sino también psicologicamente, no un país donde viva atada a las secuelas tan terribles como son las secuelas de la violación y del aborto… Sé que podemos hacer las cosas bien.. Sé que podemos ser defensores de la vida en todas sus etapas… Sé que podemos!
    #SalvemosLas2Vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *