19 abril, 2024

Cambios urgentes

Terminado el proceso electoral, es necesario que pensemos responsablemente en la suerte del Ecuador. Se hace urgente  buscar una alternativa, ésta sería la redacción de una nueva constitución; el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Doctor Julio César Trujillo ha planteado al país una consulta popular, previa a la recogida de firmar para eliminar el CPCCS. La Constitución de Montecristi es un bodrio hecho a la medida de Correa, en ella se concibió como un gran logro de la llamada Revolución Ciudadana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el CPCCS, como funciones del Estado, Correa y sus áulicos, se ufanaban de haber “superado” a Montequieu y que ésta iba a durar 300 años, no creo que debemos esperar 289 años para cambiarla.

La propuesta del Doctor Trujillo, si bien es cierto es importante, no es menos cierto que sólo sería un parche, debemos proponer al gobierno que hagamos un cambio completo e inmediato, elaborando una nueva constitución, con seguridad, contaríamos con el apoyo de la gran mayoría de ecuatorianos.

El gobierno convocaría, lo más pronto posible, a un grupo de ocho o diez jurista, constitucionalistas, de reconocido prestigio, patriotas, con amplios conocimientos de la materia, moral y éticamente idóneos; con la ayuda de un grupo de apoyo (economistas, sociólogos, médicos, profesores, militares, etc.) para que redacten una constitución con un plazo de tres meses; un mes para consensuar con la ciudadanía y luego, sería puesta a consideración del pueblo ecuatoriano a través de un referéndum, para su aprobación. De esta forma quedaría resuelto el problema, nada de Constituyentes, a través de este ágil mecanismo, le ahorraríamos al pueblo ecuatoriano, tiempo, dinero y esfuerzo.

Con la nueva constitución, volveríamos a los tres poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y el Congreso sería bicameral. La Cámara del Senado con máximo 30 miembros, con ciudadanas y ciudadanos mínimo de 45 años y con título de tercer nivel, una de las responsabilidades de la Cámara del Senado sería nombrar a los miembros de los órganos de control envés del «famoso» y cuestionado CPCCS. De esa forma, sin traumas y discusiones bizantinas se eliminaría como función o poderes del Estado al CPCCS y el CNE, volvería a ser el Tribunal Supremo Electoral. La Cámara de Diputados, estaría conformada como máximo por 70 miembros, quienes deberían tener, mínimo 25 años y al menos título de bachiller.

Igualmente se debería elaborar un nuevo Código de la Democracia, para tener verdaderos partidos políticos que fortalezcan la democracia y no maquinarias electoreras.

Los movimientos o partidos políticos, sólo deberían existir a nivel nacional, sus adherentes deben ser afiliados y para ser candidato la afiliación mínima debe ser de dos años antes de su candidatura. Los candidatos para presidente y vicepresidente de la República y alcaldes no deberán tener relación familiar con su antecesor hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La prefectura debe eliminarse, es un organismo costoso y sus responsabilidades se yuxtaponen con las del Estado, es decir, con las gobernaciones y  los alcaldes cantonales

Los fondos Partidario Permanente y de Promoción Electoral, se deben revisar; si conviene o no entregar a los partidos políticos y candidatos, éste último, en las elecciones del 24 de marzo, le costó al país 36 millones de dólares. Se conoce que algunos candidatos exigieron un porcentaje del contrato con los medios con los que habían pautado su promoción; de ser cierto este acto de corrupción, sería una vergüenza sin nombre.

Esta recomendación, no es nueva, recordemos que el último gobierno militar, previo a la entregar del poder, puso a consideración del país una nueva constitución y la de 1945 reformada. El Ecuador aprobó a través de un referéndum la nueva Constitución de 1978.

 

Artículos relacionados

Colcha de Bregue

En tiempos de las abuelas, allá por los años 50, existía la costumbre de coleccionar retazos de tela   que posteriormente eran juntados cociéndolos y uniéndolos uno por uno, para terminar, haciendo […]

La excelencia burocrática

Me resisto a ver una foto donde policías resguardan una universidad ecuatoriana, legalmente constituida acorde a circunstancias que ahora quieren corregirse. Detrás de esos hombres armados, mientras la delincuencia campea, como telón de fondo luce uno de esos vistosos letreros a lo SRI escrito en letras rojas sobre fondo blanco que dice SUSPENDIDA por falta de calidad académica Firma la CEAACES. Asumo que es parte de la nueva campaña electoral del gobierno que se titula “Excelencia Académica”, que ya entró en la jerga sabatina y pronto la escucharemos en las publicidades radiales.

Veamos el esquema legal y burocrático ya trazado. Un poderoso organismo conformado por la nobleza intelectual del siglo 21 tiene la absoluta capacidad legal de juzgar la “calidad académica” ajena. Mucha arrogancia debe sentir aquel que detenta la capacidad de manejar el destinos de asustados alumnos de la vida, en estos tiempos en los que una computadora corrige la ortografía, suma, multiplica y da acceso a toda la información existente en todas las universidades del mundo entero y traducido a cualquier idioma instantáneamente. En fin. Para mí, antiguo de criterio, la educación hay que impartirla sobre la base del esfuerzo, sin policía ni nada. Causa – consecuencia, es la norma didáctica suprema. Estudia, toca guitarra o patea la pelota. El papel del estado es abrir oportunidades, infraestructura y maestros, pero lo que se ha diseñado son controles. No queremos Ph.D administrando nuestras vidas, ni manejando taxis, sino taxistas que cumplan con las reglas de tránsito, y burócratas que tengan nociones claras sobre lo que es el “servicio” público sin arrogarse el papel de dioses.

2 comentarios

  1. MUY BUENA PROPUESTA Y DIGNA DE SER ANALIZADA Y CONSENSUADA DE ENTRE LOS PRINCIPALES Y VERDADEROS PARTIDOS POLÍTICOS….DEJANDO A UN LADO ESOS GRUPILLOS DE MALANDROS ELECTOREROS QUE LO QUE HAN ESTADO HACIENDO ES …»COGIÉNDOSE» PARTE DE LO QUE EL ESTADO LES DA COMO FONDO PARTIDARIO PERMANENTE Y DE PROMOCIÓN ELECTORAL…. QUE ES PLATA DEL PUEBLO Y QUE DEBE SERVIR PARA OTROS MENESTERES DE VERDADERA NECESIDAD DE LOS PUEBLOS POBRES…. MÁS NO PARA QUE LO DISFRUTEN UNOS POCOS SABIDOS ELECTOREROS….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×