20 abril, 2024

¿“PROSUR”?

El ex Presidente Venezolano Hugo Chávez (+), fue el impulsador de un Organismo Regional Latinoamericano y del Caribe (por extensión).

Con el apoyo de todos los países Sudamericanos, se fundó UNASUR (Unión de Naciones del Sur). Organización internacional, que tenía un sesgo anti USA) y la “buena intención”, de unificar políticas regionales, en defensa del subcontinente americano (América del Sur).

Organismo Internacional Regional, que muy pronto se vinculó con la novelería del Socialismo del Siglo XXI, que entusiasmo, a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Ecuador, y por supuesto a Venezuela.

La injerencia cubana en este Organismo Internacional Regional, se hizo evidente desde el momento mismo de su creación, cayendo en desgracia a pocos años de creada, por cuanto sus líderes nacionales, de manera especial en Brasil y Argentina, cayeron en estrepitosos actos de corrupción, gracias a empresas multinacionales como ODEBRECHT y otros similares, que con coimas millonarias, lograban obtener la construcción de costosas obras públicas, con sobreprecios, algunas de ellas innecesarias, construidos con grandes defectos técnicos. La corrupción a flor de piel. (coimas millonarias VS. obras públicas a cambio).

Gracias a Dios, los cambios políticos, en muchos de esos países que inicialmente la conformaron, se retiraron y la actual UNASUR, no ha funcionado por espacio de 2 años y no cuenta siquiera, con un Secretario, que los convoque y coordine sus acciones.

El Presidente Moreno, ya solicitó la salida del Ecuador de UNASUR, y está solicitando la devolución del edificio Sede, que el Gobierno del ex Presidente Correa les  donó, costándole al país 40 millones de USD, construído en la “Mitad del Mundo” (a 12 KM al Norte de Quito). También va a retirar la estatuilla del ex Presidente Kirchner (+), su primer Presidente.

El edificio, será destinado a una Universidad para el sector indígena ecuatoriano, según declaraciones gubernamentales.

Los países salientes de UNASUR, liderados por el actual Presidente de Chile, se reunieron en Santiago y decidieron constituir, PROSUR, con objetivos diferentes a los de UNASUR, para fortalecer los regimenes democraticos de America del Sur.

Comparto la iniciativa y la Constitución de este nuevo Organismo Regional Latinoamericano, pero NO su nombre  -PROSUR-. No me dice nada en términos Regionales y más bien me da la impresión que sus decisiones y propósitos podrían con el tiempo favorecer política y económicamente a los países del sur de Sudamérica: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

La balanza de fuerzas, en las decisiones, la tendrían Perú, Colombia y Ecuador. Bolivía y Venezuela no pesan y no serían miembros por ahora, y con seguridad, mientras sus Presidentes: Evo Morales y Maduro, respectivamente, -en realidad dictadores- quieran perpetuarse en sus cargos, contrariando todos las normas constitucionales y pronunciamientos populares, que demandan, dia a dia, sus salidas del poder y su juzgamiento por los crímenes cometidos, -caso venezolano- y por desacato -caso boliviano- que en consulta popular rechazó los intentos inconstitucionales de Evo Morales, cuya población se opuso a que se lanzará a un 4to. periodo presidencial, rompiendo la Constitución del país, para lo cual la reformó a su acomodo.

En mi criterio muy personal, preferiría para la creación y organización este nuevo Organismo Regional Internacional, el nombre de Organización de Estados Suramericanos, O.E.S.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×